Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

El 70% de los empresarios españoles no tiene previsto ampliar plantilla

La prudencia es la nota dominante en las perspectivas de contratación de las empresas españolas de cara a 2023, tal y como muestra el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup para los meses de enero a marzo de 2023.

Los directivos siguen enfrentándose a un escenario económico incierto e inflacionista, que se traduce en un mercado del empleo más reacio a las contrataciones y, como resultado, en una previsión neta para los tres primeros meses del año del 3%.

Esto supone un aumento de un punto con respecto al trimestre previo, pero también una caída de 31 puntos frente al arranque de 2022, lo que coloca a España con el mayor descenso interanual registrado entre los 41 mercados analizados. Además, a nivel global, España repite como el cuarto país con peores previsiones, 20 puntos por debajo de la media internacional del 23%.

En el análisis por industrias, que este trimestre ha visto revisada la categorización con el fin de ofrecer una foto más nítida, destaca el sector de energía y suministros, que maneja las peores previsiones, con un resultado neto de -16%, lo que supondría la destrucción de empleo. En el otro lado de la balanza se encuentra un trimestre más IT, que lidera las expectativas de contratación con una estimación del 8%.

“El mercado español del empleo es especialmente sensible a la incertidumbre: los empresarios de nuestro país son de los más cautos de Europa de nuevo en el primer trimestre de 2023 (sólo uno de cada cuatro prevé ampliar equipos, frente al 45% de Francia o el 41% de Portugal)”, comenta Francisco Ribeiro, country manager de ManpowerGroup, que incide en que “esto confirma dos tendencias: por un lado, que los empresarios buscan alternativas flexibles de contratación para mantener sus niveles de productividad. Y por otro, la oportunidad de recualificación de profesionales, para así cubrir las nuevas posiciones de los sectores generadores de empleo neto”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Sector TIC, un motor claro de generación de empleo

Junto con el tecnológico, otros sectores que esperan un comportamiento positivo son transporte, logística y automoción (5%), financiero e inmobiliario (4%), salud y farmacia (3%) y bienes y servicios de consumo (2%).

Resto de sectores (que engloba servicios y administraciones públicas; educación; sector primario; y tercer sector) se mantiene plano (0%). Y, en la parte negativa, además de energía y suministros, se encuentran industria y servicios de comunicación, ambos con -2%.

En cuanto a la evolución intertrimestral, pese a presentar las previsiones más optimistas, el sector de la tecnología es el que más cae con respecto al trimestre anterior, dejándose 17 puntos. También retrocede Salud y farmacia, que se deja 15. Por contra, el sector industrial es el que más crece, recuperando 10 puntos. Le sigue, con ocho puntos, financiero e inmobiliario.

Como continúa Francisco Ribeiro: “los datos que presentamos hoy tangibilizan las previsiones económicas del pasado año en el mercado del empleo de 2023. Empresas y profesionales deben de navegar en este contexto, donde sectores y regiones se comportan de manera muy diferente en un corto espacio de tiempo. Ante ello, las empresas tienen que repensar cómo atraer, fidelizar y desarrollar talento a partir de ahora, teniendo en cuenta multitud de factores como las nuevas tendencias en el mundo del empleo, los cambios regulatorios y económicos, la inflación y la depreciación de los salarios, entre otros”.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El sector tecnológico mantiene el optimismo sobre sus intenciones de contratación para este primer trimestre. Con un crecimiento intertrimestral de 11 puntos, este sector...

Noticias

El año comienza para las empresas españolas de la misma forma que el último trimestre del año pasado, en cuanto a previsión de contrataciones...

Digitalización

Nozama Solutions ha lanzado AZ Starter Kit, un servicio diseñado para que emprendedores, autónomos y empresarios empiecen a vender en Amazon. El nuevo servicio,...

Noticias

Según el barómetro mensual TIC Monitor, la facturación de las empresas de servicios digitales ha crecido a un ritmo interanual (julio 2022 – julio...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados