Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 20 Mayo 2024

Recursos

Los fallos más comunes a la hora de realizar un plan de transformación digital

transformación digital

La transformación digital es uno de los puntos estratégicos clave para impulsar la innovación tecnológica y el desarrollo del tejido empresarial. Gracias a la digitalización, las empresas pueden adaptarse de una manera más eficiente a las demandas del entorno digital y aprovechar las oportunidades de negocio que este ofrece.

De acuerdo con el informe “Tecnologías Digitales en la Empresa” elaborado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, en 2022 sólo un 31,8% de las empresas utilizaban servicios Cloud, un 13,9% Big Data y un 11,8% IA. Se espera que para el año 2025 estos porcentajes de Big Data e IA se aproximen al 25%.

Sin embargo, existen diferentes problemáticas a la hora de planificar y ejecutar un plan de transformación digital. Por ello, Asseco Spain, multinacional de soluciones empresariales IT especializada en ciberseguridad como una de sus áreas de trabajo principales dentro de su core business señala los cinco errores más comunes que cometen las empresas a la hora de implementar sus planes de transformación digital:

Falta en la definición de objetivos y estrategia

Como en cualquier plan que afecte íntegramente a la empresa, se necesita hacer una evaluación previa de la situación en la que se encuentra la compañía. Realizar una auditoría inicial de aquellas áreas de la empresa en las que se va a implementar el plan es una buena forma de identificar las necesidades de digitalización de cada departamento. La mercadotecnia ofrece multitud de herramientas, como el análisis DAFO. Este ejercicio previo ayudará a los responsables a evaluar la situación y saber qué servicios necesitan ser contratados para no realizar una inversión errónea ni dirigir recursos donde no son necesarios.

Resistencia al cambio de la compañía y baja capacitación

La resistencia al cambio puede obstaculizar la transformación digital. Es fundamental involucrar a los empleados desde el principio, explicarles los beneficios del cambio y darles el apoyo y la capacitación necesarios para adaptarse a las nuevas tecnologías.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La adopción de nuevas tecnologías y procesos puede generar temor e incertidumbre en las compañías. Es importante que las empresas encargadas de llevar a cabo esa transformación digital, mostremos ejemplos concretos de cómo la transformación digital puede mejorar la eficiencia, la productividad o la calidad del trabajo. En general, abordar la resistencia al cambio digital requiere una combinación de comunicación, capacitación, liderazgo sólido… Al proporcionar el apoyo necesario y demostrar los beneficios de la transformación digital, se supera la resistencia y crea un ambiente propicio para la adopción exitosa del cambio.

Al igual que ocurre con los programas de ciberseguridad, IA la capacitación de empleados y directivos para implementar un plan de transformación digital tiene que ser transversal y estar dirigida y adecuada a los diferentes niveles de la empresa. De nada sirve utilizar las mejores herramientas digitales si no se sabe cómo exprimirlas al máximo. Además, esta capacitación tiene que ser parte fundamental del plan de transformación digital.

No tener en cuenta la cultura de la compañía y por tanto no evaluar la transformación que se va a implementar

La transformación digital no solo se trata de adoptar nuevas tecnologías, sino también de cambiar la forma en que se trabaja. Si la cultura organizacional no apoya la innovación, la colaboración y la experimentación, el plan de transformación puede encontrarse con obstáculos significativos. Un error común es considerar el plan de transformación como algo estático. Es importante realizar evaluaciones periódicas, medir los resultados y ajustar el plan según sea necesario. La transformación digital es un proceso en constante evolución y es importante estar dispuesto a adaptarse y aprender de los desafíos y éxitos.

Este error inicial al implementar un plan de transformación digital puede acarrear varias implicaciones negativas. Algunas de ellas pueden llevar a dejar de lado aspectos clave para la continuidad del negocio, como por ejemplo que el plan de transformación digital no esté alineado con la estrategia de negocio de la empresa. Esto podría suponer una implementación de tecnologías y soluciones que no brindan los beneficios esperados o que no son del todo útiles para mejorar la actividad de su sector. De cara a minimizar estos riesgos, es importante involucrar a todos los departamentos de la compañía para definir los obstáculos de cada uno de ellos.

Falta de alineación entre departamentos

La falta de alineación y colaboración entre diferentes departamentos puede dificultar la implementación de una transformación digital coherente. Es esencial fomentar la comunicación y la colaboración entre los equipos para garantizar una implementación integrada y sin fisuras. No abordar adecuadamente las preocupaciones y necesidades de los diferentes departamentos dentro de la compañía, así como no proporcionar un apoyo adecuado durante el proceso de cambio, puede afectar negativamente la adopción de nuevas tecnologías.

Elegir el partner tecnológico incorrecto

Una vez elaborado el plan de transformación digital teniendo en cuenta las necesidades de la compañía, elegir un partner tecnológico que comprenda las necesidades de la empresa es clave para que resulte ser efectivo. Si este no tiene experiencia o conocimiento suficiente en la industria o sobre los procesos específicos de la empresa, es posible que no comprenda completamente las necesidades y desafíos particulares. Esto puede llevar a la implementación de soluciones inadecuadas y, por ende, transmitirse en un mal servicio a los clientes. Además, el proveedor elegido también tiene que brindar una serie de servicios post-implementación, ya que, si no ofrece un buen servicio de atención al cliente, actualizaciones regulares, mantenimiento, etc. la empresa puede enfrentar dificultades para mantener y mejorar sus operaciones.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Experian ha publicado su último Radar Empresarial de Ampliaciones de Capital a cierre del primer trimestre de 2024. Según estos datos, en el primer...

Noticias

Infoempresa.com ha presentado un análisis sobre el panorama de la innovación empresarial en España y las compañías certificadas con sello oficial de Innovación. Según...

Recursos

No es un secreto que una parte importante del tejido empresarial en España lo componen las pymes. En nuestro país el número de este...

Recursos

Un proyecto que no ha salido bien es la peor de las noticias, tanto para la empresa que lo ha puesto en marcha como...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados