Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 16 Abril 2024

Recursos

Cinco soluciones de las insurtechs para hacer frente a la inflación

La inflación está presente en todos los ámbitos de la vida hoy en día, pero especialmente en el mundo de los seguros. En este sentido, las compañías se están viendo obligadas a aumentar el precio de sus primas.

Ante esta situación, para poder moderar estos efectos, una de las grandes soluciones que han visto desde este sector es la colaboración con insurtechs. Desde hace años, muchos corredores ya colaboran con este tipo de compañías para que les ayuden a agilizar procesos, aumentar beneficios y reducir costes, algo que hoy en día podría, en parte, suponer la palanca para mitigar los efectos de la inflación beneficiando las primas de los seguros para los consumidores.

Actualmente, de acuerdo con los últimos datos del INE, la tasa de inflación subyacente se encuentra en un 7,7%, convirtiéndose en la más alta desde noviembre de 1992. Ante esta situación, las compañías de seguros ven reducido su beneficio y sus márgenes de ganancia debido a la disminución en la contratación de pólizas por el aumento de los precios, lo que ha conllevado a una menor captación del negocio.

Asimismo, la inflación puede provocar un aumento de la siniestralidad en las pólizas de seguros, ya que los costes de reparación y reemplazo de los bienes asegurados pueden aumentar y, por ende, las primas también.

Para intentar paliar esta situación al máximo posible, tanto aseguradoras como corredurías cada vez apuestan más por las alianzas con insurtechs, gracias a las soluciones digitales y tecnológicas que ofrecen.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Estas herramientas digitales permiten a las compañías de seguros y a las corredurías aumentar sus beneficios y reducir sus costes al personalizar sus productos y servicios, optimizar sus procesos internos y mejorar su capacidad de análisis y toma de decisiones, así como su eficiencia y transparencia en el mercado. Teniendo esto en cuenta, es muy probable que esta tendencia de colaboración continúe a medida que la industria de seguros siga evolucionando y las empresas continúen buscando nuevas formas de competir en un mundo cada vez más digital.

En palabras de Sergi Baños, Chief Technology Officer de Wefox: “Las corredurías han visto en nosotros una oportunidad para mejorar su competitividad y ofrecer a sus clientes soluciones más innovadoras y personalizadas, sobre todo, ahora en estos tiempos de inflación. Para ello, a través de nuestros servicios, ayudamos a gestionar los aspectos del negocio de las corredurías de manera más eficiente para reducir costes y aumentar sus ventas. Nos encargamos de la gestión de clientes y pólizas, de la preparación de facturas y cotizaciones e, incluso, de la presentación de reclamaciones y gestiones administrativas, entre otros. Así, podemos proporcionarles una solución integral y fácil de usar”.

Bajo esta premisa, los expertos de Wefox hacen hincapié en algunas de las soluciones digitales y tecnológicas que pueden ayudar a las corredurías y aseguradoras:

La importancia de los leads para el precio de las primas

Para reducir los costes de operación e intentar bajar las primas de los seguros para los consumidores, las insurtech utilizan la tecnología para automatizar los procesos y mejorar la eficiencia de las operaciones. Por ejemplo, insurtechs como Wefox son especialistas en el uso de leads para detectar por distintos medios, como las redes sociales o Google, cuáles son los movimientos de las personas potencialmente interesadas en contratar productos de seguro.

Comprender a fondo a los clientes significa supervivencia

Para poder sobrevivir en este mercado tan competitivo es necesario conocer al cliente a la perfección para poder adaptar los servicios y productos lo máximo posible a sus necesidades. Para ello, las insurtechs a través de Big Data Analytics analizan información valiosa para que sea más sencillo para las corredurías identificar las características, hábitos de consumo y comportamiento de sus clientes.

Batallar la inflación con nuevas soluciones digitales

Las soluciones innovadoras y disruptivas que ofrecen este tipo de compañías pueden ayudar a enfrentar los desafíos de la inflación. Por ejemplo, pueden ofrecer seguros que utilizan tecnología blockchain para reducir los costos administrativos, o utilizar inteligencia artificial para mejorar la eficiencia en el proceso de reclamaciones.

A mayor transparencia, mayor posibilidad de venta

Las insurtechs pueden proporcionar mayor transparencia en los precios y productos de seguros, lo que puede ayudar a los consumidores a tomar decisiones más informados. A través de las diversas soluciones que existen los clientes pueden ver de manera personalizada cuáles son los seguros que mejor se adaptan a ellos según su estilo de vida y ver de manera detallada todo lo que incluyen estos servicios.

Una buena alianza para volverse invencible

Las alianzas entre insurtechs, corredores y aseguradoras son un win-win para todos. De cara al cliente la imagen que dan estos tres actores trabajando juntos es de fiabilidad (experiencia de muchos años), calidad (las mejores soluciones para vender), innovación y seguridad (la tecnología más potente) y respeto hacia el planeta (más sostenibles gracias a sus procesos digitales).

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Protagonistas

La insurtech ha nombrado a Dominik Ulrich como nuevo Chief Risk Officer (CRO). Ulrich, que anteriormente ocupaba el cargo de director de auditoría interna,...

Noticias

La “greedflation”, también conocida como ‘inflación codiciosa’, hace referencia a la subida de precios injustificada llevada a cabo por una empresa para aprovechar la...

Protagonistas

Según el informe de CEPYME sobre la «Situación de las Pymes Españolas«, la productividad de estos negocios cayó en el tercer trimestre de 2023,...

Noticias

El 96% de los empleados de nuestro país considera que los alimentos continuarán incrementando de precio en los próximos meses, impactando en su economía...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados