Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Julio 2024

Noticias

Así se comportan los trabajadores en España con respecto al absentismo y la impuntualidad

impuntual

La empresa GeoVictoria ha revelado el comportamiento de los trabajadores españoles, a través de un estudio, en el que se muestran los porcentajes de impuntualidad, tardanza e inasistencia. ¿Faltan más los trabajadores dependiendo del día de la semana?

Tras la pandemia, el regreso a la presencialidad se ha ido desarrollando de forma gradual y, en muchos casos, con una respuesta no siempre positiva por parte de los trabajadores.

Iria Najarro Iglesias, directora comercial de la empresa habla sobre ello “según los datos obtenidos a través de nuestro software de asistencia, las mayores tasas de absentismo justificadas se dan los lunes y los viernes. Esto quiere decir que, normalmente, pedimos esos días con más frecuencia como vacaciones o permisos de otro tipo, como en el caso de mudanza o médico. Sin embargo, el dato más alarmante es que el absentismo injustificado también se eleva, llegando incluso a duplicar el justificado”.

Como prueba de ello, el estudio aporta los siguientes datos: los lunes el absentismo justificado aumenta en un 8,77% y por su parte, el injustificado lo duplica, llegando a un elevado 17,87%.

En el caso de los viernes se iguala, siendo un 17,09% la tasa de ausentismo injustificado y 8,7% la de los casos justificados.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

¿Qué ocurre cuando incluimos la jornada de los sábados y domingos?Otro de los datos llamativos es que los empleados que trabajan los fines de semana llegan más atrasados a sus puestos, pudiendo deberse a que existe una menor supervisión por parte de la empresa y se encuentran menos empleados. Sin embargo, la tasa de ausentismo justificada es menor, de un 5,55%”, añade Najarro.

De enero a diciembre

Igual que en el caso de los días de la semana, en España, el comportamiento laboral también cambia según el mes en el que nos encontremos. Así lo demuestran los datos del estudio realizado por GeoVictoria, que revelan un mayor porcentaje de atraso en el segundo semestre del año.

Los datos aportados inciden en que somos más puntuales en los meses de enero y febrero, pudiendo hacer referencia a los buenos propósitos del nuevo año. Por otro lado, lo somos menos en agosto, septiembre y diciembre, meses en los que volvemos de vacaciones de verano y el ritmo de rutina cambia.  Además de que, a finales de año, se puede notar un mayor cansancio que se suma a las cenas y los eventos navideños, provocando una de las tasas de atrasos más altas”, explica la directora comercial.

Esto puede verse reflejado en las cifras que comparten, en las que la impuntualidad de enero y febrero es de tan solo un 7,24% y un 7,91%, mientras que en el mes de agosto se duplica con un 13,93% y le sigue el mes de diciembre con un 13,61%.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el mercado laboral español es la falta de perfiles adecuados en algunos de sus...

Noticias

Planificar las vacaciones de verano puede no ser tan fácil como disfrutarlas, y puede resultar una tarea compleja, a menudo dependiente de las políticas...

Digitalización

Aplicaciones rápidas y sin necesidad de tener conocimientos tecnológicos o de programación es uno de los principales beneficios del generador de apps de Aire...

Recursos

Trabajar con un jefe exigente puede ser muy estresante, pero también puede convertirse en una oportunidad de crecimiento. Identificar a este tipo de líderes es...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados