Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 19 Junio 2024

Noticias

Las prórrogas de la moratoria concursal aumentan los concursos sin masa

ajedrez

Según datos de los Registradores de España, más de la mitad de los concursos de acreedores que se declararon en el país durante el cuatro trimestre fueron sin masa, es decir, aquellos que se dan en compañías sin activos ni liquidez para afrontar sus deudas. Ante esta situación, el despacho Abencys, firma jurídica experta en concursos de acreedores e insolvencias, apunta a la moratoria concursal como principal causa de este aumento.

La moratoria concursal fue aprobada para ayudar a las empresas afectadas por la pandemia del Covid-19 a tratar de evitar la declaración de insolvencia y con ello, reducir el número de insolvencias y liquidaciones. Sin embargo, esta medida, debido a sus múltiples prórrogas, ha tenido un efecto secundario del que los expertos ya alertaban.

Javier Díaz Gálvez, Socio de Abencys, explica que muchas de las empresas que se acogieron a la moratoria para retrasar temporalmente sus obligaciones de pago, evitar la liquidación de sus activos y ganar tiempo para reorganizarse, muchas de ellas no han logrado darle la vuelta a su situación y, tras el fin de la moratoria, no tienen más opción que declararse en concurso, viendo su situación agravada considerablemente y sin suficientes activos para hacer frente a las deudas.

“La falta de liquidez es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas españolas en la actualidad. Esta situación, provocada por la presente inestabilidad económica, se ve agravada por las consecuencias arrastradas por la moratoria concursal prolongada de manera excesiva, aumentando el número de empresas zombies que, tras el fin de la moratoria y su falta de activos, no tienen más remedio que acogerse a un concurso sin masa”, explica Javier Díaz Gálvez.

Ante esta situación, desde el despacho se recuerda que se deben adoptar medidas alternativas para garantizar que las empresas con problemas financieros puedan reorganizarse de manera efectiva, evitando su liquidación. Concretamente, Díaz Gálvez recuerda que una declaración temprana del concurso puede provocar que los daños en las empresas se solucionen, asegurando de esta forma la supervivencia de las mismas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Las liquidaciones empresariales aumentarán en los próximos meses

Ante el aumento de los concursos de acreedores sin masa que se detectan actualmente, y siguiendo las últimas novedades que dicta la nueva Ley Concursal, desde el despacho Abencys prevén que el número de liquidaciones de empresas vaya en aumento durante los próximos meses.

Además, Javier Díaz Gálvez, alerta que esta situación afectará especialmente a los autónomos y a la pequeña empresa. “El escenario actual de recesión económica, sumado a los datos de concursos que se llevan detectando durante los últimos meses en autónomos, nos hace prever que esta tendencia aumentará durante los próximos meses”.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

El número de procedimientos concursales se ha incrementado en casi un 49 % en los dos primeros meses del año, según datos de INFORMA....

Noticias

A finales de agostó del año pasado entró en vigor la nueva Ley Concursal. Para la Asociación Profesional de Administradores Concursales y Expertos en...

Noticias

Según datos del Colegio de Registradores de España, los concursos de acreedores en autónomos, ha aumentado en un 80,6% en el tercer trimestre de...

Recursos

La aplicación de la Ley Crea y Crece trae consecuencias, en parte muy positivas para los autónomos. Desde su entrada en vigor, aquellos trabajadores...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados