Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 21 Abril 2024

Recursos

Nueve alertas para saber si estás en el punto de mira de los ciberdelincuentes

Los ciberdelincuentes continúan perfeccionando sus técnicas en el contexto económico y empresarial actual, alcanzando un alto grado de sofisticación.

“Saben que nos sentimos cómodos interactuando en el entorno digital y que habitualmente entregamos información personal y financiera a diferentes organizaciones online. Por eso, han generado una gran cantidad de tácticas para apoderarse de esa información, al igual que de nuestro dinero para el que tan duro trabajamos. Aquí es donde todos tenemos que hacernos un poco más expertos a la hora de disfrutar de nuestra experiencia digital”, comenta Josep Albors, responsable de investigación y concienciación de ESET España.

Si aprendemos cuáles son las técnicas más habituales a las que recurren los ciberdelincuentes, podremos estar más seguros en internet, proteger nuestros datos y mantener nuestros bienes a salvo. En este sentido, ESET ha elaborado una lista con las nueve señales que delatarán si estás siendo víctima de una ciberestafa:

Mensajes no solicitados

Los correos electrónicos y los mensajes de texto de phishing (smishing) constituyen la base de gran parte de los ataques de fraude en la red. Hay una variedad casi ilimitada de métodos, pero el phishing generalmente funciona mediante ingeniería social, una técnica con la que los estafadores engañan a las víctimas para que cumplan sus peticiones.

Llamadas de improviso

También conocido como phishing de voz o vishing. Son muchos los informes que alertan de que las llamadas fraudulentas van en aumento. Los estafadores suelen utilizar este método como parte de un ataque en varias fases en el que engañan a las víctimas para que contacten con un número a través de un correo fraudulento, estas campañas híbridas representan ya el 26% del total de las llamadas de vishing.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Presión para actuar con rapidez

Puede tratarse de un sorteo que está a punto de terminar o puede ser un falso aviso de entrega que dice que el artículo será devuelto al remitente a menos que se pague una tasa. La idea es no dejar al usuario tiempo para pensar y forzarlo a abrir un archivo adjunto con malware, hacer clic en un enlace malicioso o incluso convencerlo para facilitar sus datos personales.

Hay algo que no encaja

Aunque los ciberdelincuentes se esfuerzan por parecer lo más convincentes posible y están acostumbrándose a utilizar herramientas como ChatGPT para alcanzar sus propios fines, muchas veces nos encontramos con mensajes que no tienen una buena gramática o que utilizan saludos genéricos como “Estimado cliente”. Lo más probable es que si nos llega un envío así, sea de un estafador.

Peticiones inesperadas para descargar una nueva actualización

Las actualizaciones de software son importantes para tener una experiencia de usuario segura y optimizada, pero hay que asegurarse de que las descargas provienen de la fuente correcta. Nunca hay que instalar nada en el ordenador que no esté debidamente verificado o que no aparezca en la lista de descarga de un portal legítimo.

Una notificación emergente con un número para limpiar malware

Las alertas falsas, especialmente las referidas al soporte técnico, son una forma muy extendida de fraude. En este caso, lo habitual es que aparezcan ventanas emergentes en la pantalla de los dispositivos que alienten a visitar un sitio web malicioso. El mensaje puede decir que ha sido comprometido con malware y que debe ponerse en contacto con el soporte técnico para que le ayuden a solucionar el problema. En realidad, al hacerlo, trasladarán la petición a un centro de llamadas fraudulento.

Demasiado bueno para ser cierto

Los estafadores intentan aprovecharse con frecuencia del deseo de los internautas. Puede tratarse de la venta de productos de gran valor cuyo precio se ha rebajado considerablemente, de la posibilidad de ganar suculentos premios por contestar a una encuesta o de una supuesta inversión segura en criptomonedas. La conclusión es que, si parece demasiado bueno para ser cierto, lo habitual es que sea una trampa.

El amor no llega tras unas pocas interacciones

Para la mayoría de los que aún no lo han encontrado, las aplicaciones de citas se han convertido en una herramienta habitual en la búsqueda del amor.

Hay que tener especial cuidado con las estafas que se producen en estas plataformas, en las que los estafadores entablan relaciones a través de perfiles falsos para rápidamente trasladar la conversación a canales no supervisados como aplicaciones de mensajería cifrada.

Dinero por adelantado

Las aplicaciones y herramientas de transferencia instantánea de dinero como Bizum, Cash App o Venmo han hecho que pagar a amigos y familiares sea hasta más sencillo que hacerlo en efectivo. Esto también ha abierto un nuevo canal para la ciberdelincuencia, en el que los estafadores pueden hacerse pasar por una persona que conoces para pedirte un préstamo de emergencia o fingir que son una empresa que te solicita el pago de una factura o compra.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

DoControl, la solución de ciberseguridad SaaS, ha publicado el Informe del Estado de la Seguridad de Datos en Aplicaciones SaaS 2024, que encontró que...

Recursos

El panorama mundial de las ciberamenazas ha ido ganando peso y sofisticación con el paso del tiempo. No obstante, la aparición de las nuevas...

Noticias

El sector del transporte público se ve gravemente afectado por los ciberataques en las épocas de mayor tráfico, según indican desde TEHTRIS. Las redes...

Protagonistas

BeDisruptive ha incorporado a Myriam Sánchez como nueva CTEM Director de la compañía. Su nombramiento da continuidad a la estrategia corporativa de la multinacional...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados