Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 14 Junio 2024

Noticias

Claves de la regulación financiera de las fintech para este año

fintech

Aunque ya llevemos más de dos meses de 2023, todavía quedan por despejar muchas incógnitas en el mercado de regulación para las fintech. De momento, sabemos que el marco regulatorio de los criptoactivos y el euro digital serán dos de los grandes temas que marquen la agenda en los próximos meses, pero será el sector Fintech quien seguramente acapare las miradas.

Con la entrada de nuevas empresas tecnológicas, denominadas como fintech, se han producido cambios en el marco de regulación y supervisión, como la entrada en vigor de las nuevas normativas: la nueva Ley de Startups y la Ley de Mercados Digitales que se unen a la Ley Fintech, en vigor desde diciembre 2020.

La creación y mejora de un marco regulatorio mucho más desarrollado en el sector fintech, lejos de suponer una amenaza para las startups que formamos parte de él, debe convertirse en un sello de garantía para aquellas empresas que estamos haciendo un buen trabajo para el conjunto de la sociedad”, explica Pedro García, CEO y cofundador de Unibo, el primer neobanco creado específicamente para los profesionales inmobiliarios. Este experto señala que, por el contrario, “el aspecto que presentaría un mayor reto es que la creación de este nuevo marco regulatorio no suponga una desaceleración sobre la innovación y la mejora continua del producto y el servicio tecnológico, que es la esencia del sector”.

Este nuevo marco regulatorio, que convierte a España en pionera en la aplicación de legislación específica para startups y empresas emergentes, se resume en dos vías: la agilidad administrativa y los beneficios fiscales para los individuos que formen parte del sector, como los fundadores de la empresa, los empleados y los inversores particulares externos.

En cuanto a mejorar la agilidad administrativa, esta nueva Ley de Startups propone la creación de una ventanilla única para la certificación de startups; la ampliación del visado inicial de residencia para emprendedores extranjeros de uno a tres años; el alta de la Seguridad Social únicamente con el pasaporte; la facilidad de expedición del NIE, tanto de forma telemática como presencial; y la creación de un nuevo visado para nómadas digitales.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La mejora de beneficios fiscales

En cuanto a la mejora en beneficios fiscales, la Ley de Startups aplica un conjunto de medidas para la mejora en el tratamiento fiscal de las stock options para empleados internos; la ampliación de 3 a 5 años el tiempo en el que se considera que una empresa es de reciente creación; la tributación por el IRNR (en vez del IRPF) durante los cinco primeros años para profesionales extranjeros; y la reducción de trámites burocráticos para inversores extranjeros, que únicamente deberán presentar el número de identificación fiscal (NIF) a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Para Pedro García, todo el paquete de medidas de la nueva Ley de Startups, unido al marco regulatorio establecido por la Ley Fintech, puede suponer una importante aceleración en el desarrollo del sector Fintech en España: “El sector Fintech es el primero en el que coexistirán una ley general aplicable a las startups y una Ley específicamente creada para el propio sector. Esta combinación aumenta la estabilidad y la seguridad de entrada para nuevas empresas e inversores externos, y como consecuencia de esta cadena, se producirá un desarrollo exponencial en el sector. Esto es un hito que el propio mercado necesitaba para crear un entorno seguro y confiable”.

Más allá de la regulación financiera, 2023 será clave para la implementación de la nueva regulación europea de Mercados Digitales. Este nuevo marco regulatorio tiene como objetivo asegurar condiciones de competencia más justas con las grandes plataformas digitales.

“La aplicación de nuevas medidas legislativas en el entorno digital siempre se dirige hacia la protección del usuario y la estabilidad del mercado, y la Ley de Mercados Digitales (LMD) es un ejemplo de ello. Era necesaria la entrada de un organismo de la magnitud de la Unión Europea en un ámbito con tanta incertidumbre como lo es el entorno digital. En este sentido, la Ley de Mercados Digitales asegurará el cumplimiento de ‘buenas conductas’ de las grandes plataformas con los usuarios digitales”, mantiene el CEO y cofundador de Unibo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Dojo ha obtenido la licencia de dinero electrónico (EMI) del Banco Central de Irlanda, lo que permitirá al proveedor de pagos llevar su innovadora...

Noticias

El Ministerio de Industria y Turismo, a través de ENISA, ha logrado certificar 1.000 empresas innovadoras en menos de un año. Se trata de...

Noticias

Visa Innovation Program Europe, para su nueva edición del programa para 2024, ha seleccionado a ocho fintech para impulsar la innovación en España y Portugal....

Protagonistas

La empresa Circula ha anunciado su apuesta por el mercado español con el nombramiento de Eva Espinoza como nueva Country Manager en nuestro país....

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados