Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Digitalización

Beprevent lanza una solución para ayudar a los mayores de la España Vacía

Los cuidados de las personas mayores han avanzado a gran velocidad en los últimos años. Si en algún lugar son especialmente necesarios es en las zonas rurales más aisladas.

La digitalización de la atención a estas personas está permitiendo no solo ganar calidad de vida sino luchar contra la despoblación rural. Ayuntamientos y diputaciones están viendo en la tecnología desarrollada por la empresa andaluza Beprevent la solución idónea para facilitar la permanencia e independencia de los mayores que viven solos en sus hogares, garantizando su bienestar y evitando así la despoblación del municipio. Esta tecnología, fácil de implantar y usar, posibilita su seguimiento a distancia, permitiéndoles continuar scon su vida cotidiana sin necesitar a un cuidador o familiar en casa.

La iniciativa, apoyada por el Programa Minerva, aceleradora de empresas promovida por la Junta de Andalucía y Vodafone, es un sistema inteligente, sencillo y no invasivo, compuesto por etiquetas inteligentes sensorizadas. Colocadas en objetos cotidianos como el mando de la tele, el pastillero o el andador, los sensores monitorizan la rutina diaria de cada persona mayor, sin que esta tenga que llevar nada encima ni hacer nada, informando en todo momento de su actividad.

Si el sistema registra cualquier anomalía, la persona a cargo de sus cuidados (familiar o cuidador) recibe un aviso a su móvil de forma inmediata. Así, las personas mayores o dependientes pueden seguir viviendo en su casa sintiéndose seguros y sus familiares consiguen la tranquilidad de saber, en tiempo real, que todo marcha bien.

Actualmente, más de 2.500 personas se encuentran monitorizadas en entornos rurales con esta solución, algunos de ellas en la llamada España Vacía, convirtiendo en 12.500 objetos cotidianos en inteligentes. Es el caso de pueblos de Zamora, varios municipios de Madrid o el recién implantado en la localidad cordobesa de Villanueva del Duque, donde esta semana comienza un proyecto piloto para atender a distancia a 15 de sus vecinos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En este último caso, el municipio está generando una red de voluntariado que permita atender a los vecinos que no cuenten con un respaldo familiar o que éste sea insuficiente o lejano.

El objetivo principal que persiguen los ayuntamientos y diputaciones con esta tecnología es mejorar la atención a las personas mayores que viven solas en sus municipios, facilitando la permanencia en su medio habitual de vida y proporcionando un servicio que facilite la atención y cuidado por parte de sus familiares.

Este sistema desarrollado por la empresa cordobesa Beprevent fue seleccionado en 2019 por el Mobile Word Capital entre las seis propuestas más innovadoras del mundo en atención a las personas mayores, un problema demográfico que presentan muchos países.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Los eventos de los últimos tres años han causado problemas a las cadenas de suministro interconectadas. La pandemia, guerras como la de Ucrania, los...

Noticias

Disper-Lux es una empresa especializada en la fabricación, venta e instalación de persianas y puertas de aluminio de alta seguridad y que, además, destaca...

Noticias

Fundación ONCE busca startups con proyectos en el ámbito de la discapacidad, o de las personas mayores, y que tengan cierto recorrido en el...

Noticias

Encontrar oportunidades en el mercado IT puede ser un quebradero más para los partners. Por ello, deben estar muy atentos a los segmentos con...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados