Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Ya hay 48.000 metros cuadrados más de coworkings, con Barcelona a la cabeza

coworking

En los últimos años, los espacios de trabajo flexible se han convertido en una tendencia creciente en el ecosistema laboral de nuestro país. La pandemia provocada por el coronavirus supuso un frenazo en la inversión de las empresas en este tipo de soluciones, debido al auge del teletrabajo, pero, desde que España superó esta contingencia, los datos de crecimiento de este sector no han dejado de aumentar.

Tal y como refleja un estudio de CBRE, que recientemente ha asesorado a Lexington en su última apertura en L’illa Diagonal, el stock flex es cada vez mayor y en 2022 se ha visto incrementado en un 12%.

En 2022, se sumaron casi 50.000 metros cuadrados de espacios flexibles a las cifras de 2021. Madrid ha experimentado un crecimiento del 83% con un total de 18.000 metros cuadrados más que el año anterior, mientras que en Barcelona ha continuado demostrando su atractivo para los operadores que ofrecen este tipo de servicios, con un aumento de casi 30.000 metros cuadrados.

Por otra parte, el periodo post pandemia ha roto el equilibrio que existía entre ambas ciudades en 2019 y ha provocado un gran aumento en el ritmo de recuperación de Barcelona. Con los últimos datos disponibles, su número total de metros cuadrados contratados supone el 70% del total nacional, mientras que el de la capital de España está cerca del 30%. Antes de la pandemia, las cifras eran de un 55% y 45% respectivamente.

Top 10 de EMEA en oferta de espacios de trabajo flexibles

En cuanto al mercado internacional, el stock de oficinas flexibles ha aumentado en EMEA un 5,3% respecto a finales de 2021 hasta alcanzar los 4,5 millones de metros cuadrados.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Dentro del top 10 de ciudades con mayor porcentaje de espacios de trabajo flexible con respecto al total de oficinas, Barcelona ocupa el tercer lugar con un 3,3% y más de 210.000 metros cuadrados por detrás de Londres y Ámsterdam, mientras que Madrid se sitúa en el séptimo puesto con un 1,9% y 230.000 metros cuadrados de espacio de trabajo flexible.

Para el año 2023, ya ha sido confirmada la apertura de 20 nuevos centros de trabajo flexible en nuestro país, una cifra que supone añadir un 8% de stock flex a las cifras actuales.

Para finalizar, cabe destacar que el comportamiento de este año con respecto al crecimiento será más cauteloso que en la época pre pandemia, ya que la cantidad de metros cuadrados de espacios de trabajo flexible aumentará de manera orgánica y en relación a la demanda de los consumidores, tal y como ha sucedido durante 2022.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El trabajo flexible es la modalidad laboral más habitual en las compañías españolas. Tras la pandemia, el teletrabajo ha ido a menos, mientras las empresas se...

Noticias

Adecco Group Institute ha presentado una nueva entrega del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que, semestralmente desde hace 12 años,...

Digitalización

La nueva gama de monitores inteligentes LG MyView Smart Monitor ya están disponibles en el mercado español. Estos dispositivos están diseñados en un formato...

Noticias

Aunque no es el formato laboral más común en España, el 54% de los profesionales afirma que un modelo híbrido con total flexibilidad es...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados