Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

El sector coworking sigue creciendo en 2022 como la alternativa al teletrabajo

Coworking

Contar con espacios que faciliten la conciliación familiar y personal es cada vez un aspecto más buscado para cualquier trabajador. Este hecho se traduce en la tendencia al trabajo en remoto, que cada vez más mantiene su presencia y regularidad en España.

Esta afirmación queda recogida en el estudio Employer Brand Research 2022, elaborado por Randstad, donde se detalla que casi todos los trabajadores a distancia actuales esperan seguir haciéndolo en el futuro (96%). Paralelamente, el 41% de los empleados que trabajan a distancia de forma parcial, creen que seguirán haciéndolo en el futuro. Como consecuencia de estas cifras, cada vez más autónomos, freelance y emprendedores se unen a la tendencia del coworking. Y además de estos perfiles, en los últimos tiempos otro nuevo actor se integra cada vez más a la modalidad de las oficinas compartidas: las empresas. Miriam Griñó, cofundadora de Sowo, asegura que este interés por los espacios compartidos es debido a que “cada vez más, los trabajadores se decantan por un espacio de trabajo que les permite trabajar en remoto, a la vez que compartir un mismo espacio con perfiles profesionales diversos, pero sin perder su independencia”.

El auge por los espacios compartidos queda reflejado en las cifras sectoriales, y es que durante el 2021, el sector coworking facturó un total de 131M/ €, tal y como se recoge en el estudio del Estado del Coworking en España, realizado por Coworking Spain. Sin embargo, durante este 2022 la tendencia se mantiene en alza.

El equipo de Sowo asegura que cada vez más las solicitudes de su espacio proceden de empresas que destinan parte de sus recursos a facilitar la conciliación con el trabajo en remoto de sus trabajadores. Y es que este hecho no es casualidad, ya que está demostrado que trabajar socialmente impacta directamente en el rendimiento laboral diario, así como en el bienestar mental.

Por qué el coworking triunfa

El equipo de Sowo, expone los principales motivos por los que el coworking se convierte en la alternativa de teletrabajo favorita de los trabajadores, así como las causas que mantienen al alza esta tendencia de teletrabajo:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
  1. Comunidad y sinergias: Si algo marca realmente la diferencia entre un espacio de trabajo convencional y un espacio de coworking, es la gente. Si un día sufres un bloqueo, los múltiples perfiles profesionales que tienes a tu alrededor, formarán parte de tu rutina, ayudándote a visualizar tu problema desde otra perspectiva. Además, si se requiere de un instante de desconexión, puedes levantarte, tomar un café y hablar con algún otro compañero. Y sobre todo, y más importante todavía, nunca sabes si entre tus compañeros existe alguna posibilidad de colaboración win-win que haga crecer tu proyecto laboral.
  2. Separar la vida laboral de la vida personal: Cuando eres autónomo o freelance y trabajas desde casa, se hace muy complicado desconectar de tu vida personal para centrarte en tus proyectos y en el trabajo.
    Todos los gastos incluidos: Solamente debes preocuparte por pagar una cuota al mes. De otro modo, si tuvieras tu propia oficina, existen otros detalles a pagar: alquiler, muebles, facturas de la luz y el agua, internet y demás facilidades que quisieras tener. Al estar en un coworking, todos estos gastos quedan cubiertos con la tarifa mensual que elijas.
  3. Disminución del estrés: Así como disminuyen el pago de facturas, también te ahorras gestiones con compañías de teléfono, con el wifi del espacio e incluso con las compañías de agua y luz. Además, tampoco deberás preocuparte del mantenimiento de la impresora ni de las instalaciones del sitio de trabajo. Así pues, fuera dolores de cabeza innecesarios que te distraen de lo realmente importante.
  4. Eventos, cursos y workshops: La mayoría de coworkings ofrecen charlas, workshops y todo tipo de eventos tanto gratuitos como de pago con descuentos para coworkers.
  5. Ubicación: La mayoría de estos espacios de trabajo están situados en zonas estratégicas de la ciudad. En estas zonas, los alquileres de las oficinas suelen ser bastante caros. Formando parte de un espacio de coworking, puedes tener tu oficina en el centro y recibir a tus clientes ahí, con lo que mejorará la imagen de tu empresa de cara al cliente.
  6. Gestor de la comunidad y del espacio: La figura del gestor de comunidad, se encarga de hacer que todos los coworkers se sientan a gusto en el espacio. Que entre ellos se conozcan y de crear relaciones de calidad entre coworkers, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Nunca se sabe quién puede ser de ayuda.
  7. Flexibilidad de tarifas: Según tus necesidades, horarios o tu capacidad económica. Los espacios de coworking tienen distintas tarifas que se adaptan a cada coworker y a cada momento. Es fácil encontrar una opción que se ajuste a lo que necesitas en este momento.
  8. Flexibilidad horaria: Muchos espacios tienen acceso 24 horas los 7 días de la semana. Así que no importa los horarios de trabajo que tengas, siempre tendrás un sitio para trabajar.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Atraer y retener talento tecnológico se ha convertido en un objetivo primordial para muchas empresas. Ante la limitación de personal cualificado, las organizaciones intentan...

Noticias

El trabajo flexible es la modalidad laboral más habitual en las compañías españolas. Tras la pandemia, el teletrabajo ha ido a menos, mientras las empresas se...

Noticias

Adecco Group Institute ha presentado una nueva entrega del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que, semestralmente desde hace 12 años,...

Digitalización

La nueva gama de monitores inteligentes LG MyView Smart Monitor ya están disponibles en el mercado español. Estos dispositivos están diseñados en un formato...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados