Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 26 Noviembre 2022

Digitalización

EcoFood2023 fomenta la innovación nacional en el PERTE agroalimentario

Ha nacido EcoFood2023, el mayor ecosistema de innovación del sector agroalimentario español, con cerca de 100 empresas adheridas. El proyecto ha sido liderado por AVS Consulting y Pons IP, consultoras especializadas en la gestión de ayudas públicas a la I+D y a la gestión de la tecnología y la propiedad industrial.

Sus creadores decidieron que la presentación tuviera lugar en la próxima convocatoria del PERTE Agroalimentario dentro del marco del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia financiado por la Comisión Europea. La propuesta requerirá de una inversión superior a los 100 millones de euros y supondrá la creación de cerca de 2.000 empleos directos y el mantenimiento de 4.500 existentes vinculados a las empresas de EcoFood2023.

La propuesta de valor de Ecofood2023 implica abordar la I+D+i de las principales cadenas de valor del sector alimentario a través de 12 comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana, Cataluña, Región de Murcia, Galicia, Castilla La Mancha, Madrid, Castilla y León, Andalucía, La Rioja, Asturias, País Vasco y Extremadura.

Así, la iniciativa EcoFood2023 propone trabajar en 41 proyectos coordinados que cubren prácticamente la totalidad de avance tecnológico de nueve cadenas de valor estratégicos para el sector como son el vitivinícola, las bebidas, las frutas y hortalizas, los productos cárnicos, los dulces, los lácteos, las panificadoras y la actividad de pesca.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

EcoFood2023, convocatoria abierta

En la actualidad, el proyecto sigue en fase de captación de empresas españolas del sector agroalimentario que puedan estar interesadas en su incorporación a EcoFood, dado que el objetivo de los impulsores es lograr hasta 150 miembros antes de la presentación formal del proyecto al PERTE Agroalimentario dirigido al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Las empresas pueden participar con distintos grados de integración, con proyectos individuales, trasversales o coordinados, y siempre manteniendo la confidencialidad individual de su I+D+i y la reserva de su propiedad iIndustrial. Gracias a Ecofood las empresas pueden definitivamente acceder a los fondos Next Generation, en una convocatoria que se publicará en Noviembre 2022, se resolverá el 1er Tim del 2023.

Para cada uno de estos sectores se desarrollarán proyectos de I+D+I que permitan incorporar nuevas tecnologías para áreas críticas como la trazabilidad alimentaria, la protección del medio ambiente o medidas de ahorro de energía con el objetivo de modernizar el sector a través de la la innovación en la cadena de valor, la transición digital, la transición ecológica y acciones de formación hacia los empleados.

Este proyecto nace con una vocación innovadora, también en la gestión. Así, EcoFood2023 contará con una gerencia tecnológica liderada por AVS Consulting y Pons IP donde, según ambas entidades impulsoras, la propiedad industrial será una de las principales herramientas para la gestión de la innovación con el objetivo de apoyar a los socios de forma transversal en la identificación y definición de estrategias de protección y puesta en valor de los activos que se vayan generando.

En ese sentido Nuria Marcos, directora general de Pons IP, apuntó que Ecofood “es una gran oportunidad para acelerar la innovación de la industria agroalimentaria en su sentido más ampliando, impulsando aspectos como la trazabilidad alimentaria o la automatización de los procesos industriales hacia modelos más sostenibles. En PONS IP trabajamos con empresas de este sector que ya están sensibilizadas con la gestión de la propiedad industrial como un factor fundamental dentro de sus sistemas de I+D+i. Ya están protegiendo sus marcas, su software, sus productos y procesos…Con esta iniciativa pretendemos ir un paso más allá y generalizar estas buenas prácticas”.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Pons IP e InNorMadrid han firmado un acuerdo para impulsar la competitividad de más de 20.000 pymes. El objetivo es llevarlo a cabo a...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados