Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 22 Junio 2024

Noticias

Las ofertas de empleo vinculadas con la inteligencia artificial aumentan un 31%

inteligencia artificial

La digitalización lleva tiempo siendo uno de los grandes retos del tejido empresarial español. La automatización de procesos, el metaverso o la inteligencia artificial son algunos de los aspectos que mayor protagonismo han cobrado tras la pandemia. Precisamente, en lo que respecta a la inteligencia artificial (elegida palabra del año 2022 por la FundéuRAE) , el denominado ChatGPT se ha convertido en la herramienta del momento. Lanzado el pasado noviembre, este chatbot consiste en un modelo de lenguaje ajustado con técnicas de aprendizaje, el cual proporciona respuestas detalladas y articuladas. Este sistema se aplica al mundo empresarial, donde podría tener múltiples aplicaciones. ¿Hasta dónde puede llegar entonces la inteligencia artificial?

En el ámbito laboral, y de acuerdo con los datos que maneja InfoJobs a través de su herramienta Job Market Insights, las ofertas laborales vinculadas con la inteligencia artificial registraron en 2022 un incremento del 31% respecto al año anterior, llegando a alcanzar casi las 1.500 ofertas en el mercado digital de empleo español. Unas cifras que confirman el despegue de la IA.

En palabras de Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs: “La inteligencia artificial puede suponer toda una revolución para las empresas, aportando soluciones innovadoras capaces de modificar la forma de trabajar y de gestionar sus recursos. Sería sin embargo un error pensar que esta herramienta puede llegar a sustituir el talento humano». Pérez añade: “Hay puestos de trabajo que pueden transformarse o incluso desaparecer; pero también se crearán muchos otros. En cualquier caso, el factor humano habrá de estar siempre muy presente”.

Profesionales vinculados a la inteligencia artificial

De entre todas las empresas sobresale Apple, que ofrece la mayoría de sus puestos en Barcelona y para desarrollo de Siri. Por localidades, Madrid (403) y Barcelona (398) son las que concentran mayor número de publicaciones, aunque también destacan Valencia, Sevilla o Bilbao.

Finalmente, resulta relevante la presencia en el listado de ofertas que requieren filólogos, profesores de diferentes idiomas o abogados (experto jurídico – servicios de IA para clasificación de documentos jurídicos; asesor Legal – servicios de inteligencia artificial aplicada; Privacy Policy Manager IA). Un fenómeno que puede explicarse porque las nuevas tecnologías están poniendo en valor la capacidad de pensar de forma crítica y aportar perspectiva humana y ética, lo que brinda grandes oportunidades laborales a profesiones relacionadas con la filosofía, la educación, la ética  y el derecho.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El desarrollo de la inteligencia artificial demanda ya la existencia de equipos mixtos que combinen la parte más técnica o de programación con conocimientos humanistas en  filología y lingüística —para ayudar a las máquinas a gestionar el lenguaje de forma correcta— y en legislación o ética para garantizar los derechos y el correcto uso.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La empresa de seguridad, Proofpoint, ha identificado una campaña de SugarGh0st RAT dirigida a organizaciones que tienen iniciativas relacionadas con la inteligencia artificial (IA),...

Noticias

Hace un año se pusieron en funcionamiento los European Digital Innovation Hubs (EDIH) con el objetivo de lograr que el 90% de las pymes...

Digitalización

El centro tecnológico Eurecat ha desarrollado una aplicación de salud digital que realiza recomendaciones personalizadas, basadas en inteligencia artificial para la promoción de hábitos...

Digitalización

Logitech ha presentado el MeetUp 2, una cámara de conferencias USB con tecnología de inteligencia artificial, diseñada para configuraciones basadas en PC y dispositivos...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados