Las redes sociales son una opción de compra que cada vez tienen más en cuenta los consumidores españoles. Es lo que se desprende del estudio internacional realizado por la plataforma de opiniones de software, Capterra, sobre el comportamiento de los consumidores online en estas plataformas.
El estudio se ha llevado a cabo en cinco países, España, Brasil, Francia, Gran Bretaña y México, y una de las principales conclusiones que se extraen es que el 44 % de los usuarios online ya ha realizado compras a través de las redes sociales.
El informe demuestra cómo los hábitos de compra de los consumidores digitales a través de las redes sociales varían según la red social y según el tipo de contenido que las marcas publican. A continuación, se resumen los resultados más destacados de la encuesta.
La compra vía redes sociales es una realidad
En los últimos años, las redes sociales han incorporado funcionalidades específicas que permiten a las marcas promocionar sus productos y servicios, facilitando no solamente la consulta sino también la compra a los consumidores online, y convirtiéndose entonces en nuevos canales de venta.
La compra a través de las redes sociales se puede realizar de diversas maneras: pagando dentro de la misma red social, redirigiendo al usuario del catálogo al sitio web de la tienda o utilizando la plataforma para ponerse en contacto directamente con el vendedor para después realizar un pago independiente, entre otras. Facilitarles la gestión a los consumidores permite que la ratio de conversión a compradores sea mayor.
El estudio internacional elaborado por Capterra indica que, mientras que el 27 % de los consumidores online no ha comprado vía redes sociales pero está interesado en hacerlo, el 44 % de los consumidores online ya ha realizado compras vía redes sociales.
La situación en España, concretamente, es muy equilibrada: una tercera parte de los consumidores online españoles indica que ya ha comprado en redes sociales, otra tercera parte dice que no lo ha hecho pero está interesado en hacerlo y la última tercera parte señala que no lo ha hecho y tampoco tiene intención de hacerlo.
La temporalidad del contenido afecta al posicionamiento de las marcas
Existen diferentes tipos de contenido en relación con su temporalidad. El estático es aquel que está disponible de manera permanente, el efímero es el que se puede consultar durante un periodo de tiempo limitado y el en directo es aquel que solo está disponible durante la transmisión.
Según el estudio, el 62 % de los encuestados dice que, a la hora de recibir información o recomendaciones sobre los productos y servicios de las marcas, prefiere contenido estático que pueda consultar siempre que quiera. En cambio, el 28 % señala que su preferencia es el contenido efímero y un 9 % indica que el contenido en directo.
¿Qué influye más?
Como se ha podido comprobar en base a los resultados del estudio, el objetivo de muchas marcas es conseguir que los consumidores se interesen lo suficiente en sus productos y servicios como para lograr la conversión a través de las propias redes sociales. Los encuestados que afirman haber comprado vía redes sociales también indican los tipos de contenido que más les influyen al realizar estas compras.