Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Protagonistas

Sridhar Iyengar, de Zoho: «El análisis empresarial unificado es un factor de éxito crítico para las empresas»

zoho

En un contexto económico convulso como el actual, las empresas deben digitalizarse si quieren seguir siendo competitivas. Según el informe “La Sociedad Digital en España 2022” de Fundación Telefónica, solo un tercio de las empresas de más de 10 empleados utilizan algún servicio de Cloud Computing, un 27,7% aplican el IoT en sus procesos y tan solo 1/4 utiliza canales de venta online.

Entre las empresas que ofrecen este tipo de servicios de software en la nube está Zoho, que el pasado 20 de septiembre celebró su evento anual en Barcelona. Para conocer más en detalle los anuncios de esta jornada, hemos hablado con Sridhar Iyengar, Managing Director de Zoho en Europa.

MuyPymes: ¿Qué se ha tratado en vuestro evento Zoholics España?

Sridhar Iyengar: Zoholics es nuestra conferencia anual de clientes a la que asisten tanto clientes como partners de Zoho. Este evento nos permite comunicar nuestra visión, misión y estrategia, así como las nuevas y próximas innovaciones en nuestra gama de más de 55 soluciones empresariales en la nube.

Entre estas destacan Trident, una versión de escritorio de nuestra suite de oficina, Zoho Workplace; Apptics, una herramienta de análisis de aplicaciones para ayudar a los usuarios a comprobar el rendimiento de sus aplicaciones móviles; y Guided Conversations, un creador de chatbot sin código para los equipos de atención al cliente.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El evento, para el que se agotaron las entradas, fue nuestro primer Zoholics en España -un mercado objetivo clave para Zoho- desde la pandemia, por lo que fue una gran oportunidad para conocer a nuevos clientes en persona, y ponernos, una vez más, al día con los que han estado con nosotros durante años.

Hablamos en él de nuestra nueva estrategia Transnational Localism, que es nuestro programa para crear comunidades y economías locales autosuficientes. Para ello, creamos equipos con un empleado de Zoho que cuente con gran experiencia como líder y con conocimiento local en el país para impulsar el crecimiento y servir de apoyo a las economías locales.

MuyPymes: ¿Cuáles son las áreas de vuestro negocio con mayor aceptación?

Sridhar Iyengar: La amplitud y profundidad de nuestra cartera de proyectos ofrece soluciones para casi todas las necesidades de las empresas, incluyendo ventas, marketing, atención al cliente, finanzas, recursos humanos y una suite de oficina. Un producto muy popular es Zoho One, que da acceso a más de 45 de nuestras aplicaciones, ofreciendo un valor excepcional en el mercado. Las empresas pueden añadir más aplicaciones con el mismo precio a medida que surgen nuevas necesidades empresariales. Zoho CRM también es muy popular en el mercado español. Es uno de nuestros productos más maduros y sofisticados en funcionalidad y es por lo que somos más conocidos en la región.

Aunque no hay dos empresas iguales y las necesidades de cada una son distintas, creemos que tener una amplia gama de soluciones puede ayudar a cubrir todas sus exigencias, desde la analítica de negocio hasta las herramientas de mensajería interna.

MuyPymes: ¿Qué os diferencia de la competencia?

Sridhar Iyengar: Además de las aplicaciones para gestionar negocios de cualquier tamaño, tenemos cualidades únicas que nos ayudan a diferenciarnos en el mercado.

Zoho es una empresa privada, sin inversores externos, lo que significa que mantenemos un control total sobre nuestro funcionamiento y nos ayuda a mantenernos estables, sin que nos afecten especialmente las fluctuaciones del mercado. Hemos sido rentables todos los años desde nuestra creación hace 26 años.

Somos propietarios de todas nuestras soluciones, incluidos los centros de datos, por lo que tenemos más control sobre el aumento de costes que otros proveedores pueden experimentar al tener un alojamiento en la nube externo, y podemos seguir cumpliendo con nuestro compromiso de ofrecer constantemente uno de los mejores valores del sector. Esto también significa que no estamos planeando una salida del mercado, por lo que podemos comprometernos a asociarnos con nuestros clientes para ayudarles a hacer crecer sus negocios a largo plazo.

Zoho utiliza también software de Zoho, por lo que nuestros más de 12.000 empleados en todo el mundo usan nuestros productos para llevar a cabo nuestras operaciones. Mantenemos nuestros presupuestos de marketing relativamente bajos y operamos de forma muy eficiente para controlar nuestros costes operativos. Estos aspectos contribuyen al ahorro de costes que podemos trasladar a nuestros clientes.

Tenemos la ventaja de poder controlar todo el flujo de trabajo, desde el desarrollo de nuestras aplicaciones hasta los centros de datos donde se aloja la información de nuestros clientes. Además, nuestra política interna nos lleva a asociarnos con nuestros clientes, a los que ofrecemos un valor constante, con el máximo respeto a su privacidad. Sus datos son de su propiedad, no de la nuestra. No tenemos un modelo basado en publicidad, ni siquiera para nuestros productos gratuitos.

Tenemos una fuerte cultura de valores que esperamos que se transmita a nuestra base de clientes y a nuestros empleados. Trabajamos para apoyar a las comunidades, ayudando a repartir la riqueza económica mediante la apertura de oficinas en zonas menos congestionadas, y a la vez tratamos de ayudar a impulsar los conocimientos digitales y salvar las distancias entre la educación y el puesto de trabajo en este ámbito.

Nuestros productos están diseñados para que sean fáciles de usar por personas que no cuenten con un alto nivel de conocimientos técnicos y puedan ampliarse fácilmente a medida que las empresas crecen.

Diseñamos todos nuestros productos para que se integren fácilmente con los principales actores de los distintos sectores, ya que entendemos que, sobre todo en el caso de las grandes empresas, es necesario trabajar en armonía con distintas aplicaciones y plataformas.

MuyPymes: ¿Cómo de importante es el análisis empresarial unificado para el éxito de una empresa, sobre todo de una pyme?

Sridhar Iyengar: Hoy en día, el análisis empresarial unificado es un factor de éxito crítico para las empresas. Obtener una imagen completa sobre el rendimiento de la empresa en tiempo real garantiza que se pueda utilizar la información de manera precisa para tomar decisiones empresariales de forma proactiva, en lugar de tener que reaccionar una vez los acontecimientos hayan afectado a la empresa. Hoy en día, los negocios operan muy rápido, por lo que sin este nivel de conocimiento, las empresas pueden quedarse atrás en comparación con sus competidores.

Las herramientas de Zoho permiten que este análisis empresarial unificado se lleve a cabo de forma fácil y eficiente, ofreciendo una visión única y en tiempo real dentro del panel de control. Independientemente del nivel de especialización de la persona encargada de gestionar estas herramientas, tener todos los datos relevantes de la empresa concentrados en un único panel ayuda a acelerar el proceso de digitalización de las PYMES, y a facilitar la toma de decisiones basada en datos.

MuyPymes: ¿Cómo son los actuales espacios de trabajo?

Sridhar Iyengar: La consolidación del trabajo a distancia en todo el mundo ha puesto de manifiesto algo que se venía anticipando desde hace tiempo: la digitalización puede ser la clave para la supervivencia y el desarrollo de miles de empresas. El trabajo descentralizado requiere un alto grado de coordinación entre todos los empleados, independientemente de su función en la empresa.

En este entorno cambiante y extremadamente exigente, en el que la toma de decisiones depende de datos que pueden provenir de muchas fuentes diferentes (como hojas de cálculo, aplicaciones ERP o CRM), puede ser difícil trazar una imagen precisa si no se visualiza en una plataforma perfectamente integrada. Disponer de toda la información necesaria en una única plataforma multiplica exponencialmente la eficiencia al reducir el tiempo necesario para la toma de decisiones. Gracias a estas herramientas, entre ellas las que ofrece Zoho, es posible acceder a información como los balances comerciales de la empresa, los servicios de mensajería o los servicios de CRM, desde cualquier lugar y en cualquier momento, manteniendo intacto el acceso pertinente y controlado en función de las responsabilidades, la relevancia y el nivel de acceso del usuario.

El trabajo híbrido es ahora la norma para muchos, pero esto solo es posible si no se presentan problemas en el uso de herramientas digitales basadas en la nube, y que a su vez, permitan una fácil colaboración, comunicación y productividad por parte de los usuarios dentro del mismo entorno seguro, desde dondequiera que se acceda.

Es cierto que el mundo empresarial está en constante evolución, pero en Zoho evolucionamos nuestras soluciones al mismo ritmo, para que cualquier empresa pueda encontrar siempre la respuesta adecuada a sus necesidades.

MuyPymes: ¿Cómo impulsar la competitividad del equipo de ventas utilizando el software?

Sridhar Iyengar: Los equipos de ventas y marketing son de los más beneficiados por el uso del software de Zoho. Toda la información necesaria para el desarrollo de su trabajo es de fácil acceso y los usuarios pueden tomar medidas desde un solo panel. Esto incluye sus contactos, el estado de las negociaciones en las que está trabajando su equipo o los próximos pasos a dar para alcanzar sus objetivos.

Los equipos de ventas también disponen de las herramientas necesarias para mantener un contacto fluido entre ellos, ya sea a través de campañas específicas de correo electrónico, a través de las redes sociales o directamente. En un mundo tan competitivo y exigente como el de los equipos de ventas, poder ofrecer una respuesta casi inmediata a las necesidades de sus clientes en función de sus hábitos o comportamientos puede ser la clave del éxito empresarial.

Los equipos de ventas también pueden adaptar el CRM específicamente a su sector vertical o a los requisitos de cada departamento a través de Canvas, que Zoho ha lanzado recientemente. Esto permite la personalización visual y la capacidad de arrastrar y soltar los campos más relevantes y comunes utilizados en una vista unificada. Esto mejora la usabilidad, la adopción, la productividad y, lo que es más importante, la experiencia de los empleados, que tiene un impacto significativo en la experiencia general del cliente.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Según los últimos datos del INE, el 57,4% de las empresas españolas utiliza un ERP para gestionar todas sus operaciones desde un solo lugar....

Digitalización

Synology ha lanzado BeeStation, una nueva incorporación a la línea de productos de la marca para que el almacenamiento en una nube privada esté...

Digitalización

Sage acaba de lanzar su nuevo asistente de productividad impulsado por IA generativa, que revolucionará los procesos de contabilidad, finanzas y gestión de equipos,...

Noticias

Jotelulu presentó recientemente su Observatorio del Cloud y la Pyme en España 2024, un análisis sobre la adopción de servicios cloud por parte de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados