Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 30 Abril 2024

Noticias

Sube un 40% el número de accidentes laborales mortales sufridos por autónomos

zapato

En el primer cuatrimestre, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha registrado un total de 10.852 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos. Esta cifra cifra que se mantiene en línea con la registrada en el mismo periodo del año anterior, según la Estadística de Accidentes de Trabajo.

Las mismas fuentes indican que un total de 29 resultaron mortales, cifra que es más de un 40% superior a la registrada en el mismo periodo de hace un año. La gran mayoría de las muertes las sufrieron varones. Además, 28 de ellos fueron en jornada de trabajo y solo uno fue in itinere, que son los accidentes que se producen al ir o al volver del lugar del trabajo. Del resto de accidentes que sufrieron los trabajadores por cuenta propia entre enero y abril, 10.568 accidentes fueron graves y 255 leves.

Dramáticos son los datos de siniestralidad. Somos los grandes olvidados de la administración. Ni a nivel estatal ni en la mayoría de las Comunidades Autónomas se ponen en marcha políticas que fomenten una cultura preventiva que informen y formen a los autónomos de cuáles son los riesgos derivados de su trabajo y cómo afrontarlos”, asegura José Luis Perea, secretario general de ATA y responsable del área de prevención de riesgos laborales.

“Hay una dejación total de las obligaciones que el Estatuto del Trabajador Autónomo impone a las administraciones como garantes para velar por unas adecuadas condiciones preventivas en su trabajo. Si seguimos así, evidentemente alcanzaremos el año con cifras récord que tristemente pondrán de manifiesto esta ausencia de ayudas públicas, de interés por parte de las administraciones de que los autónomos desarrollen su trabajo de la manera más segura posible”, señala José Luis Perea.

Por comunidades autónomas, Galicia, Cataluña y Andalucía son las comunidades que mayor siniestralidad registraron en 2023, con 6, 5 y 4 accidentes laborales en jornada de trabajo que resultaron mortales, respectivamente.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El 50% los accidentes se produjeron en el sector servicios

El informe realizado desde ATA, con los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, se observa que el 50% de los accidentes de trabajo en jornada se produjeron en el sector servicios (5.429 accidentes).

Además, destacaron también los 3.106 trabajadores por cuenta propia que tuvieron un accidente durante su jornada laboral en el sector de la construcción; los 1.283 que sufrieron un accidente en el sector agrario, y los 1.034 del sector de la industria.

Por último, el informe elaborado gracias a los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social nos hace una visión general de los accidentes de trabajo que han tenido lugar en los cuatro primeros meses del año y nos compara la incidencia en cuanto a los accidentes en los autónomos y en los trabajadores asalariados.

Así se comprueba que el índice de incidencia entre el colectivo de autónomos se sitúa en 77,9 frente a 240,3 de los asalariados. Por comunidades, el índice de incidencia total es mayor en Cantabria (145,9), Navarra (142) y en Castilla-La Mancha (127,7). Teniendo en cuenta los accidentes mortales, la tasa de incidencia es más alta en Galicia (0,716), Cantabria (0,621) y en Castilla y León (0,575).

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

En el Foro de Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos se ha vuelto de denegar a los autónomos españoles puedan utilizar la ventaja que...

Noticias

El año pasado, las mutuas de trabajo registraron 34.618 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra que es un 1,5% que en 2022...

Noticias

El mes de febrero cerró con un crecimiento de 10.097 autónomos, lo que supone que cada día se sumaron 348 nuevos trabajadores por cuenta...

Noticias

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han anunciado la creación de la Asociación...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados