Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Julio 2024

Noticias

Aumentan los concursos de acreedores en comerciantes autónomos

acreedor

Según datos del Colegio de Registradores de España, los concursos de acreedores en autónomos, ha aumentado en un 80,6% en el tercer trimestre de 2022, en comparación del mismo periodo de 2021, respecto del acumulado anual el incremento es del 40,6%. Los datos correspondientes a concursos declarados en sociedades limitadas y sociedades anónimas muestran una tendencia a la baja, del 0,7% y del 5,3%, respectivamente en datos acumulados del presente año. Ante esta situación, desde el despacho experto en reestructuraciones Abencys, ponen de manifiesto la destrucción de actividad empresarial de autónomos.

Recientemente, el Colegio de Registradores de España ha publicado la estadística concursal del tercer trimestre del presente año, en el cual especificaba un aumento de los concursos de acreedores durante el periodo. Concretamente, según este informe, se han registrado un total de 3.108 concursos de acreedores, un 30% más que el mismo periodo del 2021, de los cuales 867 corresponden a autónomos.

Además del comercio en general, los sectores más afectados son la construcción y la industria manufacturera, acumulando un 23,8%, 15,3% y un 13,8% de los concursos totales respectivamente.

Siguiendo con el análisis de Abencys, el despacho no prevé un cambio a corto plazo de esta situación, dando a entender que el crecimiento de concursos de acreedores en autónomos continuará al alza los próximos meses. Esto supone, principalmente, una respuesta al contexto actual de subida de precios los cuales, junto a las dificultades previas que atravesaron este tipo de empresas durante la pandemia, hacen de su actividad una situación difícil.

Del análisis de los datos publicados, Luis Martín descarta un aumento vertiginoso en los concursos de acreedores de sociedades mercantiles, por lo menos por ahora. Según Martín, “para que se dé una situación en la cual nos encontremos con una verdadera avalancha de concursos de acreedores, se tendría que dar una bajada del PIB hasta que este quede en negativo, una situación que se dio en 2013, consecuencia de la crisis de 2008, en la que se mantuvieron registros negativos en el periodo 2008 a 2011, salvo el año 2010”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Es importante destacar el incremento de los concursos exprés en un 69% y la reducción en un 21,9% de los concursos de persona natural no empresario.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Tomar la decisión de ser autónomo es una decisión importante a la que se enfrentan muchas personas, a diario. Trabajar por cuenta propia o...

Recursos

En el último Observatorio Jurídico de Declarando encontramos pautas para saber cómo tributan fiscalmente los ingresos adicionales, popularmente conocidos como propinas, en aquellos autónomos...

Noticias

En el último año, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sumó 29.743 cotizantes autónomos, crecimiento que se ha concentrado exclusivamente en seis comunidades...

Noticias

En los dos primeros meses del año, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha registrado 97.049 accidentes de trabajo, un 5% más a...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados