Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Pagos instantáneos en todos los bancos: las startups apoyan esta nueva medida europea

La comisaria europea de Servicios Financieros, Mairead McGuinness, abría la caja de Pandora hace unos días, afirmando que «no hay ninguna razón por la que muchos ciudadanos y empresas en la UE no puedan enviar y recibir dinero de forma inmediata, ya que la tecnología que lo permite está disponible desde 2017″.

Esta afirmación no era sino el preludio de un nuevo servicio bancario que deberá estar disponible para todos los ciudadanos. Bueno, en realidad no es nuevo, sino la extensión del popular Bizum en todos los bancos. Lo que no parece estar muy claro es si una de las características que ha provocado la expansión de este servicio, la gratuidad, también será obligatoria. De momento, lo que ha anunciado la Comisión de Ursula von der Leyen es un proyecto de reglamento que obligará a los bancos a ofrecer transferencias en apenas 10 segundos, disponibles las 24 horas del día los 365 días del año.

«Esta facilidad para enviar y recibir dinero en segundos es especialmente importante en un momento en que las facturas de los hogares y las pymes están aumentando y cada céntimo cuenta«, ha indicado McGuinness.

A día de hoy, y según indican en El Español, solo el 11% de las trasferencias que se realizan en Europa son instantáneas, frente al 90% en países como Brasil o India. En algunos Estados miembros, este tipo de operaciones tienen un precio disparado que puede llegar a los 30 euros.

Pero, ¿qué opinan las empresas de pagos digitales de estas medidas? Joe Morley, vicepresidente y director general de TrueLayer para Europa, nos da su opinión:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Nos alegra ver cómo los pagos instantáneos se están convirtiendo en una realidad. Las ventajas de la SEPA están llegando a la gente, casi diez años después. La UE aún va por detrás de países como el Reino Unido en lo que respecta a los pagos instantáneos. Es un reto, sobre todo para los bancos más pequeños, invertir en ello, pero es una necesidad para permitir los pagos instantáneos transfronterizos. Tenemos un mercado común fantástico, pero la falta de pagos instantáneos está limitando su potencial. Esta es una de las últimas grandes piezas para permitir un comercio eficiente sin fronteras».

«En nuestra sociedad tecnológica, en la que la velocidad y la eficiencia son la norma, valoramos positivamente la iniciativa de la Comisión Europea de hacer obligatorios los pagos instantáneos en toda la zona del euro. El anuncio de ayer es una excelente noticia tanto para los comercios como para los consumidores”

«La propuesta de la Comisión abordará los problemas de cobertura y de costes elevados a los que se enfrentan actualmente los pagos instantáneos en Europa y permitirá que la banca abierta termine de despegar. Los pagos instantáneos y la banca abierta crean juntos un método de pago alternativo que puede competir con métodos establecidos como las tarjetas”.

«Los pagos instantáneos gratuitos deben convertirse en la nueva normalidad para todos los europeos. Esperamos una verdadera «Zona Única de Pagos en Euros» que aborde fundamentalmente el fragmentado mercado de los pagos transfronterizos en tiempo real”.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

N26 da un paso más en su estrategia de crecimiento ya que se ha integrado recientemente con Bizum. La entidad ha comunicado que todos...

Digitalización

TrueLayer acaba de anunciar una nueva funcionalidad que va a permitir a las pymes, cuyo negocio de ecommerce cuente con el plugin WooCommerce, incluir...

Digitalización

El último South Summit sirvió, entre otras cosas, para que TrueLayer presentara algunas de las aplicaciones punteras de open banking que la plataforma de...

Noticias

Los pagos y reintegros de las plataformas de apuestas online o de inversión en criptoactivos suelen ser una pesadilla para los usuarios. En la mayoría de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados