Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

Luces y sombras en la afiliación de autónomos del mes de abril

autónomos

El RETA de abril arroja un crecimiento en el número de autónomos de 12.959 de más, comparado con marzo de 2023. Sin embargo, desde ATA lanzan un mensaje negativo: «Es el tercer peor dato de afiliación en un mes de abril de toda la década». Así, en términos interanuales, «es una cifra doce veces inferior al crecimiento interanual que había el pasado año, que era de 39.704 autónomos más».

Los datos reflejan luces y sombras en el mercado de trabajo con un incremento de la afiliación, pero hay que ser muy prudentes porque. según la asociación, se prevé que haya pérdida de autónomos este año. “Es muy difícil, una vez que transcurra el mes de junio, que consigamos mantener el crecimiento interanual que ahora mismo tenemos. Tendría que haber un cambio muy importante”, ha indicado Lorenzo Amor.

“Es lógico que en los meses de mayo y junio vuelva a haber crecimiento de autónomos, pero habrá que ver el comportamiento cómo es. Todos sabemos que desde el mes de julio el número empieza a reducirse y habrá que ver en cuánto se reduce y cuánto puede ser la pérdida que tengamos este año. Todo apunta, que será un nuevo año de pérdida de empleados por cuenta propia”, ha añadido Amor.

También se ha conocido el número de desempleados registrados en las Oficinas del Servicios Público de Empleo que descendió en 73.890 personas en abril en relación al mes anterior (-2,6%), lo que deja el total de parados registrados en 2.788.370, por primera vez en este mes desde 2008 esta cifra está por debajo de los 2,8 millones.

Solo seis comunidades registran aumentos

En el último año, abril 2023, abril 2022, han sido 11 las comunidades autónomas que han perdido autónomos, y sólo hay 6 las que registran un crecimiento en el número de afiliados al RETA: Baleares (+2,5%), Canarias (+2,5%), Andalucía (+0,7%), Comunidad Valenciana (+0,9%), Comunidad de Madrid (+0,5%) y Murcia (+0,1%).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Exceptuando Ceuta, la comunidad con mayor pérdida de autónomos es La Rioja que ha descendido un 2% en el registro de afiliados al RETA, perdiendo en un año 506 autónomos.

Por otro lado, los datos arrojan que, en abril, seguimos perdiendo autónomos en el sector del comercio con 19.000 menos que el año pasado, lo que supone una caída en un año del 2,5%. También se han perdido 2.931 agricultores en un año, y hay 3.068 autónomos menos en la industria. Otros sectores que pierden en el último año son los sectores de la hostelería (-0,6%), transporte (-0,3%) y seguros (-1,3%).

Por género, podemos decir que es el emprendimiento femenino el que frena la caída y las que llevan al RETA a signos positivos ya que han sumado en un año un 0,7% de autónomas mientras que los varones han descendido en las mismas fechas un 0,3%.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

En el Foro de Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos se ha vuelto de denegar a los autónomos españoles puedan utilizar la ventaja que...

Noticias

El año pasado, las mutuas de trabajo registraron 34.618 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra que es un 1,5% que en 2022...

Noticias

El mes de febrero cerró con un crecimiento de 10.097 autónomos, lo que supone que cada día se sumaron 348 nuevos trabajadores por cuenta...

Noticias

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han anunciado la creación de la Asociación...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados