Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

La mitad de las pymes se verán afectadas por el efecto de la inflación

Las pymes representan el 99,8% de las empresas españolas, lo que hace una idea de su importancia en la economía nacional. Concretamente, aportan el 65% del PIB y emplean al 64% de los trabajadores.

Ante esta situación, Hiscox, aseguradora internacional especializada en empresas, ha encargado a KPMG el I Informe Hiscox de pymes y autónomos en España, con el objetivo de llevar a cabo una radiografía del mercado de las pymes en España, entender su evolución en los últimos años, analizar las oportunidades y exponer los diferentes retos a los que se enfrentan.

Entre las principales conclusiones de este estudio destaca que el 50,5% de las pymes españolas creen que sus negocios se verán muy o bastante afectados por la inflación, sobre todo la industria manufacturera (84,3%) y la construcción (71,1%), afectando a sus costes de producción y ventas.

La fuerte subida de precios, causada en su mayor parte por el conflicto en Ucrania, ha disparado los costes de manera preocupante y el 61% de las pymes españolas creen que se incrementarán sus costes de producción, lo que provoca que la actividad de estas empresas sea cada vez menos rentable. De hecho, el 36,4% de las pequeñas y medianas empresas españolas cree que sus beneficios empeorarán, el 39,4% cree que habrá una caída en el número de pedidos por la falta de demanda o la subcontratación, y el 33,8% creen que tendrán problemas para seguir adelante con el negocio.

Aún así, las expectativas generales de las pymes con respecto a la evolución de su negocio no se perciben como alarmantes, ya que el 68,5% considera que su facturación continuará igual o mejorará y el 76,2% cree que el empleo seguirá igual o mejorará, siempre y cuando sacrifiquen sus márgenes de beneficios.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En cuanto a los riesgos sistémicos, aquellos eventos cuyo impacto en una empresa pueden desencadenar el colapso de toda una industria o economía, no causan tanta preocupación entre las pymes. En concreto, solo el 32,8% cree que se verán muy o bastante afectadas por la inestabilidad geopolítica y el 42% piensan que los cambios demográficos no van a tener consecuencias para su negocio.

La digitalización avanza entre las pymes españolas

Sobre todo a raíz de la pandemia, la mayoría de las pymes españolas se encuentran en un proceso de transformación digital y cada vez le dan más importancia: el 47,4% de las pymes ya ha tomado medidas para digitalizar su empresa y el 23,4% tiene previsto tomarlas.

Entre estas medidas, las más destacadas han sido la implementación del marketing digital y la presencia en redes sociales (61,9%), el teletrabajo (45,8%) y el comercio electrónico (40,6%). Según las pymes españolas, la incorporación de estos elementos al día a día ha mejorado la eficiencia del trabajo en un 52,5% y un ahorro en los costes del 43,5%.

Teniendo en cuenta estas cifras, y que el 30% de las pymes creen que se verán afectadas por los cambios tecnológicos, la transformación digital es una tendencia al alza entre las pequeñas y medianas empresas españolas. De hecho, el 68,4% de las pymes españolas han tomado o tiene previsto tomar medidas en materia de innovación y han invertido en 2022 un 18,3% de su presupuesto anual a la estrategia digital. Para 2023 se estima un crecimiento del 9,3% hasta llegar a un 20% del presupuesto.

Sostenibilidad e igualdad, asignaturas pendientes

Si bien la digitalización poco a poco va calando entre las pymes, otros asuntos como la sostenibilidad y la igualdad aún no logran asentarse entre el empresariado español. En este sentido, el 48,8% de las pymes españolas creen que se verán poco o nada afectadas por el cambio climático y casi el 40% afirma que la escasez de recursos no tendrá consecuencias negativas en sus negocios.

Esta falta de concienciación por el medio ambiente conlleva que solo el 25,2% haya tomado medidas para adoptar estrategias de sostenibilidad y que casi la mitad (45,6%) no tenga previsto implantar una. A pesar de esto, el 49,4% de las pymes españolas han incorporado o piensan incorporar algún tipo de prácticas sostenibles, principalmente las que afectan al medio ambiente (70,5%) y, en menor medida, destacan también las prácticas destinadas a aspectos sociales (41,5%) y las de Responsabilidad Social Corporativa (31,9% ).

Aunque la mayoría de las pymes no las llevan a cabo, el 37,8% de los empleados de estas creen que las políticas sostenibles tienen como resultado la reducción en el consumo de energía y en materias primas contaminantes y el 27,2% que mejoran la imagen y reputación de la empresa.

Del mismo modo, la adopción de políticas de igualdad e inclusión tampoco están en la agenda de las pymes españolas y el 56,6% no tiene previsto tomar medidas para adoptarlas. De hecho, el 79,2% afirma no tener registrado ningún plan de igualdad y solo el 17,1% afirma que está en proceso de desarrollar uno. Además, del 20% de aquellas que sí lo tienen registrado, aún hay un 12,2% que no lo está aplicando. Además, el 33% de las pymes no contrató a ninguna mujer el año pasado y si hablamos de cargos directivos, el 60% de las pymes no incorporó a ninguna mujer.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

CEPYME y la asociación industrial para el impulso de la economía del dato y la inteligencia artificial, IndesIA, han firmado un acuerdo de colaboración...

Noticias

Las tareas de los directivos se encuentran en constante evolución, acorde a los continuos cambios en el mercado. Esto va de la mano con...

Noticias

Carrefour celebró, hace unas semanas, la XX edición de su Jornada Nacional de Pymes Carrefour, el gran evento anual con el que reconoce el...

Noticias

Según el Instituto de la Empresa Familiar, el 89% de las pymes españolas son propiedad, total o parcialmente, de un grupo familiar, por lo...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados