Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Noticias

Fondos europeos para revitalizar las economías locales del Camino de Santiago

camino de santiago

El consorcio liderado por la empresa WAYS y la Asociación Cultural Camino de Santiago Calle Mayor de Europa ha promovido “Camino de Europa” en perfecta armonía entre el espíritu de El Camino y las oportunidades de conexión ofrecidas por la tecnología.

El proyecto ha recibido el respaldo financiero de los fondos NextGenerationEU, con una dotación de 1.790.000 € con el objetivo de dinamizar las economías locales de manera sostenible en El Camino Francés del Camino de Santiago e incentivar el disfrute de la riqueza cultural por los viajeros. Maria Parga, cofundadora de Ways y co-líder de “Camino de Europa” afirma “la obtención de financiación europea nos motiva a impulsar con fuerza este proyecto que tiene como misión crear un nuevo modelo de interacción cultural global con impacto económico en lo local”.

WAYS ejerce de socio coordinador del proyecto “Camino de Europa” junto a su colíder la Asociación Cultural Camino de Santiago Calle Mayor de Europa y cuenta con otros siete miembros como la Mancomunidad de Municipios Gallegos del Camino Francés, el Concello de Melide, la Fundación UNIR, CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), la Asociación Territorio Emprendimiento, la Fundación CESTE Educación y Empresa y Dinamic Imizcoz SL. “Estamos seguros de que todos trabajaremos y daremos lo mejor de nosotros para integrar nuestras capacidades y talento en pro de proteger el espíritu y la cultura de El Camino de Santiago”, asegura Alfredo Álvarez, presidente de la Asociación Cultural Camino de Santiago Calle Mayor de Europa.

Quién se beneficiará de la financiación

“Camino de Europa” tiene como objetivo beneficiar directamente a las cinco Comunidades Autónomas del Camino Francés, el más transitado y reconocido internacionalmente: Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla y León y Galicia. Son 188 localidades las que configuran el Camino Francés y algunas pertenecen a la denominada ‘España Vaciada’ por lo que supondrá una ayuda para su economía y desarrollo.

La mayoría de las 3.000 empresas que nos encontramos a lo largo del Camino Francés son pequeños productores, artesanos, comerciantes, artistas y otros servicios locales, directamente creados para atender a peregrinos. Gracias a las nuevas relaciones y conexiones que la tecnología genera entre viajero y productor, los negocios locales podrán adquirir un crecimiento de forma sostenible.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Cómo se realizará: Interacción de viajeros y productores a través de Blockchain

El éxito de este proyecto es posible gracias a la creación de una comunidad con la participación de todos los agentes del Camino Francés. “Camino de Europa” integra a los agentes del camino, viajeros y productores y transforma las relaciones entre ambos porque les permite conectarse de manera directa en la ruta y conocer la cultura local, consumir productos y participar en experiencias auténticas.

El viajero cultural y las empresas locales interactúan para mejorar su experiencia de Camino Francés gracias a la tecnología que integra una App con un  marketplace online de productos culturales basada la infraestructura blockchain. Al estar basada en la tecnología blockchain asegura la democratización, descentralización e inclusión económica, medioambiental y social.

La innovación tecnológica al servicio de El Camino de Santiago

Todos los socios partícipes en este proyecto aportan sus conocimientos y experiencias para enriquecer transversalmente el Camino. El coordinador del Proyecto, WAYS, cuenta con el apoyo de CENER y de la Fundación UNIR en el desarrollo tecnológico, así como Dinamic colabora con la Asociación Cultural Camino de Santiago Calle Mayor de Europa en la promoción cultural y Territorio Emprendimiento y la Fundación CESTE se encargan de asegurar la inclusión social y de género.

Los responsables tecnológicos se responsabilizan de una correcta ejecución de la plataforma basada en Blockchain, materializándose en un Marketplace disponible en una App.  La fusión entre innovación tecnológica y la experiencia y conocimiento de la Asociación Cultural Camino de Santiago Calle Mayor de Europa posibilita la transformación de El Camino asentando la experiencia en estos cuatro pilares:

  • Desarrollo local: Impulsa la actividad económica que se alberga a lo largo de las rutas y que, en muchas ocasiones, la simple logística del camino impide que el peregrino conozca en su totalidad.
  • Inmersión Cultural: Pone en valor la riqueza patrimonial y la diversidad cultural acumulada a través de los siglos de peregrinaje en las comunidades atravesadas por el Camino Francés.
  • Innovación Inclusiva: Promueve el emprendimiento, la formación profesional y la asesoría empresarial para todos los grupos socioeconómicos desfavorecidos y con especial énfasis en la igualdad de género.
  • Objetivo Sostenible: incentiva la economía local y el turismo con un respeto al entorno medioambiental, ofreciendo alternativas de alojamiento y servicios con un menor impacto en la huella de carbono.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Según el estudio realizado por Securitas Direct, los españoles prefieren pasar estas vacaciones en destinos nacionales. Concretamente, más del 40% viajará estos meses por...

Noticias

Según un estudio de Mastercard, el 79% de los españoles está gastando dinero en los comercios de su barrio de forma consciente para ayudar...

Noticias

Alquiber Quality, empresa española del negocio de renting flexible, de la mano de la Fundación A la par ha impulsado y organizado una iniciativa...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados