Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 28 Abril 2024

Recursos

15 años son pocos para la historia del software de gestión

gestión

Me hace especial ilusión participar en este especial, ya que a través de estas líneas que ahora escribo puedo recordar la evolución del software de gestión en España desde una vivencia muy en primera persona. Gran parte de mi carrera profesional ha ido pareja a dicha evolución.

Recuerdo, a finales de los años 60 y principios de los 70, los primeros centros de proceso de datos en España, en especial compañías como el Centro de Cálculo de Sabadell, Seresco y Lógic Control. Las pymes y despachos profesionales pagaban una cuota a estas empresas para que procesaran los datos relacionados con la contabilidad y la facturación. Para ello se utilizaban tarjetas perforadas realizadas en una cartulina que contenía información en forma de perforaciones, según un código binario. Estos fueron los primeros medios utilizados para ingresar información e instrucciones a una computadora, siendo la figura del “perforista” muy conocida en el mundo empresarial de esa época.

La década de los 80 fue decisiva para la consolidación de la revolución tecnológica y el inicio de la digitalización de las empresas. En 1981 se lanza al mercado el IBM PC, que se convertiría en un éxito comercial y marcaría una revolución en el campo de la computación personal. Un año después, Microsoft presenta su sistema operativo MS-DOS.

En un primer momento, las pymes no podían hacer frente al coste tan elevado de adquisición, pero las grandes empresas que sí pudieron hacerse con las primeras unidades se vieron en la necesidad de disponer de un software de gestión capaz de procesar los datos de contabilidad, facturación y pedidos.

En 1985, con el nacimiento de Windows como sistema operativo, cambia de forma radical la forma de entrar la información a los sistemas. Estamos en los albores de la aparición de la ofimática. Sage, Logic Control, Eurowin (compañías integradas hoy en Sage) empiezan a desarrollar las primeras aplicaciones de gestión empresarial en España, siendo la década de los 90 el principio de la “democratización del software” impulsado por estas compañías (aún recuerdo la venta de ContaPlus en los kioskos de toda España).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El siguiente hecho revolucionario en la transformación digital de las empresas fue la llegada de internet en esta misma época. Este hecho, unido a la mejora de los sistemas operativos y los procesadores, permitió el desarrollo de infinidad de nuevas capacidades en el software de gestión empresarial. Los negocios pueden realizar transacciones gracias las páginas web y se abren nuevos horizontes con la llegada de la nube y los sistemas de pago por uso. Sage evoluciona sus productos hacia este modelo.

Y a partir de ahora, ¿qué? Mi dilatada experiencia en el sector, y el haber podido vivir este viaje de transformación, me lleva a pensar en un futuro en el que el software de gestión se configure como una plataforma en el corazón de los negocios. Un centro de mando al que están conectando aplicaciones, propias y de terceros, creando una red neuronal que controla la totalidad del negocio, con la ayuda de la inteligencia artificial, interpretando los datos y creando modelos de anticipación y actuación.

Esta es la visión que tenemos en la compañía con el nacimiento de la Sage Network y la llegada de plataformas de gestión como Sage Active. Y, como desde el principio, aquí estoy viviéndolo en primera persona.

Carles Ransanz, Vicepresidente de Ventas de Sage España, para la Guía Easy&Smart 2023.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El miércoles, MuyPymes y MuyCanal celebramos la primera edición de eFactura Fórum, una jornada donde quisimos concienciar a pymes, autónomos de la importancia de...

Noticias

En el Foro de Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos se ha vuelto de denegar a los autónomos españoles puedan utilizar la ventaja que...

Noticias

Con las normativas de facturación electrónica a la vuelta de la esquina, son todavía muchos los negocios que tienen grandes dudas sobre ellas. El...

Recursos

Según los últimos datos del INE, el 57,4% de las empresas españolas utiliza un ERP para gestionar todas sus operaciones desde un solo lugar....

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados