Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

Los autónomos registran una tendencia al alza en accidentes laborales

accidente

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado los resultados de la Estadística de Accidentes de Trabajo del año 2022. En estos meses se registraron 35.140 accidentes de trabajo sufridos por autónomos, cifra que es casi un 2% superior a la que se registró en 2021 (34.477 accidentes con baja).

De los 631.724 accidentes de trabajo registrados durante todo 2022, 35.140 fueron de autónomos y 596.584 de trabajadores asalariados. La gran mayoría de los accidentes de trabajo con baja de trabajadores por cuenta propia se dieron en jornada de trabajo (32.797) y solo 2.343 fueron in itinere, que son los accidentes que se producen al ir o al volver del lugar de trabajo.

Cabe destacar que, del total de accidentes laborales sufridos por los autónomos, 79 resultaron mortales (+6%) y que la totalidad de las personas que perdieron su vida fueron varones. Un total de 71 accidentes laborales que resultaron mortales se produjeron en jornada de trabajo y 8 fueron in itinere. El resto de los accidentes que sufrieron los trabajadores por cuenta propia en 2022 fueron 685 graves y 32.041 leves.

Si lo comparamos con los registros de 2021, se observa un aumento de la mortalidad, dado que, en el mismo periodo de 2021, el número de autónomos que perdió la vida trabajando ascendió a 67 personas.

“Estos datos de siniestralidad son inasumibles para nuestro colectivo y son fruto de una falta total de cultura preventiva y de una falta también de apoyo de las administraciones, tanto regionales como nacionales”, asegura José Luis Perea, secretario general de ATA y responsable del área de prevención de riesgos laborales. “Las políticas preventivas que las administraciones desarrollan en nuestro colectivo son prácticamente nulas, lo que se traduce en un incremento de accidentes”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por comunidades autónomas, Castilla y León y Andalucía son las comunidades que mayor siniestralidad registraron en 2022, con 12 y 11 accidentes laborales en jornada de trabajo que resultaron mortales, respectivamente. Le siguen Murcia (9 accidentes mortales) y Galicia, con 7 autónomos fallecidos. Además, Castilla y León también fue la región de España que registró más autónomos fallecidos en accidente in itinere, con un total de dos fallecidos.

El 48,6% los accidentes se produjeron en el sector servicios

En los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social se observa que el 48,6% de los accidentes de trabajo en jornada se produjeron en el sector servicios (15.937 accidentes).

Además, destacaron también los 9.929 trabajadores por cuenta propia que tuvieron un accidente durante su jornada laboral en el sector de la construcción; los 3.728 autónomos que se accidentaron en el sector servicios y los 3.203 que sufrieron un accidente en el sector agrario.

De manera desglosada, se observa que 4.764 autónomos accidentados se dedican a la reparación de vehículos de motor, que 3.728 se dedican a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, y que 3.637 realizan su actividad en el sector del transporte y almacenamiento.

En el caso de los accidentes in itinere, el 78,5% sucedieron también a trabajadores del sector servicios (1.839 por cuenta propia). Un total de 268 autónomos se accidentaron al ir o volver del trabajo en el sector de la construcción, 179 en el sector de la industria y 54 autónomos en el sector agrario.

Por otra parte, desde ATA hacen una visión general de los accidentes de trabajo que han tenido lugar en el último año y los comparan con la incidencia en cuanto a los accidentes de los autónomos y de los trabajadores asalariados.

Así se comprueba que el índice de incidencia entre el colectivo de autónomos se sitúa en 1.003,3 frente a 3.227,6 de los asalariados. Por comunidades, el índice de incidencia total es mayor en Navarra (2.001,7), Cantabria (1.620,7) y en Castilla-La Mancha (1.553). Teniendo en cuenta los accidentes mortales, la tasa de incidencia es más alta en Murcia (8,86), Castilla y León (6,81) y en Navarra (6,52).

¿Hasta cuándo van a mirar hacia otro lado las administraciones sin destinar ni un solo euro a cuidar la salud e integridad del eslabón más frágil de la cadena productiva?”, pregunta José Luis Perea, que cree que urge implementar las políticas preventivas que sensibilicen al autónomo para proteger el bien más preciado que tienen en su negocio, que es su propia vida, su integridad y su salud laboral.

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

En el Foro de Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos se ha vuelto de denegar a los autónomos españoles puedan utilizar la ventaja que...

Noticias

El año pasado, las mutuas de trabajo registraron 34.618 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra que es un 1,5% que en 2022...

Noticias

La llegada de los robots y las nuevas tecnologías al entorno laboral ha tenido un impacto realmente significativo para las compañías y sus empleados....

Noticias

El mes de febrero cerró con un crecimiento de 10.097 autónomos, lo que supone que cada día se sumaron 348 nuevos trabajadores por cuenta...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados