Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Recursos

Renuncia silenciosa, ¿cuál es la responsabilidad de cada uno?

renuncia

La renuncia silenciosa es un fenómeno que se ha hecho viral en algunos países, gracias a las redes sociales. Realmente lo que se ha hecho es poner nombre a algo que ha existido desde siempre: personas que poco a poco dejan de dar su 100% en el trabajo. Pero, ¿quién es el responsable? ¿la empresa o los propios trabajadores? Depende de a quién le preguntes, te darán una versión u otra. Lo cierto es que, como suele decirse: «ni nadie es tan bueno, ni nadie es tan malo».

Este comportamiento no es algo nuevo, siempre han existido trabajadores poco motivados. Sin embargo, la mayor preocupación es que, a pesar de que son minoría los que quieren ser menos productivos en el trabajo, la renuncia silenciosa es cada vez más un acto subconsciente que se despierta a partir de frustraciones en el lugar de trabajo”, comenta Javier García, Managing Consultant en Walters People, empresa de selección y trabajo temporal especializada en perfiles junior, técnicos, de gestión y apoyo cualificado.

La solidaridad que podamos sentir frente a un trabajador quemado por diferentes motivos, que no realiza bien su trabajo, se torna en enfado cuando somos nosotros quienes sufrimos esa incompetencia. ¿Cuántos de nosotros no nos hemos enfadado por una mala atención? ¿Y cuántos no hemos pedido una hoja de reclamaciones por un producto o servicio mediocre? ¿Cómo han complicado la vida al usuario o cliente esta renuncia silenciosa de la que tanto alardean algunos?

Por otra parte, algunas empresas no pueden o no quieren asumir el coste de incrementar los salarios, según el ratio de inflación. Algunos trabajadores más jóvenes pueden sentirse mal pagados según su rol, debido al aumento del coste de la vida, por lo que muchos de ellos no están dispuestos a hacer más allá de lo que indica la descripción de su puesto y son inflexibles, con el consiguiente perjuicio a los demás.

¿La clave la tienen las empresas?

Para Walters People, la solución está clara. Ante el nuevo mundo del trabajo, aquellos líderes y organizaciones que no se adapten pueden enfrentarse a altos niveles de rotación. Escuchar a los equipos, conocer las tendencias de contratación y adoptar estrategias de talento de éxito, es el único modo de que una compañía siga siendo competitiva y atractiva para los profesionales.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

“Para los managers es sencillo presionar a los miembros de su equipo cuando baja la productividad. Pero si no llegan a conocer el porqué de esta desmotivación, la renuncia silenciosa se volverá un movimiento silencioso que tiene un efecto perjudicial para la productividad y viabilidad del negocio. Asimismo, la influencia de estas personas en sus compañeros puede provocar un peligroso efecto dominó”, añade Javier.

¿Cuáles son los motores de la renuncia silenciosa?

  1. Burnout. El burnout o síndrome del trabajador quemado ya es algo que forma parte de la cultura global de agotamiento. A medida que un profesional trata de escalar en su carrera, se enfrenta a más mensajes que le animan a trabajar más horas y tener más compromiso, generando un cansancio constante.  En mayo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció oficialmente el agotamiento como un diagnóstico médico, y el impacto va desde afectaciones a la salud mental y física, hasta enormes pérdidas en la productividad.
  2. Diferencia generacional. El lugar de trabajo promedio ahora está compuesto por cuatro generaciones diferentes, un fenómeno que nunca antes había ocurrido. Si bien esta diversidad brinda una variedad de perspectivas, habilidades y antecedentes, también desafía a los líderes empresariales a atraer e incluir a diferentes grupos de edad en el lugar de trabajo, sin mejoras prácticas que se puedan seguir.
  3. Salud mental. Los lugares de trabajo con un enfoque proactivo de la salud mental pueden percibir un impacto positivo en la productividad y los resultados. Según el estudio La importancia de la estrategia de salud mental para atraer al mejor talento desarrollado por el Grupo Robert Walters, el 88% de los profesionales considera importantes las políticas de salud mental cuando buscan un nuevo puesto; por lo tanto, es más probable que las empresas con una política de salud mental sólida y clara atraigan grupos más amplios de talento. Según la citada encuesta, el 62% dijo que tener a alguien en un rol de liderazgo que hable abiertamente sobre salud mental, les hace sentir personalmente más cómodos hablando del tema.
  4. Plan de crecimiento. Las evaluaciones de desempeño son una excelente oportunidad para revisar las metas y los logros, conocer el estado general de las personas que forman parte del equipo y cómo les está yendo en sus funciones, dar retroalimentación sobre los proyectos y planificar los siguientes pasos dando mayor claridad sobre el plan de carrera.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

La jornada laboral de 37,5 horas laborales es uno de los compromisos alcanzados para el pacto de investidura entre PSOE y Sumar. Se trata...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Los candidatos pasivos están convirtiéndose en una importante fuente de talento, ante una perspectiva de escasez especializado y la inmovilidad de los profesionales, debido...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados