Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 23 Abril 2024

Noticias

La Comunidad de Madrid necesita profesionales cualificados en once sectores diferentes

2022 fue un año de crecimiento generalizado del empleo -tras las dificultades de 2020 y 2021- pero los datos del último trimestre del año ya evidencian un aumento mucho más lento de la creación de puestos de trabajo a nivel nacional. ¿Producirá esto un nuevo ajuste entre la oferta y la demanda de perfiles en el mercado de trabajo?

Lo cierto es que aun así hay sectores donde la falta de profesionales cualificados (por razones formativas, de fuga de talento a otros países, por la poca atracción hacia ciertos sectores con condiciones de trabajo más duras, por la falta de relevo generacional, etc.) viene siendo una tónica de nuestro mercado laboral desde hace años.

La Comunidad de Madrid no es una excepción y en la región existen varios sectores donde reclutar candidatos es especialmente arduo, lo que convierte a esos perfiles en los profesionales ideales para las empresas de la región y las posiciones ideales en las que formarse o reciclarse para los candidatos/as.

En este contexto, Adecco, quiere mostrar qué sectores de actividad están buscando candidatos de forma más intensa en cada autonomía y lo presenta en su Informe Adecco sobre Perfiles más demandados.

Estos son los 13 sectores

En primer lugar, podemos hablar de las ramas más fuertes de la industria. Cuando se habla de escasez de talento en el sector industrial hay perfiles que destacan por encima de los demás, casi independientemente de la rama de actividad en la que nos fijemos, y la gran mayoría están vinculados con las oficialías de Formación Profesional, destacando sobre todos ellos, el de electromecánico/a. Pero también se demandan con carácter general mozos/as de almacén y peones/as especializados.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En el caso de los perfiles industriales en general, la carencia de talento viene motivada por una mezcla entre los pocos profesionales cualificados y con experiencia que existen, necesarios para que no cese la actividad de las empresas.

Si bajamos a ramas concretas de la industria, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid tiene mucha importancia el sector agroalimentario -que según fuentes oficiales genera el 9,5% del PIB industrial madrileño y emplea a más de 150.000 personas directa o indirectamente-.

La logística y el transporte también es un sector muy destacado dentro de la industria madrileña (representa el 80% de la facturación nacional de esta área según el ICEX). Aquí los perfiles que más faltan en estos momentos son operarios/as logísticos con manejo de maquinaria, conductores/as, mozos/as de almacén y, por supuesto, carretilleros/as con carnet oficial.

Muy ligado a una parte de la logística están las ramas de la distribución y el retail, industrias que también son claves en la comunidad. En este caso los perfiles que se buscan recurrentemente son dependientes/as (en algunos casos con idiomas para el sector lujo de la capital) y promotores/as.

Y en los últimos años, vinculado igualmente a las tareas logísticas y de reparto, la explosión del e-commerce trajo el desarrollo de la llamada última milla (la fase final en el reparto de productos). En este sector (ya no tan) emergente, urban mobility, se precisan repartidores/as y conductores/as.

Otro sector que busca personal de forma sistemática en la Comunidad de Madrid es la sanidad. La situación de emergencia sanitaria y la saturación de los centros de atención primaria en los últimos tres años han agravado la escasez de todo tipo de profesionales de este ámbito, desde enfermeros/as a médicos/as de atención primaria y técnicos/as de laboratorio.

Por su parte, el sector bancario, tras unos años de contracción del empleo debido a las fusiones y cierres de oficinas físicas, está demandando de nuevo personal, concretamente, formalizadores/as hipotecarios y también analistas.

También es necesario señalar que no menos dificultades a la hora de reclutar talento tiene el sector tecnológico. Según Eurostat, la Comunidad de Madrid es la segunda región de Europa en número de empleos relacionados con la tecnología con más de 236.000 puestos de trabajo.

En este sector escasean fundamentalmente figuras como especialistas en ciberseguridad, arquitectos/as cloud, analistas de datos, perfiles relacionados con Inteligencia Artificial, desarrolladores/as de software y también programadores/as web. Aunque en general, cualquier perfil IT encuentra fácil colocación en las empresas ubicadas en la región.

Del lado del sector contact center, Madrid es la autonomía que más trabajo da a los profesionales de este área- está en búsqueda continua de teleoperadores/as de venta telefónica. En este sector, el peso de los contratos de jornada parcial y el trabajo por turnos dificulta la contratación estable de personal y eleva la rotación de las plantillas casi al 40%.

Igualmente, el sector ventas tiene dificultades para contratar comerciales con experiencia y/o conocimiento de idiomas. Precisamente es la profesión de la que más vacantes se publicaron en la Comunidad de Madrid durante el pasado año, según el Informe Infoempleo Adecco sobre Oferta y demanda de empleo en España.

A continuación, mención especial merece la hostelería. Este es un sector donde la carencia de personal cualificado ya era crónica hace años, y la pasada crisis sanitaria (con sus prolongados ERTES y despidos) terminó de provocar una fuga de talento del personal hostelero hacia otros sectores.

Así se necesitan camareros/as (de pisos, de sala, ayudantes…), ayudante de cocina y cocineros/as con asiduidad, aunque cualquier tipo de perfil dentro del sector tiene hueco en el mercado laboral madrileño.

Otro sector que busca mano de obra en nuestra comunidad es el aeroportuario. Adolfo Suarez-Madrid Barajas es el quinto aeropuerto de Europa por volumen de pasajeros (más de 50 millones en 2022). Más del 40% del empleo que se genera en nuestro país alrededor de esta industria lo hace en Madrid. Y ahora mismo el perfil que más están buscando las empresas del sector son auxiliares de vuelo.

Por último, para los servicios escasean perfiles office de estructura: secretarios/as, administrativos/as, auxiliares administrativos con y sin idiomas, etcétera.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

En los últimos años, las cadenas de suministro han afrontado grandes desafíos como la crisis del Covid-19, la escasez mundial de semiconductores o la...

Noticias

Avalmadrid, la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) para las pymes y autónomos de la Comunidad de Madrid, creció un 43,3% en 2023, alcanzando un...

Noticias

Adecco Group Institute ha presentado una nueva entrega del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que, semestralmente desde hace 12 años,...

Digitalización

Zebra Technologies ha presentado su nueva gama MC9400 de ordenadores móviles ultrarresistentes. Estos nuevos terminales están equipados con conectividad 5G pública y privada (solo...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados