Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 25 Junio 2024

Noticias

La gran oportunidad del programa LIFE para las empresas españolas

El pasado 18 de abril se abrió la convocatoria LIFE 2023, con un presupuesto de 611 millones de euros, que irán destinados para financiar proyectos, relacionados en su mayoría con los objetivos del Pacto Verde Europeo. La mayoría de las convocatorias cierran a principios de septiembre de este mismo año.

El programa LIFE es el único instrumento de financiación de la Unión Europea exclusivamente dedicado al medio ambiente y la acción por el clima. Hasta la fecha, ha cofinanciado más de 5.500 proyectos en toda la UE y en terceros países.

Para el periodo 2021-2027, el presupuesto de financiación ha aumentado casi un 60%, hasta 5.400 millones de euros. Con una inversión tan importante, la UE espera acelerar los avances y apoyar proyectos aún más ambiciosos destinados a promover el desarrollo sostenible, mitigar el cambio climático y mejorar el medio ambiente en toda la UE.

¿Qué tipo de proyectos financia el Programa LIFE?

El Programa LIFE financia diferentes tipos de proyectos:

  • Proyectos de Acciones Estándar (SAPs): son el tipo más común de proyectos LIFE. En las actuales convocatorias abiertas de LIFE representan alrededor del 75% del presupuesto total. Se trata de proyectos piloto de demostración, buenas prácticas, información y/o gobernanza que apoyan la política de la UE en el ámbito del medio ambiente y el clima. 66 millones de euros se destinarán a este tipo de proyectos que aborden la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo; 81 millones de euros a los que aborden la economía circular y la calidad de vida; y 141 millones de euros para financiar proyectos de naturaleza y biodiversidad.
  • Proyectos estratégicos Integrados (SIPs): ayudan a las autoridades de los Estados miembros de la UE a aplicar planes, programas y estrategias medioambientales y climáticos desarrollados a nivel regional, multirregional o nacional. En 2023, se distribuirán 30 millones de euros para proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático y 53 millones de euros para proyectos de economía circular y calidad de vida.
  • Proyectos que abordan Prioridades Legislativas y Políticas (PLP) ad hoc: 15 millones de euros se ha asignado para financiar proyectos destinados a apoyar necesidades específicas para el desarrollo y la aplicación de la política y la legislación medioambientales de la UE.
  • Proyectos de asistencia técnica (AT): estos proyectos apoyan actividades para la preparación de Proyectos Estratégicos Integrados (SIPS) Naturaleza y Proyectos Estratégicos (SNAP), la preparación para la ampliación y la reproducción de los resultados de proyectos LIFE financiados anteriormente. También la capacitación de las autoridades de los Estados Miembros con escasa participación efectiva en el programa, con el objetivo de mejorar los servicios de los Puntos Nacionales de Contacto en toda la UE. Hay un tema para proyectos relacionados con la naturaleza y la biodiversidad y la economía circular y la calidad de vida, con un presupuesto de 6,5 millones de euros. Hay otros 3 temas en preparación que se abrirán el 2 de mayo de 2023.

El Programa LIFE de la Unión Europea lleva casi tres décadas siendo una fuente esencial de financiación de proyectos medioambientales y climáticos en todo el bloque. En el periodo anterior del programa, 2014-2020, España fue el principal beneficiario, con 179 proyectos financiados, seguido de Italia, con 160 proyectos financiados. Los siguientes países en la cola fueron Francia y Alemania, con 42 y 39 proyectos respectivamente. Esto refleja una clara orientación hacia los países mediterráneos como beneficiarios del programa.

Mientras que España fue el país con mayor número de proyectos financiados, Italia recibió la mayor cantidad de financiación por país, con una asignación total de 202,9 millones de euros. España ocupó un cercano segundo lugar con un total de 192,2 millones de euros asignados a sus proyectos, mientras que Francia recibió 100,7 millones de euros.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Marie Latour La Unión Europea tiene previsto aumentar la inversión en medidas ambientales y climáticas en los próximos años, por lo que es probable que estos países sigan siendo los principales beneficiarios del Programa LIFE.

Marie Latour, directora de asuntos europeos de Euro-Funding.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Crear una empresa es difícil, pero más lo es mantenerla, conseguir que crezca y que sea productiva y rentable. Su éxito depende de muchos...

Noticias

Según el último estudio de Salesforce, las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen más confianza en la IA y sus ventajas que las empresas...

Noticias

Sage presentó ayer en Madrid los resultados de su último estudio mundial, “Facturación electrónica: El camino hacia una economía conectada». Una de las principales...

Noticias

Internacionalizar los negocios significa llevar la compañía más allá y traspasar fronteras, siendo la estrategia más común entre las pymes. Según una encuesta de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados