Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 19 Junio 2024

Recursos

Aniversario de TPNET: así ha cambiado el ecommerce en los últimos 15 años

15 años ecommerce

Con motivo del 15 aniversario de TPNET, desde MuyPymes estamos haciendo un repaso sobre cómo han evolucionado ciertas tecnologías a lo largo de este tiempo. Abrimos estos especiales con el ecommerce, algo que hoy en día está muy de moda pero, ¿realmente se usaba hace más de una década? La respuesta es sí, aunque funcionaba de forma muy diferente a cómo lo hace hoy en día.

De hecho, muchos de los protagonistas y líderes del comercio electrónico de 2023 ya existían en 2008 y han contribuido a que esta tecnología haya avanzado tanto. Te invitamos a que eches un vistazo a todos estos cambios, de la mano de SiteGround, Natureh, Grupo QDQ y Visa. No están todos los que son, pero son todos los que están.

José Ramón Padrón

«En 2008, el ecommerce en España facturaba 5.100 millones; ahora, 60.000 millones de euros»

José Ramón Padrón, Country Manager de SiteGround en España

¿Cómo ha evolucionado el ecommerce en los últimos 15 años?

El salto que ha protagonizado el comercio electrónico en España en todos los ámbitos es equiparable a la diferencia de cifras de facturación entre 2008 (5.100 millones de euros) y 2022 (60.000 millones). El sector ha evolucionado tanto como la tecnología que lo sustenta.

A finales de 2007 y 2008, se creaban respectivamente, PrestaShop y Magento, sistemas que ahora compiten con WordPress y su plugin de comercio electrónico WooCommerce, actual líder a nivel mundial, así como con plataformas como Shopify que va camino del liderazgo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Los proveedores de hosting como SiteGround hemos contribuido a la democratización de estas tecnologías con nuestros famosos “a un clic”. Actualmente, un cliente sin conocimientos técnicos es capaz de poner en marcha una tienda online optimizada, rápida y segura con una CDN de apoyo a nivel mundial, con sus medios de pago, con herramientas para cumplir los requisitos de experiencia de página de Google, actualizada y generadora de confianza.

Otra faceta –no menos importante– que también ha cambiado diametralmente ha sido los usuarios, nuestros compradores. No únicamente por su número, sino también por su conocimiento y exigencia de estándares de calidad y atención al cliente. Los usuarios tienen muchos más medios e información a su disposición para poder tomar decisiones de compra y, también, muchos más medios para poder compartir su experiencia.

Las tendencias son ahora tecnologías (como headless eCommerce o la realidad aumentada y virtual). Estas sumadas a los retos como el Zero Party Data y el rendimiento web indican claramente que, tanto los fabricantes como los proveedores de servicios, tenemos el mismo objetivo: proporcionar a las tiendas online la mejor experiencia de usuario posible.

¿Cómo han afectado estos cambios al desempeño de SiteGround?

Más que afectarnos, hemos sido más bien protagonistas de muchos de estos cambios. Desde formar parte del proyecto de creación y desarrollo de certificados de seguridad gratuitos Let’s Encrypt, que ahora domina la escena mundial y son fundamentales para la seguridad de nuestras transacciones, pasando por la creación de asistentes en el desarrollo de páginas web y tiendas online para cualquier tipo de negocio, hasta la creación de herramientas de optimización de velocidad y seguridad como nuestros plugins de código abierto SiteGround Security y SG Optimizer, usados por millones de usuarios a nivel mundial de forma gratuita.

Hemos sabido dar respuesta a necesidades concretas tanto de dueños y dueñas de negocios, como a las agencias y freelance que se dedican profesionalmente a la creación y desarrollo de tiendas online, SEO y al Marketing Online.

Al ser “el sector primario” de Internet, los proveedores de hosting como Siteground, nos hemos especializado y adaptado a la realidad del comercio electrónico; tanto a nivel infraestructura y servicios gestionados de hosting, como en aspectos tan importantes relacionados con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

¿Cuáles son las grandes novedades que se vislumbran en el futuro en el sector?

Hay ciertas tecnologías que, año tras año, siguen siendo tendencia, desde el Big Data, a las búsquedas por voz, la omnicanalidad, entre otras. Lo cierto es que los avances más destacados en este momento están relacionados con el uso de la Inteligencia Artificial y cómo integrarla en los procesos de compra de nuestras tiendas online.

Sin duda, esta tecnología –la cual ya está acaparando gran parte de todos los desarrollos y aplicaciones en eCommerce– va a significar un antes y un después en la experiencia de compra de nuestros usuarios y en la relación con las marcas en el vertical del comercio electrónico. Creo que, en este momento, la IA es la gran novedad.

Aún así, y aunque estemos hablando de estas tecnologías, todavía quedan muchas cuestiones del día a día por resolver, como la atención al cliente, la logística, la transparencia y un largo etcétera. Nunca ha habido tanta tecnología para ayudar a las empresas a superar estos retos como en el momento actual. Pero, como he mencionado, siguen siendo los grandes desafíos por resolver en 2023.

Rodrigo Ramos

«Hemos observado más expectativas de los consumidores en términos de experiencia de usuario»

Rodrigo Ramos, Director General de Natureh

¿Cómo ha evolucionado el e-commerce en los últimos 15 años?

Desde Natureh, como especialistas en desarrollo de eCommerce para empresas, hemos tenido una visión privilegiada de la evolución del e-commerce en los últimos 15 años. Hemos sido testigos y partícipes de este cambio, adaptándonos y liderando innovaciones para satisfacer las necesidades emergentes de nuestros clientes y, en última instancia, de los usuarios finales.

  1. Experiencia de usuario: En los últimos años, hemos observado un aumento significativo en las expectativas de los consumidores, en términos de experiencia de usuario. Ahora más que nunca, los clientes en línea buscan diseños de sitios web intuitivos y claros. Para satisfacer estas demandas, nos hemos centrado en eliminar cualquier punto de fricción que pueda llevar al abandono del carrito de compras. Trabajamos codo con codo con nuestros clientes para entender sus necesidades y las de sus consumidores, y así desarrollar experiencias de compra online que sean fluidas, atractivas y, sobre todo, fáciles de navegar.
  2. Necesidades funcionales personalizadas: Con el auge del e-commerce, hemos notado un aumento en la demanda de funcionalidades personalizadas adaptadas a cada modelo de negocio. Los comerciantes ahora quieren tener más control sobre la información que muestran a los usuarios, basándose en diversos factores como la tipología del usuario, su geolocalización, entre otros. En Natureh, abordamos esta demanda ofreciendo soluciones adaptadas a cada cliente, permitiéndoles personalizar su interacción con los usuarios para ofrecer una experiencia de compra más relevante y personalizada.
  3. Automatización de procesos: Con el rápido avance de la tecnología, la demanda de automatización en el e-commerce ha crecido exponencialmente. Nuestros clientes buscan soluciones que minimicen la necesidad de intervención manual, permitiéndoles centrarse en tareas de mayor valor añadido. Por ello, hemos ampliado y adaptado nuestra oferta de servicios para proporcionar soluciones que requieran el menor mantenimiento posible. Hemos apostado por desarrollar in-house una innovadora tecnología iRPA basada en bots. Esta tecnología nos permite abordar todas estas automatizaciones de forma desacopladas del resto de sistemas para así mantener su estabilidad y fácil monitoreo y mantenimiento.

¿Cómo han afectado estos cambios al desempeño de Natureh?

Estos cambios en la industria del e-commerce han tenido un impacto significativo en la forma en que operamos en Natureh, y nos han llevado a adaptar y evolucionar nuestro enfoque en varias áreas clave.

  • Adaptación de los perfiles internos: A medida que las necesidades y expectativas de nuestros clientes han evolucionado, también lo han hecho nuestras estructuras internas. Hemos redefinido y creado nuevos roles dentro de nuestra organización para abordar las demandas emergentes. Esto incluye desde la incorporación de expertos en experiencia de usuario y automatización, hasta la formación continua de nuestro equipo existente para mantenernos al día con las últimas tendencias y tecnologías en e-commerce.
  • Evolución de nuestro portfolio de productos y servicios: En consonancia con las cambiantes necesidades del mercado, hemos adaptado nuestro portfolio de productos y servicios para estar en sintonía con la demanda. Por ejemplo, hemos trabajado en la paquetización de nuestros servicios para proporcionar una mayor certidumbre a nuestros clientes. Esto ha permitido a nuestros clientes entender mejor lo que estamos ofreciendo y cómo se alinea con sus necesidades y objetivos.
  • Cambios en los procesos internos y el formato de comercialización: Hemos transformado nuestros procesos internos para reflejar la naturaleza personalizada de los negocios en línea de hoy en día. Nuestros procesos de venta se han vuelto más personalizados, centrándonos en proyectos muy faseados que buscan maximizar el ROI en el menor tiempo posible. Este enfoque nos permite trabajar más estrechamente con nuestros clientes, entender sus necesidades únicas y adaptar nuestras soluciones para ofrecer el mayor valor posible.

En resumen, estos cambios han desafiado a Natureh a adaptarse y evolucionar, pero también nos han presentado nuevas oportunidades. A medida que el e-commerce continúa evolucionando, estamos comprometidos a mantenernos en la vanguardia.

¿Cuáles son las grandes novedades que se vislumbran en el futuro en el sector?

El futuro del e-commerce se presenta fascinante y desafiante, con varias tendencias emergentes que tienen el potencial de transformar aún más la forma en que las empresas hacen negocios en línea.

  • Análisis de datos transversales: Con el aumento de los canales de venta, como las redes sociales y las estrategias de afiliación, las empresas a menudo se enfrentan al reto de analizar datos procedentes de una variedad de fuentes diferentes y/o externas a su propio e-commerce. La necesidad de un sistema transversal que pueda capturar y analizar todos estos datos de manera eficiente se está volviendo imprescindible. Un enfoque integrado permitirá a las empresas obtener una visión completa de su rendimiento y tomar decisiones más informadas.
  • Generación de contenido personalizado: La personalización se está convirtiendo en una expectativa estándar en el e-commerce. Gracias a tecnologías como la inteligencia artificial, las empresas pueden ahora generar y enviar mensajes personalizados a cada cliente, basándose en sus características individuales e información recopilada. Esta personalización mejorará la experiencia del usuario, aumentará la relevancia de las interacciones y, en última instancia, puede conducir a una mayor lealtad y a un mayor valor de vida del cliente.
  • Toma de decisiones automatizada: Un desafío importante para los próximos años es la toma de decisiones automatizada mediante IA. Aunque el primer paso es tener un sistema que recoja de forma correcta todos los datos posibles, la capacidad de automatizar decisiones basadas en estos datos podría ser un factor clave para las empresas de e-commerce. Esto podría abarcar desde decisiones de marketing, como la segmentación y la orientación, hasta decisiones operativas, como el orden de los productos o la adición o supresión de secciones completas en un sitio web. La capacidad de tomar decisiones rápidas y basadas en datos será un activo valioso en un mundo donde el tiempo es un recurso precioso.

En Natureh, estamos emocionados por estas tendencias y estamos trabajando activamente para integrar estas innovaciones en nuestras soluciones y servicios.

«La evolución en los hábitos de consumo es lo que ha llevado a una mayor adopción del e-commerce «

Juan Mohedano, director de marketing del Grupo QDQ

¿Cómo ha evolucionado el e-commerce en los últimos 15 años?

Posiblemente uno de los aspectos más destacables es el gran crecimiento que ha experimentado en los últimos 15 años. No es de extrañar porque la explosión de los dispositivos móviles ha tenido como consecuencia que el consumidor se haya vuelto eminentemente digital.

Buscamos productos online, comparamos online, y cuando decidimos sobre nuestra intención de compra, queremos comprar online. Esta evolución en los hábitos de consumo es lo que ha llevado a una mayor adopción del e-commerce, fundamentalmente porque el número de personas que realizan compras online ha aumentado significativamente en los últimos años. Y ha sido, precisamente la adopción de dispositivos móviles como smartphones y tablets, lo que ha llevado a que muchas empresas adopten una estrategia «mobile-first» en sus estrategias de e-commerce.

Pero no solo por ello, la mayor diversidad de productos y servicios hace posible que muchos de ellos, que antes solo se podían comprar en tiendas físicas, ahora se puedan encontrar fácilmente navegando desde cualquier dispositivo móvil; desde alimentos y productos de belleza hasta servicios como el alquiler de alojamientos turísticos.

Además, es constante y progresiva la sofisticación de la tecnología que usamos los consumidores. El uso de inteligencia artificial, la realidad aumentada y los chatbots se ha convertido en una tendencia cada vez más común asociada al e-commerce. Estas tecnologías pueden mejorar la experiencia del usuario y ayudan a las empresas a ofrecer un mejor servicio al cliente.

Todos estos factores que han posicionado el e-commerce en el top of mind, tanto de empresas como de usuarios, no se entienden sin los esfuerzos de consolidar estrategias de customer centric que las compañías han desarrollado con el objetivo de personalizar las experiencias de sus clientes. Además, el progresivo uso del e-commerce ha permitido a las empresas utilizar -cada vez más- la información que obtienen de sus clientes para personalizar la experiencia de compra.

En general, el e-commerce ha evolucionado significativamente en los últimos 15 años y se espera que siga creciendo en el futuro. Las empresas que quieran tener éxito en este sector deberán estar atentas a las tendencias y adaptarse a los cambios en el mercado.

¿Cómo han afectado estos cambios al desempeño de QDQ?

En QDQ hemos sido capaces de adaptarnos a estas tendencias y ofrecer productos y servicios que satisfacen las necesidades de los clientes, ese es el éxito en este mercado, ser capaz de adaptarse a los cambios pueden enfrentar dificultades. El sector del e-commerce ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, lo que puede presentar tanto oportunidades como desafíos para las empresas que operan en este mercado.

¿Cuáles son las grandes novedades que se vislumbran en el futuro en el sector?

Respecto al futuro del ecommerce se espera que cada vez sea más tecnológico, personalizado y eficiente en la logística y en los pagos.

Hay estudios que aseveran que las experiencias que combinan lo físico y digital se han asumido como algo ordinario por parte de los consumidores digitales, que tienen una intensa presencia en redes sociales.

Sobre todo, desde que en la pandemia el mundo online se convirtió casi en nuestra única ventana al mundo y en la tabla de salvación de muchas empresas. Este nuevo hábito de combinar experiencias físicas y digitales, como es buscar online un producto que vemos en una tienda, o elegir una prenda que vemos navegando online y luego acercarnos a una tienda física para probarla y ver como queda, se ha consolidado tras la pandemia y ha traído nuevos hábitos de compra ante los que las empresas se han tenido que adaptar, como es el de las compras sociales que se espera cada vez tengan más importancia, como aquellas que se producen a través de Instagram y Facebook, que serán cada vez más populares en el futuro.

Por otro lado, está el impacto de la realidad aumentada, que se convertirá en algo tangible para según qué negocios, por ejemplo, el de los retailers, o la hostelería. Esta tecnología permitirá a los clientes ver cómo es un producto en su escala real antes de realizar la compra, o ver cómo será un alojamiento antes de decidir si es el que quieren alquilar. Ya hay algún ejemplo de grandes corporaciones en este ámbito que permiten probar como se verá un mueble en una casa, o acceder a un concierto.

Además, los pagos digitales también tendrán su oportunidad a corto plazo, sobre todo si el pago con criptomonedas se consolida y se convierte en un modelo de pago común entre consumidores y empresas.

Pero no solo, la tecnología también está teniendo un impacto muy positivo en la logística, que se ha vuelto mucho más eficiente. Tecnologías como la inteligencia artificial y los drones permitirán entregas más rápidas y precisas.

Y por supuesto, la búsqueda constante de la mayor personalización, que seguirá siendo tendencia en el e-commerce con el uso de inteligencia artificial y el análisis de datos para ofrecer recomendaciones de productos más precisas y experiencias de compra más personalizadas.

» El comercio online ha pasado de ser un complemento para los comercios, a un ‘must’«

Roble Dorronsoro, responsable de comercios y aceptación de Visa en el sur de Europa.

¿Cómo ha evolucionado el e-commerce en los últimos 15 años?

En un momento en que la digitalización ha transformado tanto a la economía como a los consumidores, el crecimiento del ecommerce en los últimos años está siendo exponencial, especialmente en los últimos cinco años, principalmente impulsando por la pandemia. El comercio electrónico creció en España un 28,8% durante el tercer trimestre de 2022 respecto al año anterior, superando los 18.900 millones de euros.

Esta evolución ha hecho que el ecommerce haya pasado de ser un complemento para los comercios a un must, que permite a los negocios expandirse y llegar a más potenciales clientes. En este sentido, desde Visa creemos que actualmente el reto está en ofrecer una experiencia de compra sencilla, ágil y segura, ya que eso es lo que hará al consumidor decantarse por una compra o no.

¿Cómo han afectado estos cambios al desempeño de Visa?

En Visa, por nuestro carácter innovador, nos anticipamos y adaptamos a las tendencias para impulsar el comercio del futuro, aportando valor en áreas como la seguridad y la experiencia de compra.

La seguridad es uno de los aspectos más relevantes para el consumidor a la hora de realizar sus compras, donde en Visa, como compañía tecnológica que somos, ofrecemos una red que conecta a más de 80 millones de comercios en todo el mundo, en cualquier momento y lugar, ofreciendo la tranquilidad a comercios y consumidores de que pagarán y serán pagados de forma segura. En otras palabras, la seguridad también es uno de nuestros pilares, y por ello hemos invertido 9.000 millones de dólares en prevención del fraude y ciberseguridad en los últimos cinco años, ayudando a prevenir un fraude mundial estimado en 25.000 millones de dólares cada año.

Al mismo tiempo, ofrecemos a los comercios soluciones innovadoras de pago que faciliten una experiencia de compra al cliente sencilla, rápida y segura. Ejemplo de ello es click to pay, que permite al consumidor realizar sus compras en plataformas de comercio electrónico en un solo clic y sin necesidad de introducir todos los datos de la tarjeta cada vez que se realiza un pago.

También la tokenización, que, de manera imperceptible para el usuario, reemplaza las credenciales de la tarjeta del consumidor por un código único en cada pago, aportando una capa extra de seguridad y otorgándole esa tranquilidad necesaria cuando va a hacer el pago tanto online como en tienda.

¿Cuáles son las grandes novedades que se vislumbran en el futuro en el sector?

En Visa creemos que la clave del futuro está en mejorar las soluciones y métodos de pago que actualmente ya tenemos. En este sentido, aunque cada vez son más los comercios españoles los que conocen el valor de los pagos digitales en sus negocios, todavía existe un 23%2 de pymes españolas que no se han digitalizado.

En Visa en 2020 adquirimos el compromiso de acelerar la digitalización de ocho millones de pymes en Europa, donde una de las áreas clave para el futuro en el que estamos trabajando es en poner a disposición de comercios nuevas formas fáciles de aceptar pagos. Soluciones como tap to phone, permiten aceptar pagos con solo un móvil y sin necesidad de contar con un terminal, algo que facilita al comercio digitalizarse y adaptarse a las demandas de un consumidor cada vez más digital.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Visa continúa la expansión de su negocio global de servicios de valor añadido con la incorporación de dos nuevas soluciones de prevención de riesgos...

Noticias

Pagar por la devolución de un pedido online se está convirtiendo en algo habitual. Firmas como H&M o Zara fueron las primeras en aplicar...

Noticias

Este año se espera una especie de evolución inversa de las prácticas establecidas en los últimos años para los pagos digitales. Así, veremos empresas...

Noticias

La solución integral para la gestión de notas de gastos, tarjetas de empresa, facturas y pagos, Payhawk, ya es miembro principal de Visa. Para...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados