Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Radiografía de la situación de la facturación electrónica, en Europa

factura

Como ya hemos visto, tras las últimas legislaciones, la adopción de la factura electrónica avanza a pasos agigantados tanto en España como en Europa. La Unión Europea ha visto en la e-factura una medida eficiente para optimizar el control y seguimiento de la administración, con el fin de mejorar las declaraciones para limitar el fraude fiscal, especialmente el IVA. En 2019, la UE perdió 134.000 millones de euros en ingresos por IVA, tal y como recoge el informe “Brecha del IVA” de la Comisión Europea del 2022. Entre las principales causas se encuentran las quiebras, insolvencia o los errores de información además del fraude, que en sí mismo cuesta a los países europeos entre 40.000 y 60.000 millones de euros cada año, tal y como recoge el informe “Lucha contra el fraude del IVA intracomunitario” de 2016.

Una de las principales ventajas de la e-factura para las compañías europeas es la reducción de las cargas administrativas ya que facilita las tareas diarias de los departamentos de administración y contabilidad. A través de la tecnología, se puede automatizar el envío y recepción de las facturas, conciliar las facturas recibidas con las mercancías recibidas y las órdenes de compra o validar las facturas, de forma rápida, libre de errores humanos y con una mayor eficacia para optimizar, de esta manera, el tiempo”, apunta Diana Salazar, B2B Integration Sales Manager de Generix Group.

En este contexto, la Unión Europea busca en la facturación electrónica una herramienta que permita a las autoridades controlar la actividad en tiempo real, adoptar medidas sin demora en función del contexto económico y normalizar el tratamiento de las transacciones nacionales y europeas.

Radiografía de la facturación electrónica en España y resto de Europa

La obligación de implementar la factura electrónica se está extendiendo progresivamente a las transacciones B2B. La Unión Europea quiere luchar contra el fraude fiscal, limitar las pérdidas financieras de los Estados miembros y controlar mejor la actividad económica de sus actores. Los Estados miembros de la UE disponen de cierta flexibilidad en cuanto a la implantación de la facturación electrónica tanto con los agentes públicos (B2G) como con los privados (B2B). Por ello, no todos los países se encuentran en la misma fase.

Los expertos de Generix Group han analizado en qué situación se encuentran los principales países de la Unión Europea en cuanto a la implantación de la facturación electrónica.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

España

El 29 de septiembre se publicó en el BOE, la Ley 18/2022 de Creación y Crecimiento de Empresas que registra la obligatoriedad de la adopción de la factura electrónica en España. La norma recoge, como novedad, la emisión de facturas electrónicas en las operaciones comerciales entre empresarios, profesionales y proveedores. Una obligación que se extiende con independencia del sector en el que se desarrolle la actividad.

Esta legislación es una de las principales reformas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que busca mejorar las relaciones entre las empresas y los proveedores para reducir los impagos y el índice de morosidad y que recoge una demanda histórica de los empresarios españoles ya que facilita el emprendimiento y la creación de empresas.

Esta Ley recoge la obligatoriedad de utilizar la facturación electrónica y que entrará en vigor en dos fases. Por un lado, las empresas y autónomos con una facturación anual superior a 8 millones de euros tendrán la obligación de aplicar esta medida en el plazo máximo de un año desde que se apruebe el desarrollo reglamentario (a partir de mediados de 2023). Por otro lado, el resto de las empresas cuya facturación anual sea inferior a 8 millones de euros tendrán que aplicar esta medida en un plazo de dos años, es decir, en 2025 será de obligado cumplimiento para cualquier tipo de compañía en España, independientemente del tamaño y sector.

Alemania

La facturación electrónica es obligatoria en la administración central y los Länder de Bremen, Saarland, Baden-Württemberg y Hamburgo. Para el resto de estados federados será obligatoria su adopción a partir de 2023. En el sector privado, la factura electrónica es opcional desde 2011.

Austria

En Austria, la facturación electrónica es obligatoria para las administraciones públicas centrales, desde 2014, las administraciones públicas federales y municipales, desde 2020, y para sus proveedores. En el sector privado, la factura electrónica es opcional desde 2013.

Francia

Para el sector público, la factura electrónica es obligatoria en Francia desde 2020 a través de la plataforma Chorus Pro. En cuanto al sector privado, existe una obligación gradual de emitir facturas para las empresas registradas en el IVA entre el 1 de julio de 2024 y el 1 de enero de 2026.

Italia

En Italia, la facturación electrónica es obligatoria desde 2014 en el sector público y desde 2019 para los agentes privados a través de la plataforma SDL. Además, se estableció el uso obligatorio de la orden de compra electrónica para el sector de la sanidad pública.

Portugal

La facturación electrónica es obligatoria para las administraciones públicas y sus proveedores desde 2019. La plataforma utilizada en Portugal es la eSPAP (Entidade de Serviços Partilhados da Administraçao Pública).

Para las empresas, la generalización de la facturación electrónica puede representar un reto importante debido a sus limitaciones técnicas y organizativas. Sin embargo, debe verse sobre todo como una fuente de oportunidades a escala nacional, europea y quizás pronto mundial, dados los numerosos beneficios que aporta a nivel organizativo y administrativo”, concluye Salazar.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Hacienda y Función Pública han enviado a la Comisión Europea el borrador...

Protagonistas

En un año muy importante para pymes y autónomo, con la llegada de normativas de facturación que afectarán a su día a día,  hemos...

Noticias

Según un estudio de Toshiba, el 36% de las pymes no dispone de una solución para la automatización de su proceso de facturación electrónica....

Noticias

Ayer asistimos al encuentro anual que hace Sage con los medios, en Madrid. De la mano de José Luis Martín Zabala, Managing Director Sage...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados