Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 24 Febrero 2024

Digitalización

La digitalización del campo, clave para el desarrollo de la agroTech

Hace unos días, se celebró una mesa redonda organizada por Serve [the] PEOPLE Green, consultora especializada en la selección de perfiles digitales para compañías de agritech, foodtech y renovables. Una de sus principales conclusiones es que la digitalización del campo se revela como factor clave en la evolución del sector agrícola.

Al acto asistieron Alejandro Sánchez, Advisor en Moa Foodtech, Álvaro Pérez, Co-Founder y CEO de Harbest Market, Borja de Parias, Principal de H.I.G, Gonzalo Martín, Chief Strategy y Product Officer de Hispatec, Hugo Arévalo, Inversor y Co-Founder y Presidente Ejecutivo de Power MBA, Javier Llorden, Advisor Specialist, Joan Llansó, Director de Portobello Capital, Leandro Sabignoso, Founder y CEO de Auravant, Lluis Puig, Founder de Freshis, María Caffarena, Founder y CEO de Ovio, María José López, Founder de Silenus Advisory, Pablo Engelmann, Co-Founder y COO de Freshis, Pilar Vila, Directora de Marketing y Comunicación de Schroders y Vincent Rosso, co-Founder y Managing Director de Consentio.

Según su análisis, se trata de un sector que ha cambiado poco en los últimos 50 años, pero que afronta ahora un relevo generacional. Se sube al carro una nueva generación de makers que asumen más riesgos y tratan de implementar procesos más eficientes en la producción para aumentar el margen de beneficios. Para ello es necesario abandonar esquemas caducos de trabajo y canalizar gran parte del dinero que se mueve en el sector hacia actividades innovadoras que lo hagan avanzar hacia el futuro.

La sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono son dos de los campos en los que más se está invirtiendo. No obstante, los expertos señalan que homogeneizar las distintas regulaciones es fundamental para aumentar la competitividad del producto español y ponerlo a disposición del consumidor en cualquier gran superficie, copadas en la actualidad por productos agrícolas de terceros países en los que la producción es mucho más barata, pero cuyo traslado a España deja tras de sí un impacto importante en el medio ambiente. En ese sentido, los expertos abogan por la fijación de aranceles que ayuden a equilibrar la situación del producto nacional.

La importancia de la trazabilidad

Por otro lado, es necesario formar al consumidor para que sepa distinguir lo que está comprando. La trazabilidad desde el origen y la transparencia son fundamentales en este ámbito.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El sector afronta grandes desafíos de cara a futuro, como la escasez de agua y alimentos para una población creciente. Esto abre un enorme espacio para la innovación. La aplicación de la Inteligencia Artificial para identificar nutrientes en restos que antes se habrían desechado y la robotización de la recolección se perfilan como los hitos más disruptivos de cara a futuro. Sin embargo, los expertos señalan la necesidad de inversión y la disponibilidad al cambio como factores clave en un sector que permanece muy anclado en el pasado.

La mesa redonda no podía terminar sin una mención a la agricultura ecológica, cuyo desarrollo va muy ligado a la mejora del nivel socioeconómico de la población, dado que los costes de producción son un 30% más elevados y eso encarece el precio del producto final. Para aumentar la demanda, es imprescindible abaratar la tecnología. Solo así se podrá convertir el producto ecológico, mucho más sano y sostenible, en asequible.

En el ámbito de los recursos humanos, los expertos coinciden en la gran dificultad para captar talento cualificado. Según Patricia Fernández Ponga, CEO de Serve [the] PEOPLE Green, “Hay una gran escasez de talento en el sector de Agritech. Cuando se trata de cubrir un puesto de estas características, sobre todo en una start-up, la experiencia técnica del candidato tiene la misma relevancia que su capacidad de adaptación para asumir distintos roles dentro de la compañía. En Serve [the] PEOPLE Green tenemos una gran experiencia en la captación de este tipo de perfiles, tanto en Europa como en Estados Unidos”.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Eatable Adventures ha anunciado el primer cierre de su fondo de inversión, Europe Foodtech Acceleration Fund I SCSp de 30 millones de euros. Este...

Noticias

Según el V Barómetro Internacional de la Innovación de la consultora Ayming, el 62% de las compañías españolas destinan hasta un 10% de su...

Noticias

El Pacto Mundial de la ONU, el ICEX España Exportación e Inversiones y la Fundación ICO, han presentado el primer Programa de capacitación: Proveedores...

Noticias

Epson Ibérica publicó recientemente su Declaración Ambiental 2022, el documento que recoge los objetivos y avances de la empresa hacia la consecución de una...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados