Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 28 Abril 2024

Recursos

Aniversario de TPNET: 15 años de software de gestión

En TPNET hacemos 15 años este 2023. Por eso, queremos aprovechar el lanzamiento de la guía del Software Easy&Smart 2023 para celebrar, de algún modo, nuestro aniversario. A través de las principales marcas del sector, conoceremos cómo ha ido evolucionando la herramienta de gestión a lo largo del tiempo.

Estas empresas tienen años de experiencia en el desarrollo de todo tipo de software de gestión y han realizado un recorrido para exponernos qué ocurría con estas herramientas, allá por 2008. ¡Seguro que más de uno te sorprende!

«De los sistemas individuales al enfoque interconectado»

Pedro Luis Ramos, Director Comercial de Aqua eSolutions.

En los últimos quince años, el software empresarial en España ha experimentado varias transformaciones significativas pasando de sistemas individuales, inconexos y locales a un enfoque más interconectado, flexible, escalable y con nuevos modelos de software como servicio.

El auge de la computación en la nube, alrededor de 2008, marcó un cambio clave. En lugar de utilizar sistemas locales que requerían mantenimiento y actualización constantes, las empresas comenzaron a migrar sus operaciones a la nube. Aqua eSolutions estuvo a la vanguardia con Aqua eBS Cloud, brindando beneficios como acceso más fácil y seguro a los datos, además de una mayor flexibilidad, escalabilidad y reducción de costos.

El auge de los móviles propició un enfoque más intenso en la creación de software empresarial, haciéndolo más accesible y eficaz en este tipo de dispositivos. Esto permitió a los empleados trabajar de forma remota y acceder a la información en tiempo real.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Lee aquí el artículo completo.

«Un viaje de Venus a Plutón»

Luis Cadillón, Director de la unidad de negocio Pequeña y Mediana Empresa y Despachos Profesionales de Cegid en España.

15 años, según como se mire, puede ser un suspiro o una eternidad. Si uno se para a pensar dónde estaba en 2008, quizá tenga la impresión de que no ha vivido muchos cambios en este tiempo. Sin embargo, al echar la vista atrás y analizar dónde se encontraba la sociedad a nivel tecnológico y digital hace 15 años, puede dar un poco de vértigo. Los smartphones aún no habían llegado a nuestra vida, Facebook acababa de aterrizar en España (aunque, fieles a lo patrio, seguiríamos utilizando Tuenti unos años más…) y conceptos como el Cloud Computing, Smart Cities, IoT o Gamification – que ahora suenan, incluso, algo manidos – estaban muy poco extendidos fuera del sector tecnológico más innovador.

Esto aporta una visión clara de cómo la tecnología ha cambiado en todo este tiempo. En concreto, si hacemos zoom en un producto tan esencial para los negocios como es el software de gestión empresarial nos damos cuenta de que hace 15 años eran herramientas menos sofisticadas, en la mayoría de ocasiones on premise y mucho más costosas. Prácticamente cualquier persona que esté leyendo esta tribuna, recordará lo que era trabajar hace 15 años con la ayuda de un software, por lo que tiene sentido que nos  centremos más en el presente y sobre todo en el futuro pues, aunque no sabemos cómo serán los software en el año 2038, sí podemos analizar lo rápido que hemos crecido y el camino al que nos dirigimos.

La implantación de la tecnología SaaS, gracias a la nube, ha hecho que los software de gestión empresarial sean mucho más avanzados y accesibles. De hecho, el cloud computing es indispensable y no concebimos trabajar sin él, del mismo modo que la automatización de procesos se ha convertido en una necesidad para que las pymes puedan sobrevivir en un mundo tan cambiante, globalizado y transaccional.

Lee aquí el artículo completo.

Èlia Urgell

«La adaptación a los cambios normativos: así ha evolucionado el software de gestión empresarial»

Èlia Urgell, Senior Product Manager de Fiscalidad, Contabilidad y Facturación en Wolters Kluwer Tax & Accounting España.

El desarrollo del software de gestión, durante los últimos años, ha estado marcado por el impulso de la Administración Pública, que ha dinamizado cambios para mejorar y agilizar su relación con las empresas y los ciudadanos, fomentando la actividad telemática para la gestión de diferentes trámites y la lucha contra el fraude fiscal.

Esta evolución ha tenido efectos a tres niveles: el cambio legislativo y su relación con los contribuyentes, la adaptación del software de gestión a estas nuevas normativas y la implicación de las empresas de forma más directa en sus obligaciones fiscales.

La evolución normativa, acompañada de una evolución tecnológica, ha favorecido la presentación de las obligaciones fiscales de forma más automatizada, lo que ha provocado un mayor control tributario por parte de la Administración.

Así, los modelos de presentación ante los organismos públicos han ido evolucionado durante los últimos 15 años: de formatos preimpresos con impresoras matriciales sin control ni vinculación tecnológica entre ellas o con la propia Administración, pasando por módulos de impresión en papel en blanco, cumplimentación de PDF e impresión desde la página web institucional… hasta llegar a la actualidad, con modelos puramente telemáticos en los que la conexión entre el software del contribuyente y la Administración es directa.

Lee aquí el artículo completo.

«15 años son pocos para la historia del software de gestión»

Carles Ransanz, Vicepresidente de Ventas de Sage España.

Me hace especial ilusión participar en este especial, ya que a través de estas líneas que ahora escribo puedo recordar la evolución del software de gestión en España desde una vivencia muy en primera persona. Gran parte de mi carrera profesional ha ido pareja a dicha evolución.

Recuerdo, a finales de los años 60 y principios de los 70, los primeros centros de proceso de datos en España, en especial compañías como el Centro de Cálculo de Sabadell, Seresco y Lógic Control. Las pymes y despachos profesionales pagaban una cuota a estas empresas para que procesaran los datos relacionados con la contabilidad y la facturación. Para ello se utilizaban tarjetas perforadas realizadas en una cartulina que contenía información en forma de perforaciones, según un código binario. Estos fueron los primeros medios utilizados para ingresar información e instrucciones a una computadora, siendo la figura del “perforista” muy conocida en el mundo empresarial de esa época.

La década de los 80 fue decisiva para la consolidación de la revolución tecnológica y el inicio de la digitalización de las empresas. En 1981 se lanza al mercado el IBM PC, que se convertiría en un éxito comercial y marcaría una revolución en el campo de la computación personal. Un año después, Microsoft presenta su sistema operativo MS-DOS.

En un primer momento, las pymes no podían hacer frente al coste tan elevado de adquisición, pero las grandes empresas que sí pudieron hacerse con las primeras unidades se vieron en la necesidad de disponer de un software de gestión capaz de procesar los datos de contabilidad, facturación y pedidos.

Lee aquí el artículo completo.

«Hace 15 años era inviable la digitalización»

Mónica Granda, CFO de Okticket.

En los últimos 15 años, el software de gestión ha evolucionado muchísimo. Desde mi punto de vista, hay varios aspectos a destacar. En primer lugar, aparece el concepto ERP como lo conocemos hoy, es decir, como producto para controlar gastos. Esto ha sido fundamental para que los directores financieros podamos tener una visión 360 del negocio. Ahora, con una sola herramienta, podemos controlar el inventario, los pedidos pendientes, los pedidos en curso, la mercancía en tránsito, la gestión de tesorería, el envío de remesas al banco, etc. La posibilidad de aplicar todas las reglas, directrices y procedimientos que no se podían llevar a cabo con los sistemas de gestión tradicionales nos ha permitido hablar de inteligencia de negocio.

No hay que olvidar la automatización, el hecho de poder integrar la gestión con la contabilidad ha sido otro gran avance. No solo el flujo de datos es más fluido, sino que hemos podido dedicar menos tiempo a tareas repetitivas en favor de otras que realmente aportan valor a la empresa.

También era inviable la digitalización tal y como la conocemos hoy en día. ¿Sacar una foto a un ticket y factura y que esta quede registrada para su gestión en tiempo real? Hace 15 años no nos podíamos ni imaginar que tendríamos soluciones como Okticket, que te permite sacar una foto a un ticket desde la app, registrar el gasto y deshacerte del justificante en papel porque está homologada por la Agencia Tributaria. Toda la información de los gastos guardada en un entorno cloud seguro, accesible en cualquier momento y, lo que es más importante, para los directores financieros: ordenada. Nada que ver con la gestión manual de notas de gastos a la que teníamos que enfrentarnos hasta hace poco tiempo. Con errores manuales, sin trazabilidad, realizada siempre a última hora…

Lee aquí el artículo completo.

«De licencias millonarias al pago por uso»

Higinio Duque, Director General de Aliquo Software.

Contar con tecnología en las organizaciones siempre ha permitido mejorar su competitividad. Esto puede parecer algo obvio pero, en los inicios de siglo, las empresas no estaban concienciadas tecnológicamente y los procesos eran muy manuales, con mucho gasto en papel. Sólo aquellas direcciones que contaban con líderes adelantados pudieron mejorar la rentabilidad de sus compañías, gracias a la apuesta de herramientas de gestión.

La innovación que va sucediendo año tras año también ha provocado que más compañías entren en el mercado generando así una “normalización”, lo que provoca que las herramientas tecnológicas sean más asequibles que en sus inicios. Si echamos la vista atrás, observamos que el modelo de contratación que utilizaban las compañías era a través de adquisición del software, completamente diferente al que tenemos actualmente, decantado por el pago por uso.

En el modelo de adquisición del ERP, las compañías hacían inversiones en muchos casos, millonarias, ya no solo por el coste del software sino por el coste de la infraestructura que debían de montar para poner en funcionamiento este tipo de herramientas. En la actualidad, todo esto ha cambiado, la infraestructura es más potente y económica, y lo único que deben realizar las organizaciones es elegir si desean situar el ERP en servidores propios o en cloud.

En los últimos años, con los sucesos como el COVID-19, el cloud y las soluciones de pago por uso han logrado mayor popularidad y esto se debe a un cambio de mentalidad debido a las nuevas necesidades que se produjeron.

Aliquo Software, desde sus inicios en 2005, fue un adelantado y apostó por comercializar un modelo de pago por uso, entre otras opciones, que permitiese a las organizaciones apostar por tecnología a un coste mensual bajo, mejorando así la competitividad. Actualmente, ofrece a la pequeña empresa y autónomos alternativas en cloud realmente competitivas en precio para que puedan ir preparándose a las nuevas obligaciones que entran en 2024.

Lee aquí el artículo completo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El miércoles, MuyPymes y MuyCanal celebramos la primera edición de eFactura Fórum, una jornada donde quisimos concienciar a pymes, autónomos de la importancia de...

Noticias

Dos normativas están a punto de revolucionar el sistema de facturación de pymes y autónomos españoles: la Ley Antifraude y la Ley Crea y...

Noticias

Con las normativas de facturación electrónica a la vuelta de la esquina, son todavía muchos los negocios que tienen grandes dudas sobre ellas. El...

Recursos

Según los últimos datos del INE, el 57,4% de las empresas españolas utiliza un ERP para gestionar todas sus operaciones desde un solo lugar....

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados