Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Por qué está en auge el mercado laboral de gestión de riesgos

El mercado laboral de gestión de riesgos se ha puesto muy de moda. La razón: el momento actual, protagonizado por la inminente recesión económica, el panorama regulatorio y la incertidumbre geopolítica.

Estar preparado ante el cambio climático, la transformación digital, el riesgo geopolítico, las amenazas a la cadena de suministro global, y los problemas relacionados con los delitos cibernéticos, la protección de datos y la privacidad, es una de las principales prioridades de muchas organizaciones en la actualidad. 

 Relacionado con este contexto, Sandra Alba, manager en la división de Finanzas de Robert Walters, consultora global especializada en búsqueda y selección especializada en mandos intermedios, directivos y executive, explica cómo la necesidad de estar preparado ante un futuro volátil y cambiante ha provocado que la demanda de risk managers alcance su punto máximo en los últimos meses. 

¿Qué hace un risk manager en su día a día? 

 “Un gerente de riesgo es el profesional que está al tanto de qué podría salir mal dentro de una organización. Por ello, debe tener en cuenta cómo puede afectar cualquier cambio en los objetivos de negocio y qué acciones deben llevarse a cabo para resolver un problema, así como sus consecuencias”, describe Sandra.

Una de las responsabilidades más importantes de un risk manager es la de analizar indicadores de riesgo y determinar si podría suponer la exposición de información corporativa confidencial, pérdidas financieras o daños en los activos de la empresa.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Reportando en la mayoría de casos al Chief Risk Office (CRO), el risk manager está al cargo de planificar, diseñar e implementar el plan de riesgos de una compañía. Según el tamaño de la misma, en un mismo equipo pueden colaborar risk managers enfocados en diferentes áreas como crédito, operaciones o seguridad digital.

¿En qué se ha formado un risk manager? 

 En términos generales, la consultora de búsqueda y selección especializada Robert Walters, declara que la mayoría de risk managers que buscan cambiar de empleo han cursado un máster en finanzas, económicas o Business Management. Cabe destacar la figura del IT Security Risk Manager, que suele destacar por estudiar másteres en el campo de la tecnología.

 “Aunque no sea obligatorio, muchas empresas valoran contar con un certificado en gestión de riesgos, ya que se trata de una confirmación de la especialización y conocimiento en el área”, declara Sandra Alba.

¿Cuáles son las competencias y habilidades más buscadas en un risk manager? 

 A pesar de que siempre ha existido la necesidad de perfiles de risk managers en las empresas, en los últimos meses se ha registrado un aumento considerable en la demanda de los mismos.

 “Ante la previsión de una crisis económica, numerosas entidades financieras y compañías de servicios financieros están reforzando sus equipos de riesgo, para lo que el papel de un risk manager es fundamental para coordinar y gestionar los proyectos del departamento. Esto se traduce en una mayor demanda de perfiles con alta capacidad estratégica, tolerancia a trabajar bajo presión y poder de negociación para presentar los planes a la junta directiva de la compañía”, analiza Sandra Alba, Manager en la división de Finanzas de Robert Walters. 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

El Estudio de Remuneración Global de Robert Walters, revela cuáles son las principales tendencias de contratación y remuneración para las áreas de pharma, healthcare...

Noticias

El sector financiero en España sigue siendo fuerte y estable, a pesar de los desafíos económicos, políticos y demográficos a los que se enfrenta...

Noticias

Los candidatos pasivos están convirtiéndose en una importante fuente de talento, ante una perspectiva de escasez especializado y la inmovilidad de los profesionales, debido...

Recursos

El Gobierno afronta una nueva legislatura en la que los desafíos en materia laboral van a ser una cuestión de gran importancia. Recientes medidas,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados