Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Protagonistas

Rui Costa, de Salesforce: «No se entiende la transformación digital sin un modelo As a Service»

Rui Costa

El pago por uso de los servicios TIC, entre ellos el SaaS, es una modalidad que han ido adoptando las grandes empresas, con el tiempo. Se dieron cuenta que, para la gran mayoría de las pymes, su tecnología era demasiado cara, por tanto estaban perdiendo una gran cuota de mercado, sobre todo en países como España. Sin embargo, otras corporaciones decidieron «abrazar» el as a service en su totalidad, como es el caso de Salesforce.

Para hablar de cómo ha impactado este modelo de negocio en la compañía, hemos hablado en exclusiva con Rui Costa, Area Vice President of Sales Iberia & Italy en Salesforce. El directivo nos ha contado cómo son sus clientes, qué les reporta el pago por uso y el futuro de la licencia tradicional, entre otras cuestiones.

MuyPymes: ¿Cuál es el peso del modelo SaaS en el negocio de Salesforce?

Rui Costa: Salesforce es 100% SaaS. Así nació en 1999, como una revolución frente al sistema tradicional de licencias de software. Salesforce permite a las empresas de todos los tamaños y sectores aprovechar las tecnologías más avanzadas (cloud, móvil, social, voz e inteligencia artificial) para conectarse con sus clientes de una forma totalmente nueva.

MuyPymes: ¿Crees que el pago por uso desbancará a la licencia tradicional?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Rui Costa: El modelo de licencias tradicionales, si bien perdurará algún tiempo, está dejando paso al modelo SaaS, que ofrece muchas ventajas de escalabilidad y flexibilidad. Las empresas, también las pequeñas y medianas, no buscan una solución de IT inamovible, sino un modelo que les acompañe en sus procesos de transformación de negocio.

La posibilidad de hacer crecer la solución tecnológica al ritmo del negocio es esencial, así como el hecho de poder beneficiarse de la innovación que los proveedores de SaaS incorporamos de forma regular a nuestra tecnología.

MuyPymes: ¿Cuál es el perfil del cliente SaaS?

Rui Costa: Las empresas ya son conscientes de cómo con SaaS pueden reducir costes y tiempo. Lo cierto es que cada vez hay más concienciación sobre las ventajas que aporta al día a día de las empresas. Hay empresas de todos los tamaños y todos los sectores utilizando SaaS. De hecho, es más sencillo el proceso de adopción en empresas pequeñas, puesto que tienen muchos menos desafíos relacionados con los sistemas legacy.

En una organización mediana o pequeña, sin los recursos para realizar una fuerte inversión inicial o mantener un gran departamento de TI, la automatización de tareas que proporciona SaaS es la nube. En España, en los últimos años y especialmente tras la pandemia, estamos viendo cómo muchas pymes dan el salto al cloud. Según el estudio de Salesforce SMB Trends Report, el 78% de las pymes españolas incrementó su presencia online durante el año pasado, seis puntos por encima de la media global.

MuyPymes: ¿Cómo funciona el modelo de negocio basado en SaaS?

Rui Costa: La idea de Marc Benioff, el fundador de Salesforce, siempre fue la de crear un software que se pudiera utilizar sin necesidad de tener conocimientos técnicos y democratizar, de alguna manera, la tecnología cloud. Así, el modelo de negocio para una empresa como Salesforce está basado en una rápida y sencilla adopción por parte de los clientes.

El éxito de nuestros clientes es uno de nuestros valores fundamentales, ya que dependemos de que tengan éxito en sus actividades para que sigan renovando y ampliando el uso de Salesforce. Por ese motivo, les ayudamos a extraer el máximo partido de sus soluciones con un apoyo constante por nuestra parte y por parte de nuestros business partners.

MuyPymes: ¿Cuál es el futuro del pago por uso?

Rui Costa: No se entiende la transformación digital sin un modelo de pago por las soluciones que se están usando en cloud. Los proveedores de tecnologías nos esforzamos en adaptar la tecnología a las necesidades de nuestros clientes. Un buen ejemplo de cómo Salesforce escucha y evoluciona para atender a las pymes es el lanzamiento de Salesforce Easy, una nueva versión simplificada de nuestro CRM que ofrece la posibilidad de probar y comprar distintos componentes de Salesforce de manera flexible.

Por eso el futuro es SaaS. Solo así las pymes pueden ajustar su despliegue en función de las necesidades que tengan en cada momento.

MuyPymes: ¿Cuáles son las características comunes de los servicios SaaS?

Rui Costa: Hemos mencionado algunas anteriormente. La principal ventaja, sobre todo paras pymes, es que SaaS permite que se beneficien de la misma tecnología que hasta ahora estaba limitada a las grandes multinacionales. Las características que definen SaaS podemos decir que son la flexibilidad, el control de costes, la escalabilidad y el acceso desde cualquier ubicación a la información de la empresa.

Además, desde el punto de vista de seguridad, el hecho de que el proveedor de software sea su responsable y el cliente no tenga que preocuparse por actualizaciones de producto es, sin lugar a duda, otra de sus grandes ventajas.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Según los últimos datos del INE, el 57,4% de las empresas españolas utiliza un ERP para gestionar todas sus operaciones desde un solo lugar....

Digitalización

Sage acaba de lanzar su nuevo asistente de productividad impulsado por IA generativa, que revolucionará los procesos de contabilidad, finanzas y gestión de equipos,...

Digitalización

Según datos de IDC España, los modelos operativos en la nube continúan siendo el enfoque predominante entre las organizaciones españolas este año, sobre todo...

Digitalización

El proveedor global de soluciones de gestión empresarial en la nube ha lanzado la nueva actualización del ERP Cegid Ekon: “Cegid Ekon Autumn 2023”....

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados