Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 30 Mayo 2024

Noticias

El rendimiento neto del nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social

autónomo

El nuevo sistema de cotización, basado en los rendimientos esperados del trabajador autónomo, está dando muchos quebraderos de cabeza al sector. Por ello, desde el despacho de abogados y economistas, Abencys, nos explican los 15 tramos que recoge la ley para los ingresos mensuales, de los cuales el trabajador debe comunicar a la Seguridad Social en cuál de ellos se encuadra y dentro de esos tramos escoger la base de cotización provisional para calcular la cuota a ingresar mensualmente.

Los rendimientos a tener en cuenta, para escoger el tramo, serán los rendimientos netos obtenidos en el año natural, incluyendo las actividades económicas, empresariales y profesionales. A título de ejemplo el dividendo pagado por una sociedad profesional a los socios o por empresas controladas por el trabajador autónomo se tendrá en cuenta a efectos del cálculo del rendimiento neto; siempre que no deban figurar, en dichas instituciones, en alta como trabajadores por cuenta ajena o asimilados a estos.

El rendimiento neto computado e imputable al trabajador autónomo de cada una de las actividades ejercidas se obtendrá de las normas establecidas en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, a ese rendimiento se podrá deducir un 7% adicional por gastos genéricos, excepto para los autónomos societarios, cuya deducción se establece en el 3%”, explica Luis Martín, Socio de Abencys.

El Real Decreto Ley incluye una tarifa plana para nuevos autónomos que, según Luis Martín, supone una ventaja competitiva en comparación a los trabajadores autónomos que han venido, y continúan, pagando sus cotizaciones, con arreglo al sistema anterior y al nuevo.

«Por último, indicar que los ingresos por los ajustes se producirán, si son a favor de la Seguridad Social, en un solo acto con plazo hasta el último día del mes siguiente a la notificación, sin intereses de demora y recargo si se abona en plazo. El ajuste que suponga una devolución, por parte de la Seguridad Social al trabajador autónomo, aquella se producirá de oficio en un solo acto, sin intereses y se pagará entes del 30 de Abril del ejercicio siguiente a aquel en el que la Administración Tributaria comunique los rendimientos: Luis Martín considera “que es un sistema complejo de control y tramitación, para asegurar el cumplimiento de plazos, sobre todo en el caso de devolución al trabajador”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Abencys alerta del aumento de concurso de acreedores en autónomos

Recientemente el despacho alertaba de un aumento en los concursos de acreedores en autónomos, siguiendo los últimos estudios. Ahora, tras el comienzo del año, el despacho no prevé un cambio a corto plazo de esta situación, dando a entender que el crecimiento de concursos de acreedores en autónomos continuará al alza los próximos meses. Esto supone, principalmente, una respuesta al contexto actual de subida de precios los cuales, junto a las dificultades previas que atravesaron este tipo de empresas durante la pandemia, hacen de su actividad una situación difícil.

Del análisis de los datos publicados, Luis Martín descarta un aumento vertiginoso en los concursos de acreedores de sociedades mercantiles, por lo menos, por ahora. Según Martín, “para que se dé una situación en la cual nos encontremos con una verdadera avalancha de concursos de acreedores, se tendría que dar una bajada del PIB hasta que este quede en negativo, una situación que se dio en 2013, consecuencia de la crisis de 2008, en la que se mantuvieron registros negativos en el periodo 2008 a 2011, salvo el año 2010”.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

En el último Observatorio Jurídico de Declarando encontramos pautas para saber cómo tributan fiscalmente los ingresos adicionales, popularmente conocidos como propinas, en aquellos autónomos...

Noticias

En el último año, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sumó 29.743 cotizantes autónomos, crecimiento que se ha concentrado exclusivamente en seis comunidades...

Noticias

En los dos primeros meses del año, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha registrado 97.049 accidentes de trabajo, un 5% más a...

Noticias

La mayoría de los autónomos no coge bajas por no poder permitirse la pérdida de ingresos. Una dura situación en España que no ha...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados