Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Actualidad

El ecosistema de fintech colombiano también elige a Madrid

Colombia

Bogotá acogió la FinTech Unconference Colombia 2023, organizada por Finnovating en colaboración con Madrid Investment Attraction (MIA) e Invest in Bogotá. Se trata de un encuentro privado que reunió a los principales actores del sector financiero y asegurador del país, y que contó con la presencia de bancos, aseguradoras, inversores, asociaciones y autoridades, junto con representantes de la industria fintech e insurtech.

El encuentro congregó a más de 150 líderes fintech y a un total de 170 asistentes, posibilitando la realización de más de 2.540 reuniones, con el objetivo de fomentar la innovación en el sector financiero y asegurador de ambos países (en colaboración con otras organizaciones como las Top 120 fintech, Asobancaria, Colombia Fintech, Mujeres en Fintech -MeF- y otras instituciones públicas colombianas y españolas). Entre los asistentes que se dieron cita, destacó la presencia de entidades como Bancolombia, Davivienda, BBVA o ACH, entre otras.

50 fintech colombianas eligen Madrid como destino

Madrid sigue resultando una de las ciudades más atractivas para la industria fintech. Su calidad de vida, red de infraestructuras y cercanía con el regulador pueden ser algunos factores clave. Prueba de ello es que 50 fintech colombianas ya han manifestado su interés en establecerse en la capital de España para desarrollar sus proyectos e innovar.

A nivel mundial, Colombia sigue ganando peso dentro de la industria fintech, que generó más de 9.000 puestos de trabajo en el país en 2022. Este 2023 se espera que la tendencia continúe al alza y que su capital, Bogotá, se sitúe como uno de los focos clave del ecosistema Fintech e Insurtech a nivel mundial.

Según el último informe de Finnovating, Fintech Global Vision 2023, Colombia es el tercer país con mayor presencia Fintech de América Latina, solo por detrás de Brasil y México, con 642 fintech activas, lo que le sitúa en la 12ª posición a nivel mundial. En este mismo ranking, España ocupaba la tercera plaza para Europa (solo por detrás de Reino Unido y Alemania) y sexta del mundo, con 977 Fintechs activas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Durante la jornada, se crearon grupos de trabajo que permitieran identificar oportunidades en tecnologías emergentes, regulación y modelos disruptivos, así como analizar la interacción entre los sectores bancario y asegurador con la industria Fintech e Insurtech.

Uno de los talleres concluyó que la Inteligencia Artificial (IA), utilizada por el 18% de las fintech Colombianas, va a revolucionar la colaboración entre los actores del ecosistema tecnológico, haciendo más ágil la búsqueda de alianzas estratégicas.

Otra de las grandes conclusiones que dejó el evento, estuvo relacionada con la madurez de la colaboración entre Fintech y Corporaciones. Los asistentes destacaron la mayor

disposición de los Bancos, y otros actores corporativos del ecosistema, a escuchar a las Fintech y a conocer sus soluciones tecnológicas, además de una mayor preparación por parte de las fintech para trabajar con las corporaciones y entender sus necesidades.

Rodrigo García de la Cruz, CEO de Finnovating, destacó la “magnífica labor de Madrid Investment Attraction, haciendo posible la realización de este tipo de eventos. Los asistentes nos manifestaron su interés y gratitud por las facilidades que encontraron para hacer networking y cerrar negocios, acuerdos y colaboraciones, debido al formato del evento, así como a la presencia de líderes de innovación abierta dentro de la industria fintech”.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Visa Innovation Program Europe, para su nueva edición del programa para 2024, ha seleccionado a ocho fintech para impulsar la innovación en España y Portugal....

Protagonistas

La empresa Circula ha anunciado su apuesta por el mercado español con el nombramiento de Eva Espinoza como nueva Country Manager en nuestro país....

Noticias

Hace unos días, Qonto anunciaba públicamente su plan de adquirir la compañía fintech francesa, Regate. Pero, ¿cuál es el objetivo y la estrategia de...

Noticias

La fintech FINOM ha obtenido 50 millones de euros en una financiación de serie B, codirigida por General Catalyst y Northzone, con lo que...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados