Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Las empresas de capital extranjero en España aumentaron plantilla, en 2022

multinacional

El 91% de las empresas extranjeras afincadas en España aumentó o mantuvo sus plantillas, y tan solo un 9% las redujo, frente a 2021 en que un 12% de las empresas afirmó haberlas reducido. Esta es una de las principales conclusiones de la 15ª edición del “Barómetro del clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero” La publicación, realizada conjuntamente por ICEX-Invest in Spain, Multinacionales por Marca España y el International Center for Competitiveness del IESE, recoge la valoración y la importancia que otorgan más de 720 empresas de capital extranjero al clima de negocios en España.

El Barómetro se ha presentado en una jornada que ha contado con la participación de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; la directora ejecutiva de ICEX-Invest in Spain, Elisa García Grande; el presidente de Multinacionales por Marca España, Álvaro Álvarez; la directora de Desarrollo Corporativo de IESE, Natalia Centenera, y la investigadora asociada del International Center for Competitiveness- IESE Business School, María Luisa Blázquez.

Xiana Méndez ha manifestado que, ante el contexto complejo actual, “España se encuentra en una dinámica económica más favorable que la experimentada por los países de nuestro entorno inmediato. El sector exterior está siendo decisivo en esta evolución positiva, ya que las empresas españolas están exportando más que nunca, con máximos históricos. Además, las inversiones extranjeras nos han proporcionado excelentes noticias en 2022 a nivel cuantitativo y cualitativo, con un crecimiento de enero a septiembre de cerca del 55% respecto al mismo periodo del año anterior”.

En este sentido, la secretaria de Estado destacó el despliegue de los fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que “comprende un ambicioso programa de reformas estructurales y legislativas orientadas a abordar los principales retos de nuestro país. Muchas de ellas afectan directamente al clima de negocios y las inversiones. Estas reformas van a tener un impacto positivo sobre el clima de negocios que se podrá valorar, sin duda alguna, en las siguientes ediciones del Barómetro”.

Se mantiene la previsión de inversión y exportaciones

En general, las empresas inversoras confirmaron un desempeño muy favorable en 2021, aunque las cifras de cierre para el 2022 y las previsiones para 2023, si bien positivas, se ven afectadas por la incertidumbre de la situación económica y política internacional. En este sentido, los resultados del Barómetro del Clima de Negocios en España de esta edición tienen una valoración media de 2,9 sobre 5, una décima por debajo del estudio anterior, aunque se mantiene por encima de la obtenida en 2020.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Para 2023, las estimaciones en las tendencias de inversión y exportaciones de estas empresas se mantienen de manera significativa, aunque se reduce ligeramente el número de compañías que piensan que crecerán en facturación y empleo.

Así, un 84% de las empresas encuestadas aumentaron o mantuvieron sus inversiones en 2022, frente a un 88% en 2021. Para 2023, un 84% de las empresas tienen previsto aumentar o mantener sus inversiones.

Las perspectivas de facturación en nuestro país son las que más reflejan la complicada coyuntura económica actual y la incertidumbre futura. En 2022, un 83% de las empresas aumentó o mantuvo su facturación en España, frente al 82% de 2021. Sin embargo, en 2023, un 20% de las empresas esperan ver reducida su facturación, y el porcentaje de las que confían en aumentarla pasa del 59% en 2022 al 49% en 2023.

En cuanto a la creación de empleo, las previsiones siguen siendo positivas para el año que comienza, aunque el porcentaje de empresas que tiene previsto aumentar sus plantillas pasa del 47% en 2022 al 36% en 2023.

Finalmente, con respecto al volumen de exportación, un 70% de las empresas extranjeras encuestadas exportan a terceros mercados desde España. Las perspectivas son positivas, aunque ligeramente inferiores a las de 2021. En dicho año, tan solo un 8% de empresas disminuyó sus exportaciones, porcentaje que pasará al 10% tanto en 2022 como en 2023.

Infraestructuras y capital humano, bien valoradas

Las áreas que han recibido mejor valoración por parte de los inversores extranjeros han sido las relacionadas con infraestructuras -concretamente, aeropuertos, carreteras, estructuras y servicios de telecomunicaciones, puertos y el tren de alta velocidad-, seguidas por el tamaño del mercado y el capital humano, del que valoran la disponibilidad de mano de obra cualificada, con titulación universitaria, y su capacidad de aprendizaje. Un año más, estas áreas coinciden también con las que reciben una mayor importancia a la hora de invertir en un país extranjero por parte de los encuestados.

Entre las áreas menos valoradas figuran, en esta edición, el coste de la electricidad y de otras energías como el gas, diésel o gasolina, y del transporte. Otras debilidades hacen referencia a aspectos del entorno regulatorio, como la rapidez y eficacia de los juzgados mercantiles y la burocracia.

Novedades: impacto invasión de Ucrania

En esta edición, se han incluido dos preguntas sobre el impacto que la invasión rusa en Ucrania está teniendo sobre los resultados de las empresas. En este sentido, el barómetro muestra que este ha sido alto o muy alto para un 50% de las empresas y tan solo un 7% considera que el conflicto ha tenido un bajo impacto en su actividad. Respecto a la influencia de la crisis bélica en la gestión de la empresa, sobresale el impacto sobre los costes de la energía, mencionado por el 88% de las empresas. El 56% de las empresas también considera que la guerra ha tenido consecuencias importantes sobre la carencia de suministros y que ha generado problemas en la distribución logística, según el 41% de los directivos consultados.

Al igual que en la pasada edición, se ha incluido en el informe un análisis de los objetivos de sostenibilidad de las empresas extranjeras en España, al considerarse la apuesta por un desarrollo sostenible, tal y como se define en la Agenda 2030 de la ONU, como una prioridad no solo del sector público, sino también de cada vez más empresas privadas.

Según el barómetro, España ofrece a las empresas extranjeras varios factores que favorecen el desarrollo de las estrategias de sostenibilidad, entre los que destacan la concienciación de los consumidores y la sociedad y, especialmente, de los propios trabajadores. También los comportamientos responsables de proveedores y clientes son factores que contribuyen al buen desarrollo de estas estrategias.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La 14ª edición del “Barómetro del clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero”, arrojó que el 93% de las empresas...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados