Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Julio 2024

Noticias

Solo el 40% de las empresas conoce la Casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades

solidaridad

El escenario actual internacional de crisis e incertidumbres ha provocado que se incrementen las brechas sociales existentes. Así, los retos medioambientales, la guerra de Ucrania y la subida de los precios de los productos y de la energía, entre otros factores, plantean un escenario complicado.

En este contexto es más necesario que nunca poner el foco en el cuidado de las personas y en su bienestar. La Plataforma del Tercer Sector, que tiene como objetivo mejorar los derechos y calidad de vida de la ciudadanía, apuesta por establecer un vínculo con las empresas españolas para dar un paso más en la reconstrucción social y lograr conjuntamente los objetivos marcados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para esta década.

Así, en 2018, se creó en la Ley de Presupuestos Generales del Estado la Casilla Empresa Solidaria, impulsada por la Plataforma del Tercer Sector. Es la oportunidad, con coste cero, que tienen todas las empresas que pagan el Impuesto de Sociedades de destinar el 0,7 % de su tributación a financiar proyectos sociales dirigidos a garantizar los derechos de la ciudadanía, a luchar contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad, avanzando así hacia el objetivo de lograr una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.

El Estudio Casilla Empresa Solidaria “El impacto de las empresas para regenerar el bienestar social” (2023) pretende incentivar esta unión empresa-Tercer Sector, revelando cuales son los proyectos sociales financiados por la Casilla Empresa Solidaria que más preocupan a las empresas españolas encuestadas: la atención sociosanitaria, la promoción de la salud y vida independiente y la cobertura de las necesidades educativas. Destaca, además, que “las empresas se posicionan según los proyectos sociales que más se alineen con sus valores”. Al mismo tiempo, un 70 % de ellas afirman que son conscientes de que su contribución a través de la Casilla Empresa Solidaria es clave para el cambio social.

Recaudación: evolución anual y destino de los fondos

En 2019, la primera campaña en la que la medida estuvo disponible, la recaudación obtenida superó los 33 millones de euros aumentando, en 2020, hasta más de 36. En 2021, debido al efecto de la crisis provocada por el COVID, bajó a 31 millones, alcanzando en el último ejercicio una cifra superior a los 43 millones de euros.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En el último ejercicio con datos disponibles, la Casilla Empresa Solidaria impulsó 6.566 proyectos sociales a nivel autonómico, beneficiando a 2.148 entidades del Tercer Sector. Asimismo, con los fondos recaudados se financiaron 887 proyectos a nivel estatal, desarrollados por 262 entidades, centrados mayoritariamente en fortalecer el Tercer Sector y el voluntariado, fomentar la inclusión social, poner en marcha proyectos en instituciones penitenciarias, proteger y reforzar los derechos de las personas con discapacidad y la lucha contra la violencia de género.

Este 2023, según la previsión del Ministerio de Hacienda sobre el ejercicio del año anterior, se recaudarían 225 millones de euros si todas las empresas marcaran la Casilla Empresa Solidaria en el Impuesto de Sociedades.

conclusiones estudio

Casilla Empresa Solidaria: una herramienta de triple impacto

El estudio “El impacto de las empresas para regenerar el bienestar social” aspira a que aumente el conocimiento sobre la Casilla en el entorno empresarial, subrayando la oportunidad que tiene este sector en España para tomar partido en la construcción de un nuevo modelo sostenible a largo plazo, tanto en el ámbito económico como en lo social y ambiental.

En la actualidad, tan sólo un 14 % de las empresas consultadas ya apoya esta iniciativa en el Impuesto de Sociedades, un 26 % la conoce, pero todavía no la marca y la mayoría -un 60 %- de las empresas participantes en la investigación desconocía esta oportunidad de destinar el 0,7 % de su tributación a financiar proyectos sociales.

Debido a múltiples razones, la gran mayoría de pequeñas y medianas empresas externalizan la gestión del Impuesto de Sociedades a gestorías y asesorías fiscales. Es por ello que el papel de estas entidades es también esencial a la hora de marcar la Casilla. El estudio apunta que más de la mitad de las asesorías encuestadas son conscientes de su importante rol en el cambio social informando a las empresas de esta opción, ya que solo 4 de cada 10 empresas saben cómo generar impacto positivo al presentar el IS.

Otro de los factores que favorecen la decisión de marcar o no la Casilla Empresa Solidaria es la reputación social que reporta a las empresas el Sello Empresa Solidaria, una certificación de la Plataforma del Tercer Sector que reconoce a las compañías que buscan generar un impacto positivo en la sociedad a través de esta herramienta. En este sentido, el 70 % de las empresas indecisas considera este reconocimiento como un valor adicional para mejorar su posicionamiento social y reputación.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Laboratorio de Innovación Social LABME 2030 y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) han firmado un acuerdo para el desarrollo de proyectos...

Noticias

La Plataforma del Tercer Sector celebró el encuentro “La Casilla Empresa Solidaria: más cerca del triple impacto”. En él se dieron cita representantes de...

Protagonistas

Marcar la Casilla Empresa Solidaria en el Impuesto de Sociedades es un gesto sencillo que puede beneficiar a cualquier pyme. No solo porque promueve...

Noticias

El pasado 1 de julio se abrió el plazo de presentación del Impuesto de Sociedades y, con él, la oportunidad para todas las empresas...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados