Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Digitalización

M47 Labs prevé que la fiebre por la Inteligencia Artificial llegue a España el próximo año

M47-Labs

La Inteligencia Artificial se ha convertido ya en una realidad que las empresas están implementando. Los avances en el desarrollo de la IA han centrado la atención de la recién finalizada Mobile World Congress (MWC) 2023 de Barcelona. De hecho, ha sido uno de los ejes centrales del 4YFN, el espacio dedicado a startups que ofrece apoyo a inversores y empresas para establecer conexiones y emprender juntos nuevos proyectos de negocio.

Este espacio ha sido un fiel reflejo de la fiebre que existe por la Inteligencia Artificial y que ha llegado hasta Wall Street, gracias al éxito viral de ChatGPT de Open AI. Google, por ejemplo, ha perdido más de 100.000 millones de dólares en Bolsa ante la posibilidad, por primera vez, de que pueda existir un sistema mejor para hacer búsquedas. Y es que con más de 100 millones de usuarios activos mensuales en enero, ChatGPT se ha convertido en la aplicación de consumo de más rápido crecimiento de la historia, según UBS. Además, datos de IDC muestran que la inversión en Europa se duplicará hasta los 21.000 millones de dólares en 2023, frente a los 12.000 millones de 2022.

En este escenario, M47 Labs, la  herramienta ‘made in Spain’ centrada en el entrenamiento de algoritmos de aprendizaje automático, presenta sus avances en su plataforma inteligente de procesamiento de lenguaje natural (NLP). “La llamada ‘economía de la lengua’ crecerá en 2023 gracias a iniciativas como los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE), donde la IA aplicada a la lengua es uno de sus pilares y que moverá más de 1.000 millones sólo en España. Es por ello por lo que, con un equipo multidisciplinar 100% enfocado en Inteligencia Artificial y desarrollo y nuestra tecnología propietaria de M47.AI, podremos implementar soluciones AI a medida 10 veces más rápido, ahorrando tiempo y coste en la automatización de procesos internos”, explica Enric Plana, CEO de M47 Labs.

La startup española, fundada en 2018, pretende seguir democratizando el acceso a datos de calidad en diferentes idiomas para el entrenamiento de Inteligencia Artificial. M47.IA, que entrena los algoritmos mediante una combinación de automatización y refuerzo humano ‘human-in-the-loop’. Para estos expertos, el siguiente paso en esta democratización y la adopción de la IA pasa por la combinación entre el desarrollo de los algoritmos de Machine Learning apropiados y el hecho de tener una estrategia soìlida de datos con los que entrenar al modelo basado en el aspecto que se quiere abordar.

Partimos de la idea de que los algoritmos de Inteligencia Artificial no son perfectos: los modelos generalistas no se adaptan a las necesidades específicas de cada empresa, tienen poca fiabilidad, no se ajustan bien a otros idiomas que no sean inglés y pueden reproducir sesgos (culturales, raciales, de género, etc.). Pero los algoritmos pueden entrenarse mediante la obtención de datos de calidad anotados por especialistas, seguros, diversos y obtenidos de una fuente de datos ética, legal y sin errores”, señala Enric Plana, que destaca que el 40% de las empresas consideran que la IA será la tecnología más importante de cara a 2023.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El desarrollo de tecnologías del procesamiento de lenguaje natural (NLP) en español está un paso por detrás del inglés y representa menos del 30% del mercado mundial, según la consultora Credence Research. “El crecimiento esperado en la inversión en IA para 2023 en España era de un 30%. No obstante, el impacto mediático que ha provocado ChatGPT ha hecho que ya en febrero se haya superado esta previsión y que para este año se espere que crezca más del doble”, mantiene el cofundador y CEO de M47 Labs.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

CEPYME y la asociación industrial para el impulso de la economía del dato y la inteligencia artificial, IndesIA, han firmado un acuerdo de colaboración...

Digitalización

Los consumidores actuales esperan una atención personalizada, rápida y eficiente, lo que ha llevado a las organizaciones a buscar herramientas y tecnologías que brinden...

Recursos

Este año se avecinan cambios drásticos para las pequeñas y medianas empresas, especialmente, con la gradual -pero inevitable- implementación de la factura electrónica y...

Noticias

¿Quién dijo que la Inteligencia Artificial no podría ser una gran aliada para los profesionales sénior que buscan reincorporarse en el mercado laboral o...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados