Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 17 Junio 2024

Noticias

Horizonte Factoría suma una decena de proyectos industriales entre startups y empresas

Horizonte Factoría

El laboratorio de innovación abierta industrial, Horizonte Factoría, indicó hace unos días que, por su programa, han pasado más de 100 startups con soluciones IT para ámbitos como la movilidad sostenible, la digitalización de procesos y cadenas de suministro o el control de la producción. Una iniciativa que ha alcanzado la decena de retos codesarrollados entre startups y corporaciones en su última convocatoria, cerrada con la celebración del VI Encuentro de Innovación Abierta y Emprendimiento Industrial.

El encuentro, organizado por CIEM Zaragoza, Grupo Init y BStartup de Banco Sabadell, con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y Enisa y la colaboración de BLab Spain, Cámara Comercio de Zaragoza, Consejería de Industria del Gobierno de Aragón y Out of Office Zaragoza, ha presentado los primeros resultados de los dos retos lanzados en esta edición de 2022: “Democratización de la energía solar a través de la información accesible de los paneles solares”, propuesto por Ábora Solar, y “Cómo medir las cargas de los rodamientos de los vehículos y transformar los datos en información útil”, lanzado por Fersa Bearings. Ambos retos han sido analizados de la mano de directivos de ambas compañías, junto a algunas de las startups finalistas que avanzarán en el codesarrollo de proyectos.

“En este tipo de eventos lo difícil no es hacer la primera edición sino mantenerse en el tiempo. Horizonte Factoría fue el evento decano en innovación abierta industrial en España en 2017 y hoy, afortunadamente, no es el único. Hay un claro interés por la innovación abierta industrial, pero queda todavía mucho por hacer. Horizonte Factoría es en este momento el mayor laboratorio de innovación abierta industrial de España, que además está suponiendo un impulso para que la industria aragonesa esté de nuevo en el epicentro de la innovación española. Más de cien startups de toda España están dando respuesta a estos retos en los últimos tres años, lo que evidencia que hay talento y respuestas a los retos de la industria del futuro”, ha explicado Carlos Piñeyroa, director de Conversaciones e Innovación Abierta de Grupo Init.

Horizonte Factoría nació en 2017 como una jornada de intercambio de experiencias entre empresas y startup industriales, transformándose en 2019 en un Laboratorio permanente de Innovación Abierta y Emprendimiento Industrial. De esta forma, desde su tercera edición, esta iniciativa se consolidado como el mayor punto de encuentro de España para la innovación en el sector industrial, contando con la participación de corporaciones como PSA Group, Valeo, CertTest Biotec, Grupo Querqus, Relax, HIAB o Composites Aragón, entre otras.

El modelo de aceleración de Horizonte Factoría también ha marcado la diferencia respecto a otros programas de innovación abierta, ya que proceso el finaliza siempre con un contrato entre las startups seleccionadas y la industria que plantea el reto. “Nuestro objetivo no es dar un reconocimiento o un premio, sino un contrato real. Estamos convencidos que la mejor aceleración para una startup es un cliente, y que las industrias son muy exigentes y lo que necesitan son soluciones concretas”, concluye Carlos Piñeyroa.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados