Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Digitalización

La automatización total de los almacenes se producirá en 10 años, como máximo

almacenes

Según el documento “Automatización de almacenes” de FM Logistic, existe una perspectiva positiva hacia la automatización completa en los almacenes de comercio electrónico y en los de B2B, durante los próximos 5 o 10 años.

La implantación de la automatización de almacenes sigue una trayectoria ascendente y constante a medida que la mayoría de organizaciones, sea cual sea su tamaño, escala y sector, se han dado cuenta de la importancia de la optimización del espacio y la eficiencia de las operaciones de almacén como responsables del éxito empresarial.

Actualmente, la automatización parcial es la opción más extendida. Según este estudio de FM Logistic -realizado entre empresas de los sectores: FMCG, retail y cosmética y belleza-, el 80 % de las empresas han adoptado la automatización parcial en sus almacenes de comercio electrónico y el 84 % en sus almacenes B2B. Sin embargo, el 76 % de las organizaciones que operan un almacén de comercio electrónico con automatización parcial y el 45 % de las que operan un almacén B2B con automatización parcial tienen intención de automatizarlos completamente en el futuro. Diferentes factores explican esta decisión.

El 94 % de las empresas consideran que la mejora de la eficiencia, la precisión y el servicio al cliente son los principales impulsores del cambio en estos espacios. La reducción de errores es mencionada por el 90% de las organizaciones para los almacenes de comercio electrónico, y el aumento de la seguridad es señalado por el 86% de las organizaciones para los almacenes B2B.

Además, esta tendencia se ve impulsado por el rápido aumento del comercio electrónico. Las innovaciones, la creciente popularidad del modelo de cadena de suministro como servicio (SCaaS), y el acceso, cada vez mayor, a avances tecnológicos también catalizan esta tendencia hacia la automatización total.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Diferente velocidad en la automatización

Si bien la mayoría de las organizaciones encuestadas han automatizado parcialmente los almacenes de comercio electrónico, las grandes organizaciones parecen estar recorriendo el camino de la automatización más rápidamente que las pequeñas. Según la encuesta de FM Logistic, el 43 % de las grandes organizaciones disponen actualmente de almacenes de comercio electrónico totalmente automatizados, mientras que, respectivamente, solo el 9 % de las medianas y el 4 % de las pequeñas cuentan con almacenes totalmente automatizados.

En el caso de los almacenes B2B, el 30% de las grandes empresas han automatizado completamente sus almacenes B2B, frente al 24 % de las medianas y el 6 % de las pequeñas.

Muchas empresas encuestadas tienen previsto automatizar completamente sus almacenes para aumentar su eficiencia en la gestión de grandes volúmenes de pedidos, personalizaciones de productos y devoluciones frecuentes / logística inversa para satisfacer las necesidades de un mercado en rápido crecimiento.

Por sectores, el 100 % de las empresas del sector de la cosmética y belleza tienen previsto automatizar completamente sus almacenes de comercio electrónico en el futuro. Esta tendencia se explica por el auge de las ventas online de lujo en los últimos años.

También existe una necesidad real de automatización en lo que respecta a la propia salud y las condiciones laborales del personal. “En Europa, más del 45 % de los trabajadores del sector del transporte y el almacenamiento declararon padecer dolores de espalda y trastornos osteomusculares. La automatización puede mejorar o deteriorar la ergonomía y las condiciones laborales en función de su diseño. Puede eliminar tareas desagradables, pero también puede aumentar la repetitividad y la velocidad, lo que empeorará las condiciones laborales”, explica Romain Chevallet, responsable de Salud Laboral del Grupo FM Logistic. “Por eso estamos implantando herramientas y métodos de prácticas QHSE e ingeniería de procesos para integrar los factores humanos en el diseño de nuestros proyectos de automatización”. La automatización proporciona un entorno más seguro en lo que respecta a la interacción entre trabajadores y equipos.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Zebra Technologies Corporation indica que la digitalización de los datos es sólo el primer paso para mejorar la eficiencia operativa de las empresas y...

Noticias

Los robots tienen mucho que ofrecer a los operarios de los almacenes ya que pueden ser de gran utilidad. Es la opinión de Zebra...

Digitalización

No es ningún secreto que la pandemia generada por la COVID-19 ha tenido un impacto devastador en las cadenas de suministro de todo el...

Digitalización

Zebra, empresa dedicada a la mejora del rendimiento de los negocios de sus socios, ha decidido apostar por la industria del retail de manera...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados