Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 15 Abril 2024

Digitalización

La mayoría de las empresas creen que la automatización de facturas es una prioridad

automatizacion

El software de automatización, Yooz, ha publicado un nuevo estudio sobre el uso que hacen las empresas medianas de programas de facturación P2P, los retos a los que se enfrentan los departamentos de contabilidad y las palancas tecnológicas para hacer que este tipo de tareas no supongan una carga que les haga perder competitividad.

El informe “Tomando el pulso de las Cuentas a Pagar del Mid-Market en 2023” ha sido encargado a la consultora Ardent Partners. Entre los principales hallazgos del estudio cabe señalar que, debido a los desafíos que enfrentan muchas empresas del mid-market con el procesamiento manual de las facturas en papel, el 69% de las organizaciones han hecho de la automatización una prioridad.

El informe también señala la creciente demanda de datos operativos e inteligencia estratégica para satisfacer las necesidades de contexto en la toma de decisiones. “La principal prioridad es la digitalización de los procesos, con casi siete de cada diez ejecutivos (64%) refiriéndose al proceso de automatización de las Cuentas a Pagar como ‘Excepcionalmente valioso’ o ‘Muy valioso’, ya que a través de esta automatización es como se puede eliminar la facturación en papel y reducir las tareas manuales, además de mejorar la confección de informes y el análisis de datos. “Estas tres tareas deberían estar subrayadas en rojo en la agenda de todo director financiero”, señala Bartolini.

Uso actual de la tecnología

El tiempo de procesar una factura desde su recepción hasta su pago puede prolongarse 14 días y suponer un coste medio de casi 12 euros, según datos de Ardent Partners, por lo que mejorar la eficiencia y agilizar de los procesos es la meta a conseguir. Estas son las expectativas para los próximos dos años:

  • El 57% planea implementar portales de autoservicio para proveedores para el envío electrónico de facturas y poder comprobar su estado sin involucrar al personal contable.
  • El 49% quiere implementar soluciones de facturación electrónica para reducir su dependencia de los procesos manuales y el papel.
  • El  35% va a implementar soluciones para pagos electrónicos B2B para reducir los costes y el tiempo de procesamiento al tiempo que obtienen un mayor control y precisión sobre los pagos a proveedores.

A todo ello se le suma una constante preocupación por mantener niveles equilibrados de flujo de caja y liquidez, esencial para la supervivencia de cualquier empresa, ya que permite que el negocio continúe operando y proporciona una red de seguridad durante períodos de incertidumbre.

Que el yin y el yang de las estrategias consistan en ‘retrasar pagos y/o retener los fondos más tiempo’ (62%) y ‘realizar pronto pagos para recibir descuentos’ (30%), subrayan la necesidad crítica de que las empresas del mid- market tengan herramientas de gestión de presupuesto más inteligentes y ágiles”, apunta Bob Cohen, vicepresidente de Ardent Partners y coautor del informe.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Un cambio radical

El potencial para revolucionar el proceso de Cuentas a Pagar es considerable y debe abordarse cuanto antes. Casi tres cuartas partes (74%) de las empresas mid-market consideran que unos sistemas más inteligentes son esenciales para el éxito. El apoyo de los ejecutivos a la transformación de las Cuentas a Pagar (43%) también es un elemento crítico para el progreso continuo del mismo.

Incorporar un software contrastado de automatización inteligente a la gestión de Cuentas a pagar, eligiendo siempre la solución más adecuada para las necesidades de la empresa, permitirá llevar las Cuentas a pagar al siguiente nivel”, concluye Amelie Laurensou, experta en automatización de procesos contables en Yooz. “Automatizar todo el proceso de las Cuentas a pagar, desde la solicitud de compra, la gestión de recibos, la conciliación de la factura con el pedido, hasta la exportación de los asientos contables al ERP, es algo imprescindible en todas las compañías, independientemente de su tamaño”.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La presencia de los robots en la industria ha despertado inseguridad, en cuanto a su puesto de trabajo. Según los últimos datos del Instituto...

Noticias

La llegada de los robots y las nuevas tecnologías al entorno laboral ha tenido un impacto realmente significativo para las compañías y sus empleados....

Noticias

La sucesión de crisis de los últimos años está impulsando a los fabricantes a crear resistencia y flexibilidad en sus modelos de negocio y...

Noticias

A los autónomos españoles se les está haciendo especialmente dura la inflación y la subida de los tipos de interés para mantener a flote...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados