Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Protagonistas

Elena Celda, CEO de Sodexo: «La retribución flexible no incrementa los costes salariales»

Elena Celda

La retribución flexible es una fórmula salarial que permite a los empleados por cuenta ajena incorporar el pago de uno o varios servicios de uso cotidiano en esta modalidad, maximizando así su salario neto y sin incurrir en costes en la masa salarial de la empresa.

Para comprender mejor las diferencias entre retribución flexible y beneficios sociales, y profundizar en las ventajas de aplicar este modelo en las pymes, hablamos con Elena Celda, CEO de Sodexo Beneficios e Incentivos, una compañía con casi 50 años de experiencia en el mercado español en la gestión de planes de beneficios para empleados a través de modelos como la retribución flexible.

MuyPymes: Beneficios sociales y retribución flexible son dos conceptos que se mezclan, ¿qué diferencias hay entre ambos modelos y cómo beneficia a la motivación de los empleados?

Elena Celda: El peso de los planes de beneficios como herramienta de motivación de los empleados ha ido en aumento en los últimos años. No solo aumentan su compromiso, sino que además ayudan a diferenciar la propuesta de valor de las empresas en un mercado laboral donde cada vez hay una mayor movilidad de talentos. En este sentido, su relevancia como complemento al paquete retributivo está fuera de duda y, por ello, se trata de encontrar la modalidad que permita a la empresa abordar este tipo de planes optimizando los costes salariales. Es ahí donde entra la diferenciación entre la modalidad en la que se aplican estos beneficios.

En el caso de los beneficios sociales, es la propia empresa la que asume el coste de estos servicios como un valor añadido al propio salario, siendo totalmente gratuitos para los empleados.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La otra modalidad, que quizá algunas empresas desconocen en mayor medida, es la retribución flexible, en la que son los propios empleados quienes deciden destinar, de manera voluntaria, hasta el 30% de su salario bruto anual a los servicios de uso cotidiano que su empresa ofrece en dicha modalidad. Este modelo es muy ventajoso tanto para la empresa como para el empleado. A través de los planes de retribución flexible, la empresa facilita a sus empleados el acceso a distintos tipos de servicios que refuerzan su motivación y bienestar sin incurrir en costes adicionales. La ventaja para el trabajador estriba en que el uso de estos servicios en esta modalidad está exento de IRPF, por lo que los trabajadores pueden ahorrar y aumentar así su salario neto anual disponible.

MuyPymes: Creéis que, en momentos de inflación, a las empresas les puede interesar ofrecer retribución flexible, ¿por qué?

Elena Celda: En la actual situación económica, la retribución flexible puede convertirse en una aliada importante para maximizar el salario neto de los trabajadores y paliar el impacto de las subidas de los precios. Como comentaba anteriormente, este tipo de retribución permite afrontar el pago de gastos cotidianos y recurrentes como el menú diario, la guardería o el desplazamiento al lugar de trabajo mediante transporte público, con una exención fiscal que maximiza el salario neto del trabajador, sin incurrir en costes adicionales para la empresa.

Como estrategia de compensación total, las opciones de configuración del paquete retributivo pueden ser diversas dependiendo de las circunstancias de cada empresa. Se pueden ofrecer servicios en modalidad de beneficio social para disponer de un paquete retributivo más completo y atractivo. Sin embargo, no siempre existen los márgenes en las empresas para poder abordar estrategias en esta línea para los empleados. En estos casos, la retribución flexible es la mejor opción. Se podría decir que es una forma de hacer accesible este tipo de políticas de beneficios a todos los tipos de empresas, incluso en momentos de incertidumbre económica como el actual.

MuyPymes: ¿Cómo influyen estos servicios en el bienestar del empleado? ¿Cuáles son los más demandados?

Elena Celda: Los componentes cualitativos de un trabajo como las opciones de conciliación personal y profesional, la posibilidad de crecer profesionalmente o el cuidado de la salud física y mental son elementos que están escalando posiciones en los intereses de los empleados españoles e inciden directamente en lo que conocemos como salario emocional.

En este sentido, el seguro de salud es uno de los beneficios mejor valorados por los empleados, tanto por su uso habitual como por su relación directa con el bienestar físico o emocional. Es uno de los más ofertados por las empresas y su importancia ha crecido a raíz de acontecimientos como la crisis sanitaria.

Según datos de nuestro Estudio de Tendencias en RRHH 2023, la tarjeta restaurante es el segundo beneficio mejor valorado por los empleados, ya que permite el pago del menú diario durante la jornada laboral y por lo tanto tiene un uso generalizado al cubrir una actividad cotidiana. Además, es compatible con cualquier tipo de empleado, e incluso con cualquier modalidad de trabajo (ya sea remoto, híbrido o presencial, pues se acepta en las principales plataformas de entrega a domicilio). Es precisamente ese carácter de utilidad del día a día, lo que lo convierte en un beneficio tan valorado.

Finalmente, los productos que favorecen la conciliación laboral y personal también están muy bien valorados. Es el caso de los cheques guardería, que aligeran, por ejemplo, el pago de este gasto recurrente en los trabajadores con hijos menores de 3 años. Sin olvidar otros conceptos como el transporte al trabajo o la formación, que adquieren cada vez más importancia en el desarrollo profesional, y en las necesidades de ` upskilling´ y `reskilling´ que han surgido sobre todo a raíz de los procesos de digitalización. Por este motivo, el 81,1% de las empresas afirman apoyarse en programas de formación para fidelizar el talento, tal y como recoge nuestro estudio, ya que permite mejorar la cualificación de la plantilla y al mismo tiempo tiene una valoración muy positiva por parte del empleado.

MuyPymes: En la retribución flexible, ¿qué distingue a Sodexo del resto?

Elena Celda: En primer lugar, la gestión de los planes de retribución flexible con Sodexo es un proceso completamente digital que proporciona a los usuarios una experiencia fácil y rápida en las gestiones de su día a día.

En nuestra última encuesta de satisfacción, realizada el pasado 2022, el 85% de nuestros clientes indicó que es muy fácil gestionar las solicitudes y pedidos de los productos Sodexo contratados. Para nosotros es fundamental ser capaces de optimizar al máximo los tiempos de gestión y carga administrativa para nuestros clientes. Algo que hoy en día es prioritario para todos.

Por otro lado, nuestro compromiso con la innovación y el desarrollo nos mantiene en un proceso continuo de evolución de nuestros productos y servicios, siempre atentos y escuchando las demandas del mercado con el objetivo de adelantarnos en lo posible a las expectativas de nuestros clientes y materia de usabilidad, funcionalidades y facilidad de uso de nuestros productos.

Finalmente, nuestros casi 50 años operando en el mercado español nos empujan a seguir ofreciendo la mayor calidad y excelencia en el servicio y en la atención que ofrecemos, siempre con el foco en el cliente. Algo que nos diferencia y nos identifica como compañía. No en vano, gracias a este compromiso con la calidad en nuestra atención, este año hemos sido reconocidos con el Premio Servicio de Atención al Cliente del Año 2023, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos.

MuyPymes: ¿Creéis que las pymes españolas entienden los beneficios de la retribución flexible? ¿Qué pueden hacer para no quedarse atrás?

Elena Celda: Ciertamente creemos que, aunque en algunos casos aún existe un cierto desconocimiento en el funcionamiento de esta modalidad, y quizá se ve más acentuado en pequeñas y medianas empresas. Por otro lado, se tiende a pensar en ocasiones, que una empresa pequeña o determinados sectores lo tienen más complicado para abordar planes de bienestar del empleado o implementar políticas de retribución flexible por la falta de recursos a nivel económico o de gestión.

Pero en base a nuestra experiencia, trabajando con compañías de todos los tamaños y sectores, los modelos de retribución flexible pueden adaptarse perfectamente a todos los tamaños y sectores de empresa, sin añadir apenas carga administrativa, también a las pymes.

Además, la implementación de estos modelos de retribución en las pequeñas y medianas empresas les ayudarán a competir con empresas de mayor tamaño de cara a atraer a los mejores perfiles. Actualmente solo un 20% de las pymes con menos de 50 empleados ofrece planes de retribución flexible a sus trabajadores, tal y como refleja nuestro citado Estudio de Tendencias en RRHH 2023. Sin embargo, en empresas de más de 250 empleados el porcentaje aumenta hasta el 52%, lo cual sitúa a las empresas de menor tamaño en cierta desventaja para competir en el mercado laboral.

En Sodexo disponemos de los recursos necesarios para asesorar a cada empresa en el plan que realmente se adapta a su situación. Es la empresa quien decide qué servicios ofrece, pudiendo personalizarlos y adaptarlos a los diversos grupos de empleados, sin complicados procesos de gestión.

En cuanto a los costes, como comentaba, la retribución flexible no incrementa los costes salariales. Si una empresa no puede abordar un plan de beneficios sociales, asumiendo el coste íntegro de estos, siempre puede ofrecer esos beneficios en la modalidad retribución flexible para sus empleados. De esta forma, todos ganan, sea cual sea el tamaño de la empresa.

MuyPymes: Finalmente, ¿cómo pueden contribuir estos servicios con tendencias como la sostenibilidad?

Elena Celda: Al igual que otras muchas empresas, los modelos de compensación y beneficios han ido evolucionando hacia modelos de “cero emisiones” a través, por ejemplo, del uso de tarjetas virtuales que reducen nuestra huella de carbono. En este sentido, el 37% de las tarjetas Restaurante Pass y Transporte Pass emitidas por Sodexo desde enero de 2022 ya son 100% digitales, lo que supone una reducción en la huella de carbono de la tarjeta de un 84%. Esto convierte a las tarjetas digitales en un medio mucho más sostenible que su versión física y más responsable con el medio ambiente, algo que, como empresa, es una prioridad para nosotros.

Pero también, nuestro compromiso con la sostenibilidad es también un valor añadido para nuestros clientes, porque mejora su impacto medioambiental, al trabajar con un proveedor que cuida de su huella de carbono, y les permite ofrecer un servicio socialmente responsable a sus empleados, que además de fomentar su compromiso con la empresa, refuerza otros valores como el cuidado del medio ambiente.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Setesca Talent ha lanzado su informe: «Salarios estimados perfiles IT 2024″. Este estudio proporciona una visión detallada de las tendencias salariales y las condiciones...

Noticias

Las previsiones apuntan que el sector digital volverá al crecimiento que ha estado experimentando a lo largo de los últimos 10 años. Así lo...

Noticias

La inteligencia artificial está consolidando cada vez más su presencia en las tareas que realizamos hoy en día y se espera que su uso...

Noticias

La jornada laboral de 37,5 horas laborales es uno de los compromisos alcanzados para el pacto de investidura entre PSOE y Sumar. Se trata...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados