Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Noticias

España es una de las favoritas para el inversor latinoamericano

inversores

La inversión latinoamericana en el mundo se encuentra a pleno rendimiento, y esto se ha confirmado con los niveles récord alcanzados en el pasado año. La inversión extranjera directa (IED) emitida por América Latina creció un 75% en el pasado año respecto a lo que lo hizo en el año 2021. De esta manera, se han alcanzado cifras récord de más de 73.000 millones de dólares, confirmando así su fuerte dinamismo y su importante presencia exterior.

Los datos se han recogido a partir del Informe Global LATAM 2022, que en su quinta edición ha sido presentado en un acto inaugurado por la directora ejecutiva de ICEX-Invest in Spain, Elisa García Grande, y por el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand.

España se sitúa entre los principales destinos

Según puede recogerse del Informe Global LATAM 2022, dentro de este auge de la inversión exterior latinoamericana, España se ha convertido en uno de sus principales destinos de inversión. Dicho informe, que ha sido promovido por ICEX-Invest in Spain en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), revela que la inversión acumulada en España supera ya los 68.000 millones de euros, suponiendo esto un 11% de toda la inversión extranjera recibida por el país.

El pasado año, la inversión de América Latina en España ascendió a los 1.101 millones de euros, que representaba un 32,9% menos que en el año 2021, debido a las operaciones puntuales de reestructuración empresarial registradas por entonces. Frente a los 24 proyectos de 2021, donde nueve fueron en Alemania, tres en Francia y solo uno en Italia, en el año 2022 se anunciaron 39 nuevos proyectos de inversión en España.

Así el dinamismo se manifiesta en este considerable número de proyectos de inversión greenfield originados por la llegada a España de pymes y startups procedentes de la región. Y es que desde Latinoamérica existe una evidente apuesta inversora por el mercado español, un hecho que consolida de esta manera la posición del país como puerta de entrada para el mercado europeo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Durante el acto celebrado, la directora ejecutiva de ICEX-Invest in Spain ha hecho alusión a que “este informe es único, en la medida en que analiza una realidad que pasa desapercibida cuando se analiza la economía latinoamericana y la salud de su tejido empresarial”, destacando que se trata de un hecho poco conocido dentro del marco de las relaciones España-América Latina.

Elisa García Grande ha resaltado que “desde ICEX-Invest in Spain, ponemos siempre en valor este papel de España como puerta de la inversión latinoamericana” y ha explicado igualmente cómo este organismo “cuenta con programas y actividades para canalizar este interés y acercar a los inversores latinoamericanos a las oportunidades existentes en España”.

Las inversiones en 2022

La IED concentra aproximadamente el 80% en Brasil, México y Chile. Brasil, el primer inversor exterior de la región invirtió en 2022 un 90% más que lo que hizo en 2021, alcanzando los 30.694 millones de dólares. Por su parte México llegó a los 16.878 millones de dólares y Chile se sitúa como el único país de entre los de mayor tamaño de la región que vio como su ritmo inversor se redujo en 2022.

El sector que más proyectos experimentó en el año 2022 fue el de software y servicios de tecnologías de la información, con una inversión de 10 millones de dólares, representado de esta forma el doble de los destinados a servicios financieros, el cual ocupa la segunda plaza.

El Informe Global LATAM 2022, igualmente desvela que la integración regional a través de los flujos de inversión directa se encuentra mucho más avanzada respecto al comercio interregional, el cual entre 2018 y 2021 representó el 65,5% del total de la inversión extranjera directa emitida por la región. Por su parte el comercio intrarregional se quedó ligeramente por debajo del 15% registrado en el mismo periodo.

Como se ha ido demostrando a lo largo de los últimos años, América Latina tiene un destacado papel en el proceso de transición verde y de descarbonización de la economía. Así desde el año 2015 y hasta finales del pasado 2022, los bonos verdes que emitía Latinoamérica, con un total de 291 bonos de 186 emisores diferentes, superaron los 41.228 millones de dólares.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Las empresas extranjeras instaladas en España tienen previsiones positivas en materia de inversiones, facturación, empleo y volumen de exportaciones para 2024, según el Barómetro...

Noticias

Clone, la foodtech fundada por Clément Benoît (fundador de Stuart y Resto-In) y Alexandre Haggai, se ha instalado en España para impulsar sus operaciones...

Noticias

La compañía de origen español, Volt Solar Energy, acaba de anunciar el cierre de una ronda de financiación de 6 millones de dólares. Según detallan...

Noticias

En los últimos años, nuestro país ha sido testigo de un impresionante crecimiento en el número de startups emergentes en diversos sectores. En particular,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados