Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 23 Abril 2024

Noticias

El 70% de los minoristas se ven afectados por la reducción del poder adquisitivo del consumidor

Ankorstore ha lanzado recientemente su informe sobre el comercio independiente a nivel europeo. En el contexto económico actual, el marketplace analiza el panorama del sector, con datos de más de 570 minoristas independientes de España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. El objetivo principal de las encuestas es comprender los puntos de interés de los minoristas de cara al Black Friday y las ventas de Navidad en el contexto económico actual y destacar sus necesidades.

El estudio demuestra que las perspectivas de los minoristas independientes de toda Europa son inciertas a medida que se acerca el final del año, ya que el 25% de los encuestados no puede definir si son o no optimistas de cara al último trimestre de 2022. Los contrastes entre los retailers de Europa son muy evidentes, siendo los españoles (70%) los más optimistas respecto a las ventas de fin de año.

Después de ellos están los británicos (69%), que creen que los consumidores seguirán apoyándoles a ellos y a sus tiendas locales, mientras que menos de la mitad de los minoristas independientes italianos (47%) y alemanes (42%) mantienen la esperanza con respecto a las ventas de final de año. Por último se encuentran los franceses con el 30%, siendo los menos optimistas de toda Europa. Además, el 77% de los minoristas de toda Europa cree que los consumidores gastarán la misma cantidad o menos que el año pasado durante el periodo festivo.El informe también demuestra que a pesar de que los minoristas españoles son los más motivados frente a las ventas de este año, también son los que se ven más afectados por la reducción del poder adquisitivo de los consumidores (70%), la competencia de las grandes cadenas y los sitios web de comercio electrónico (70%), y el aumento de los precios de la energía (41%) como sus homólogos europeos.Sin embargo, si hay algo que define a los comercios independientes es la adaptación ante la adversidad, ya que tras los últimos dos años marcados por la Covid-19 se le suman la inflación galopante y la crisis del coste de la vida. Por ello, los meses siguientes serán más importantes que nunca para intentar reducir su impacto.

De hecho, para el 87% de los minoristas independientes europeos, las ventas de fin de año representan el acontecimiento comercial más importante del año, seguido del verano (40%) y el Día de la Madre (32%). Esta tendencia también es confirmada por los retailers españoles, pues para casi el 31% de ellos, las fiestas de fin de año representan el hito más importante en término de ventas.

Mayores retos

El 80% de los minoristas encuestados se enfrenta a la reducción del poder adquisitivo de los consumidores, a la competencia de las grandes cadenas y de las web de comercio electrónico (43%) y al aumento de los precios de la energía (46%).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Curiosamente, a la pregunta cómo combaten sus mayores retos muestra que, tanto si se trata de un minorista del Reino Unido como de Alemania, Francia, España o Italia, la mayoría hace referencia a las mismas estrategias para combatirlos. El 63% reducirá su consumo de energía, como la calefacción y la iluminación de las tiendas por la noche, más de la mitad (54%) reforzará su comunicación a través de las redes sociales y los flyers, y el 47% optará por limitar las existencias y reponerlas en el último momento.

Tendencias que marcarán los regalos de fin de año

Otro dato clave es que los consumidores acuden a las tiendas físicas para tocar y sentir los productos que desean comprar. La tendencia observada indica que los productos más populares adquiridos por los minoristas europeos antes de las fiestas son los regionales (49%) y los ecológicos (47%).

Estos resultados confirman que los consumidores buscan productos únicos que no se encuentren en las grandes superficies y que tengan credenciales sostenibles o que apoyen a las marcas locales. Por otro lado, estos datos resaltan en comparación con los resultados a nivel nacional, pues casi el 24% de los retailers españoles buscan precios bajos como segunda opción, solo después de los productos artesanales con el 28%.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Zerod es un marketplace de ethical hackers para empresas que ya está disponible para democratizar los servicios y herramientas de la seguridad, haciéndolos accesibles...

Noticias

Según el último informe difundido por Crédito y Caución, aunque las presiones inflacionistas están disminuyendo, el endurecimiento de la política monetaria sigue lastrando los...

Recursos

Los retailers entienden que necesitan sumarse a la omnicanalidad para poder seguir cumpliendo con las altas expectativas de los consumidores. Sin embargo, también son...

Recursos

Según un estudio de McKinsey Global Institute, el 85% de los negocios del sector minorista utiliza las redes sociales para el marketing, frente al...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados