Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

España, entre los últimos países europeos en empleo sénior

senior
senior

Según el II Mapa de Talento Sénior 2002, España estaría en antepenúltima posición en empleabilidad del talento sénior. Este informe ha sido elaborado para la Fundación MAPFRE por parte de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y el headhunter, Alfonso Jiménez.

El estudio expone que tan solo trabaja el 41,95% de la población española de entre 55 a 69 años, lejos de otros países como Suecia y Alemania, que sobrepasan holgadamente tasas de empleo, por encima del 50%.  El informe recoge una radiografía de la situación del talento sénior de España en el mercado de trabajo comparándola con siete países de la Unión Europea, con el objetivo de poder obtener conclusiones y ofrecer algunas recomendaciones.

Puyol resaltó que “el gran reto laboral del futuro en la mayoría de los países es trabajar más años. En ese proceso España necesita hacer un esfuerzo especial porque presenta un claro retraso comparativo con los países donde existen las mejores prácticas”. 

El presidente de UNIR y experto demógrafo expresó necesidades dirigidas a invertir el estado actual de los sénior en nuestro país para mejorar su empleabilidad. “La prolongación de la actividad va a exigir un cambio de legislación y un cambio de mentalidad”, afirmó.

Análisis en cuatro zonas geográficas

El Informe compara el talento senior en siete países de las cuatro grandes zonas geográficas de la Unión Europea: Norte (Suecia), Este (Polonia) Centro-Oeste (Alemania, Francia) y Sur (Italia, Portugal y España). De entre todos ellos, España se sitúa en tasas de empleo del 41,95%, tercero por la cola, frente a los más destacados Suecia y Alemania, con 61,82% y 56,49% respectivamente.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En términos generales, existe una fuerte concentración del colectivo sénior en el grupo de 55 a 59 años. A partir de los 60 años las tasas caen significativamente y de manera sobresaliente en el grupo de 65 a 69 años.

La muestra comparativa utilizada resulta significativa por su proximidad cultural, geográfica y peso económico, igualmente por lo que supone englobar a una población superior al 70% del total de habitantes de la UE, formada por los 27 Estados miembros. Cabe destacar, el uso de metodologías cualitativa y cuantitativa, donde se tienen en cuenta fuentes públicas de datos (Eurostat y la encuesta Global Entrepreneurship Monitor-GEM), y el apoyo de opiniones de expertos de reconocida experiencia para cada país europeo.

Estructura del estudio

El informe, dividido en cuatro partes, habla inicialmente de evolución demográfica y su impacto sobre el mercado laboral en las citadas zonas geográficas. Así, el contexto demográfico es una variable fundamental por el cuádruple efecto que ejercen la natalidad, las migraciones, la composición por sexos y la estructura por edades de una población.

No obstante, para Rafael Puyol, el parámetro más importante es el que hace referencia “al estudio por cuenta ajena de los sénior, el cual representa el 80% frente a la quinta parte del trabajo por cuenta propia”, mantiene.

En este sentido, el enfoque sobre la situación laboral de los séniores se centra en los tres elementos esenciales del mercado de trabajo: la actividad (disponibles), el empleo (quienes verdaderamente trabajan) y el desempleo (desocupados).

También se desglosa del informe la situación del empleo sénior femenino, con tasas menores que las masculinas en todos los países y en cada grupo de edad, aunque en contrapartida la ocupación aumenta más en las mujeres en los últimos tiempos.

Respecto al análisis del trabajo por cuenta propia, el estudio en su tercera parte aborda la capacidad autónoma de los séniors a la hora de desarrollar proyectos, iniciativas y emprendimiento. Esto ha propiciado que desde 2008 el empleo sénior crezca en todos los países.

De especial importancia, son las políticas de buenas prácticas de empresas que tratan de retener el talento sénior a través de una serie de instrumentos, de procedimientos, dándoles condiciones especiales de trabajo, de adaptación al medio y formación. Esta cuarta parte final del documento expone ejemplos en cada uno de los siete países, acompañados de reveladores testimonios de directivos.

El dato más desalentador que ofrecen los investigadores se refiere a la desocupación de los séniores. Salvo en Alemania y Polonia, ha aumentado en toda Europa, a pesar del crecimiento de la actividad y el empleo, con España e Italia como los países con mayores índices de desempleo de este colectivo.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

A pesar de que los mayores de 55 años son un colectivo clave para el impulso de la actividad económica en nuestro país, sólo tres...

Protagonistas

BeDisruptive ha incorporado a Nacho García Egea como nuevo Global CISO de la compañía. Su nombramiento mantiene la línea de la estrategia que está...

Noticias

Uno de los principales retos de las empresas en la actualidad es la gestión del talento sénior. Esto está motivado por el envejecimiento de...

Noticias

El Centro de Investigación Ageingnomics, de Fundación MAPFRE, ha lanzado la II edición del programa ‘TaleS‘, la primera red interuniversitaria de emprendedores en España...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados