Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 29 Abril 2024

Digitalización

Proctoring: la clave para un proceso de reclutamiento personal 100% online

rrhh

El término anglosajón proctoring se traduce al castellano literalmente como supervisión. Con esto ya sabido podemos intuir hacia dónde se dirige Smowltech con su software SMOWL. El propio nombre de esta empresa ya nos deja ver en qué sector se mueve, el de la tecnología.

El concepto de proctoring, originalmente, se ideó para comprobar la autenticidad y veracidad de exámenes y pruebas de capacitación online. Es, por tanto, un término asociado al mundo educativo que está muy influenciado por la digitalización.

Los exámenes y pruebas de nivel que se realizan a través de internet, de manera telemática, son el foco de posibles fraudes. Existen elementos vulnerables que hay que combatir. El proctoring persigue precisamente eso. La supervisión digital echa mano en estos casos de herramientas como el control visual y reconocimientos faciales.

SMOWL lleva estas técnicas a un mundo que va más allá de la formación, ya que ha ideado un sistema para supervisar proceso de reclutamiento online. De este modo, las empresas pueden acompañar este software en sus departamentos de recursos humanos.

Con la herramienta incluso podrían contratar a sus futuros empleados completamente a través de la vía online. No obstante, a pesar de que esta es una posibilidad, todavía el reclutamiento 100% digital no es una máxima muy extendida en muchas compañías.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

¿Cómo funciona el proctoring?

Esta técnica de supervisión existe desde hace años, pero se ha popularizado mucho a partir de la pandemia de Covid – 19. La terrible pandemia obligó a muchos centros a implementar clases online y, con ello, evaluaciones telemáticas con la probable ocurrencia de fraudes como: suplantación de identidad, copiar y consultar a terceros o acceder a materiales no permitidos.

Estas prácticas no permitidas siempre han sido una constante, pues alumnos o personas participando en procesos de selección de empleo público que intentaran sacar ventaja a partir de triquiñuelas los ha habido desde hace años. En cualquier caso, fue el año 2020 y la crisis sanitaria y estructural a nivel global lo que impulsó este fenómeno.

Desde entonces han aparecido distintos software de supervisión que tienen como misión validar la identidad y controlar el comportamiento de los estudiantes a través del uso de la cámara en su ordenador o dispositivo móvil, así como registrar su actividad en internet.

Estos sistemas se sirven de la inteligencia artificial y, en algunos casos, también de la revisión humana. Las principales vías en las que trabajan estos software van desde la autenticación del estudiante mediante comparación de imagen de cámara y un ID provisto por el mismo estudiante, el reconocimiento facial durante la realización de la prueba, el bloqueo del navegador al realizar el examen, el reconocimiento de la presencia de más personas en la imagen de cámara o el monitoreo del audio del sistema.

¿Por qué elegir Smowltech para procesos de proctoring?

SMOWL es el software de proctoring de Smowltech. Sus métodos de validación incluyen medidas más avanzadas que algunas de las citadas. El programa cumple con el Reglamento General de Protección de Datos, de modo que la empresa que lo instale como herramienta habitual puede estar en total calma siendo sabedora de que cumple escrupulosamente con la ley.

A su vez, se trata de un software escalable, con planes a la carta, adaptable a cualquier tipo de organización y a actividades muy variadas. Uno de los puntos fuertes de SMOWL es que puede ser utilizado para procesos de reclutamiento online.

Esto es, si quieres contratar a tus empleados a través de pruebas de nivel, experiencias prácticas o simulacros de actuación, lo podrás hacer a través de este software, sin necesidad de que los candidatos se desplacen a las instalaciones de la empresa.

SMOWL ofrece una versión demo totalmente gratuita y sin compromiso, una fórmula útil para conocer su funcionamiento y comprobar la viabilidad a la hora de incluirlo en la empresa. Todo esto, por supuesto, viene acompañado de una monitorización limitada a las pruebas de reclutamiento o los exámenes. Smowltech no tiene ningún interés en ir más allá en la vida privada de los alumnos o candidatos.

Avanzar de manera segura en los procesos de digitalización

Si desde la pandemia sabemos que la digitalización lo rodea prácticamente todo, ¿por qué no sacar partido de ello? Justo esto es lo que ha intentado Smowltech con su software. Avanzar desde el campo de la educación también al del reclutamiento.

Este programa resulta especialmente útil a los departamentos de recursos humanos, que pueden buscar fórmulas más imaginativas en sus procesos de reclutamiento y contratación. Así ahorran tiempo y dinero de la mano de una herramienta que asegura en poco tiempo la veracidad de esas pruebas.

La propia Smowltech señala que SMOWL es estar sin estar, una vía para evaluar a sus trabajadores en varios sectores y que puede ser válido para sectores como las finanzas, los seguros o el mundo de la aviación. En este último, de hecho, es pionero para la formación de pilotos en aviación comercial.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

La consultora Hamilton Global Intelligence, en colaboración con Emagister, ha anunciado los resultados de la novena edición del Ranking de Formación Superior Online (FSO)...

Noticias

Prosolia Energy ha lanzado este año su “Programa Formación y Talento”, enfocado a colaborar en la formación de los futuros profesionales del sector fotovoltaico....

Noticias

Según los resultados del último estudio de Walters People, las personas que se han graduado en los últimos 12 meses sienten que sus estudios...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados