Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 30 Mayo 2024

Noticias

Menos del 10% de los empleados españoles se sienten comprometidos con su empresa

compromiso

Una de las asignaturas pendientes más importantes de las empresas, este año, es ser capaz de desarrollar una cultura corporativa atractiva para la plantilla. La rotación de los trabajadores cualificados supone un grave problema para las empresas de nuestro país, que, durante los últimos años, han sido testigos de cómo las carreras profesionales de sus empleados cada vez son menos longevas.

Según el estudio de Gallup “State of the Gobal Workplace” realizado en 2022, tan solo un 9% de los empleados españoles se sienten comprometidos con su trabajo actual, una cifra que se sitúa cuatro puntos por debajo de la media mundial del 13%. Esta cifra refleja la importancia de que una empresa desarrolle una correcta política de bienestar dirigida a su equipo.

Para colaborar con esta tarea, la multinacional de RRHH, Synergie, ha elaborado una lista con los aspectos que más valoran los empleados en su puesto de trabajo y que ayudará a que los trabajadores desarrollen una larga carrera profesional dentro de una compañía.

Flexibilidad horaria y teletrabajo

Un estudio elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) afirma que el 84% de los trabajadores españoles continúa demandando más horas de teletrabajo y considera que el porcentaje de esta forma de trabajar debería aumentar en nuestro país. La conciliación familiar, la movilidad geográfica o la independencia en la gestión del horario de trabajo son algunas razones por las que los empleados buscan este tipo de ventaja laboral en los puestos de trabajo a los que aspiran.

Mejorar el engagement

Implantar una correcta política de engagement o compromiso provocará que los trabajadores de una empresa se sientan más felices al ser parte de ella. Esta estrategia no solo reducirá el índice de rotación laboral y la marcha de los empleados, sino que también mejorará la productividad, ya que, según el informe de Gallup mencionado anteriormente, las empresas que registran mejores tasas de engagement incrementan su productividad más de un 20%.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Para lograrlo, se pueden seguir estrategias como realizar una satisfactoria acogida en la empresa desde el primer momento, planificar e informar de su formación continua, así como ofrecer posibilidades de crecimiento dentro de la organización. A su vez, será fundamental transmitir a cada trabajador cómo inciden sus logros empresariales dentro de la compañía y el reconocimiento laboral, hacer que sea conocedor de la visión de futuro de la empresa o mejorar los canales de comunicación interna para que los trabajadores tengan la posibilidad de expresar abiertamente sus sugerencias u opiniones.

Beneficios sociales

Además de la percepción de una adecuada compensación salarial acorde a sus responsabilidades y funciones, los trabajadores cada vez valoran más los beneficios sociales que su empresa puede proporcionarles como complemento a su sueldo. Las compañías cada vez son más conscientes de la incidencia que este factor puede tener en sus empleados, ya que ayudan a disminuir el estrés y a aumentar su calidad de vida. Realizar actividades de ocio en grupo y ofrecer seguros médicos, dietas, flexibilidad horaria o formación continua son algunos ejemplos de este tipo de beneficios.

Cultura empresarial adecuada

En los últimos años, debido al aumento de la concienciación de la población acerca de los problemas sociales y medioambientales, la cultura empresarial y los valores de una compañía se han convertido en uno de los factores más valorados por los empleados. Si un trabajador siente que su empresa está comprometida con las causas que le preocupan, experimentará un mayor sentimiento de pertenencia y realizará sus tareas diarias con mayor compromiso.

Buen liderazgo por parte de los líderes

Según un informe de Gallup realizado en 2022, el 50% de los trabajadores asegura haber abandonado un puesto de trabajo con el objetivo de huir de su supervisor o manager. Favorecer el desarrollo personal y profesional de una plantilla es una de las tareas más importantes de un líder, así como garantizar el mejor clima o ambiente laboral posible, ya que esto producirá una mayor satisfacción en los empleados y reducirá la tasa de abandono voluntario del empleo.

 

 

Analizar las necesidades de los empleados se ha convertido en una tarea imprescindible a llevar a cabo por las empresas de nuestro país para desarrollar una cultura corporativa que atraiga a los trabajadores y lograr altas cuotas de productividad. Contar con un equipo de trabajo comprometido permitirá cumplir los objetivos del negocio. Para conseguirlo, es necesario tener en cuenta las prioridades de los trabajadores y saber abordarlas adecuadamente.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La desmotivación profesional no solo afecta la productividad, sino que también aumenta el absentismo y la rotación de personal, generando un ambiente laboral negativo...

Noticias

La plataforma española de RRHH en el ámbito de la tecnología, Joppy, ha conseguido captar 530.000 euros en su última ronda de financiación, que...

Noticias

Aitana y Grupo Castilla han anunciado una alianza estratégica que tiene como objetivo la implementación de Omne RH, una solución de gestión de nómina...

Noticias

Según un estudio de SD Worx, el 66% de las empresas españolas están adoptando herramientas de análisis de RR.HH., y un 82% basa sus...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados