Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Tecfys presenta una propuesta de consumo de dispositivos electrónicos por suscripción

Más de 500.000 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos llegan de manera anual al mercado nacional, según la Fundación Ecolec. Los expertos prevén que la basura electrónica crezca entre un 3% y un 4% cada año a nivel global, y se podrían llegar a generar más de 74 millones de toneladas en 2030.

La startup española Tecfys se ha propuesto ser parte de la solución a este serio problema, al ofrecer una propuesta de consumo de dispositivos electrónicos y electrodomésticos por suscripción que apuesta por la reutilización, el reacondicionamiento y el reciclaje, con el fin de impulsar la economía circular.

La compañía fue creada en Barcelona en 2019 con el objetivo de replicar el éxito del modelo de pago por uso de una conocida marca de impresoras, pero haciéndolo extensivo a todo tipo de aparatos electrónicos y, algo totalmente novedoso, incluyendo también electrodomésticos. Pero querían ir más allá de los modelos de renting tradicionales y convertirse en una alternativa real de consumo circular para empresas y ciudadanos particulares, con máxima vocación de servicio al cliente, sin obligarle a hacer grandes desembolsos económicos y con el menor impacto ambiental.

“Nuestro propósito es que toda persona o entidad que necesite un dispositivo eléctrico o electrónico pueda disponer del mejor durante su tiempo de vida útil o mientras mantenga esa necesidad. Y después, en lugar de desecharlo o abandonarlo, pueda reacondicionarse y seguir dando servicio a otra persona. Así, rompemos el patrón de ‘comprar-usar-tirar’ y facilitamos patrones de uso más conscientes y sostenibles. Nos ocupamos de alargar la vida útil de los aparatos, y cuando esto no es posible, gestionamos los ciclos para recuperarlos y reciclarlos, con lo que contribuimos a crear un planeta mejor”, sostiene Miquel Manzanas, CEO y cofundador de la empresa.

A día de hoy, Tecfys es la única empresa en España que ofrece un uso por suscripción de electrodomésticos, lo que está resultando de gran interés para grandes gestores de activos inmobiliarios. Además, su propuesta circularidad es un diferencial fundamental frente a otras opciones puramente financieras.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Desde su nacimiento ha cerrado cerca de 300 contratos de suscripción que incluyen la compra de más de 700 equipos. Con el lanzamiento de su plataforma tecnológica, en septiembre de 2021, la compañía da un importante salto cualitativo, pasando de 5.000 euros de margen bruto de contratos cerrados en 2020 a más de 53.000 euros en 2021. Para este año la previsión es alcanzar los 250.000 euros y llegar al punto de break even.

“Hoy en día, nuestros ingresos ya cubren todos los gastos fijos de la empresa, que incluyen sueldos y seguridad social. Nuestra estructura actual está sobredimensionada para abastecer un crecimiento de más del 50% en facturación. Desde que comenzamos estamos cuadrando los objetivos financieros y comerciales, e incluso estamos un 10% o 15% por encima de nuestras expectativas”, subraya el CEO de Tecfys.

Modelo de negocio B2B y B2C

Tecfys mantiene una línea de negocio dirigida a gestores de activos inmobiliarios como socimis, colivings, coworkings, hoteles, alquileres vacacionales, etc., y también a todo tipo de empresas, colegios, ayuntamientos, residencias o cualquier actividad que requiera de equipamiento electrónico o electrodomésticos; y una línea de negocio dirigida al usuario final.

En su plataforma cuenta con un catálogo de productos reacondicionados de primeras marcas que adquiere a través de partners como Solidança, Foxway, Bak2, BackMarket o Refurbed, y que pueden resultar hasta un 30% más baratos que otros nuevos de similares características. Asimismo, si el cliente solicita productos a estrenar, tienen acuerdos con distribuidores como Proselco (central de compras de Milar o Tien21) o MediaMarkt, y compran directamente a fabricantes como Apple, LG o Balay.

El cliente puede elegir entre un contrato de renting por un periodo de uno a cinco años y, transcurrido este tiempo, optar por quedarse el aparato o solicitar su renovación por la nueva versión del mismo producto o uno mejor (pasando el antiguo al proceso de circularidad); o bien elegir un contrato de suscripción flexible de uno hasta 24 meses, y al finalizar el periodo el aparato regresa a Tecfys para ser reacondicionado o reciclado y ofrecido a un nuevo cliente por un precio más bajo.

“Si el producto está dentro de su periodo óptimo de renovación sostenible y se puede reacondicionar, nosotros nos ocupamos de ello y de darle una segunda vida, ya sea por nuestros canales comerciales o a través de los circuitos de la economía social. Cuando el producto ya no tiene capacidad funcional, lo derivamos a gestores especializados para su tratamiento, desensamblaje y reciclaje”, explica Miquel Manzanas.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

El alquiler se ha convertido en una forma más práctica y sostenible de consumir tecnología. Frente a la compra de los dispositivos, este modelo...

Recursos

La informática ha evolucionado de manera continua en las últimas cuatro décadas, especialmente desde que en 1981 se presentara el IBM Personal Computer. Es...

Noticias

La marca de electrodomésticos de diseño ha abierto su primera tienda física en el número 76 de la Gran Vía madrileña, tras casi 4...

Noticias

La suscripción a tecnología por parte de empresas se dispara un 36% en los últimos meses, según Simplr. La compañía española pionera en el...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados