Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Recursos

Siete motivos por los que tu compañía debería promover el trabajo flexible

La transformación digital a la que se están sumando cada vez más empresas, está definiendo nuevas reglas de trabajo. Pronto, permanecer ocho o diez horas diarias en la oficina será visto como una forma de trabajar obsoleta, que se choca de bruces con las nuevas posibilidades que habilita la nueva empresa digital. De hecho como explica Sage, en países como Reino Unido, únicamente un 6% de los trabajadores siguen ajustándose a un «horario tradicional».

Por contra, la multinacional software explica que la flexibilidad de la jornada laboral se ha convertido en una prioridad clave para los trabajadores, ya que permite equilibrar con éxito la vida personal y laboral. ¿Sabes qué ventajas te proporciona apostar por la flexibilidad laboral en tu empresa?

El mundo laboral ya no es el que era

La delgada línea entre lo laboral y lo personal es mucho más difusa que hace solo un par de años. Hoy en día son bastante frecuentes, por ejemplo, las reuniones virtuales, la posibilidad de trabajar desde casa o incluso la opción a tener un par de «días de sofá» al año.

Además, las responsabilidades laborales actuales son en gran medida interfuncionales, por lo que el trabajador se ve obligado a contactar con un mayor rango de personas de distintas partes del mundo y husos horarios. Como resultado, las restricciones sobre cómo, dónde y cuándo se trabaja tienen que ponerse al día de este cambio cultural. Que el mundo laboral de hoy ya no es el que era es una realidad que las empresas deben afrontar, asumiendo que quieran motivar de verdad a sus empleados.

La batalla por el talento

A medida que los profesionales más cualificados son los más difíciles de atraer y retener, muchos sectores se encuentran con significativas faltas de cualidades y talento. Como resultado, los profesionales más solicitados son mucho más selectivos. Uno de los factores clave para ellos es la flexibilidad.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Un estudio reciente, por ejemplo, demuestra que el 54% de los encuestados estarían dispuestos a mudarse de ciudad, si en su nuevo puesto de trabajo ganaran flexibilidad. Una empresa que ofrezca un trabajo flexible atraerá, por tanto, el mejor talento, y tendrá más posibilidades de que este se quede con ella. En el panorama ultra competitivo laboral de hoy en día, esta puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso.

El trabajo flexible dispara la productividad

La productividad laboral se ha convertido en un problema global. El estudio de Sage demuestra que el tiempo verdaderamente productivo de los trabajadores en la oficina es ligeramente inferior a 30 horas, de media, a la semana.

Esto significa que, el resto del tiempo están presentes en la oficina, pero no trabajando. Es más: la mayoría de los trabajadores con una jornada de 40 horas semanales opina que es productivo solo 3,75 días de los 5 de la semana. Revolucionar la productividad de forma innovadora, como dar al empleado la libertad de trabajar como mejor le convenga, puede ayudar mucho a eliminar la falta de productividad e impulsar a que una empresa saque el máximo partido a sus equipos.

El trabajo flexible da más poder al empleado, y demuestra más confianza

Del estudio también se desprende la conclusión de que el 66% de los trabajadores señalan que el ser valorados y aceptados es uno de los aspectos más importantes del día a día en su puesto de trabajo.

Para muchos, es mucho más importante que otro tipo de beneficios como la comida gratis o las zonas de juegos. Dar al empleado la libertad de trabajar a su manera demuestra que se les valora y se confía en ellos como miembros del equipo. Además, les impulsa a dar lo mejor de sí mismos y ser tan productivos como puedan.

Mejora el bienestar del trabajador

La salud y el bienestar del empleado se ha convertido en una prioridad para las empresas, además de ser un factor vital para el propio trabajador. Más de un tercio de los trabajadores encuestados opinan que los equipos de recursos humanos podrían hacer más por mejorar el bienestar en el puesto de trabajo, impulsando iniciativas como proporcionar fruta gratis u ofrecer pases de gimnasio subvencionados.

El trabajo flexible puede ayudar, entre otros, a reducir el estrés (adiós para siempre a las aglomeraciones en la estación de tren), algo que debería estar en el punto de mira de todas las compañías.

Los empleados exigen flexibilidad

Una de las razones principales para que una empresa adopte el trabajo flexible es bastante simple: es lo que piden los empleados. Según Fuze, casi la mitad de los trabajadores de todas las generaciones desearían una mayor movilidad en el trabajo, llegando a cotas del 70% para empleados de entre 16 y 44 años.

El empleado quiere poder ir a buscar a sus hijos al colegio, empezar y acabar pronto si tienen una reunión internacional a primera hora, o acudir a una cita médica sin sentir ningún tipo de remordimiento.

La tecnología cambia cada día

Este es seguramente el argumento más directo a favor del trabajo remoto: ya no es necesario estar en la oficina para poder llevar a cabo tu trabajo. Hoy, la mayoría de los trabajadores tienen acceso a todas las herramientas que necesitan en sus smartphones y tablets, lo que significa que pueden trabajar cómodamente desde cualquier lugar, ya sea una cafetería entre reunión y reunión, el hogar, o cualquier sitio en que puedan trabajar sin distracciones.

La tecnología cloud, por ejemplo, da al empleado acceso externo seguro a todos sus documentos, mientras que las herramientas de colaboración y comunicación dan la posibilidad a los equipos de trabajar conjuntamente desde cualquier parte del planeta.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El trabajo flexible es la modalidad laboral más habitual en las compañías españolas. Tras la pandemia, el teletrabajo ha ido a menos, mientras las empresas se...

Noticias

Adecco Group Institute ha presentado una nueva entrega del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que, semestralmente desde hace 12 años,...

Digitalización

La nueva gama de monitores inteligentes LG MyView Smart Monitor ya están disponibles en el mercado español. Estos dispositivos están diseñados en un formato...

Noticias

Como llevamos anunciando hace tiempo, la aprobación de la Ley Crea y Crece obliga a las empresas a recibir y aceptar facturas electrónicas. Es...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados