Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Noticias

Ley de Inteligencia Artificial de la UE, ¿en qué punto nos encontramos?

Inteligencia Artificial

A mediados del mes de junio, el Parlamento Europeo adoptó su posición negociadora sobre el IA. Estas normas, que no son el texto final ya que aún no ha sido aprobado, «garantizarían que la Inteligencia Artificial desarrollada y utilizada en Europa esté plenamente en consonancia con los derechos y valores de la UE, incluidos la vigilancia, la seguridad, la privacidad, la transparencia, la no discriminación y el bienestar social y medioambiental».

Esta posición refuerza una cuestión que ya se ha señalado como clave en los últimos meses: Europa quiere evitar que los sistemas de identificación biométrica a distancia en espacios públicos conduzcan a una vigilancia masiva e indiscriminada. El aspecto crítico aquí se refiere a los «sistemas biométricos remotos», es decir, que se colocan «a distancia» (no muy cerca) y en «espacios abiertos al público»; lugares de libre tránsito y donde no hay control sobre quién puede pasar.

Según indican desde Veridas, en esos casos, no se puede garantizar el conocimiento y el consentimiento de los usuarios para ser sometidos a identificación biométrica, lo que da lugar a una vigilancia masiva e indiscriminada.

El Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea iniciarán ahora negociaciones a tres bandas. Los otros dos organismos ya han adoptado sus propias posiciones negociadoras. El final de estas negociaciones se espera para finales de 2023 o principios de 2024.

Medidas más destacadas

La ley de IA tiene como objetivo garantizar que esta tecnología se utilice de forma ética, segura y respetuosa con los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos. Para ello, establece una clasificación de los sistemas, según su nivel de riesgo y las obligaciones que deben cumplir los proveedores y usuarios.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
  • La prohibición del uso generalizado de sistemas de reconocimiento facial en lugares públicos, salvo en casos excepcionales y bajo estrictas condiciones.
  • La exigencia de transparencia y explicabilidad para los sistemas de IA que interactúan con las personas, como los chatbots o los generadores de contenido.
  • La creación de un comité europeo de supervisión de la IA, formado por representantes de los Estados miembros, la Comisión Europea y las autoridades nacionales competentes.
  • La imposición de sanciones administrativas y penales para los incumplidores de la ley, que pueden llegar hasta el 6% del volumen de negocios anual global.
  • La ley de IA deberá ser adoptada por los 27 países miembros de la Unión Europea para tener vigencia. El Parlamento Europeo espera iniciar pronto las negociaciones con el Consejo y la Comisión para alcanzar un acuerdo definitivo sobre el texto legislativo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Visa continúa la expansión de su negocio global de servicios de valor añadido con la incorporación de dos nuevas soluciones de prevención de riesgos...

Noticias

En los últimos meses, hemos sido testigos de un aumento alarmante en la popularidad de los alineadores dentales invisibles, promocionados como una alternativa rápida...

Digitalización

HP ha presentado servicios y soluciones mejorados que impulsan el valor y permiten a los partners construir y hacer crecer sus negocios de servicios...

Noticias

La llegada de la inteligencia artificial ha revolucionado a las empresas de servicio impulsando casos de uso nuevos, más inteligentes y, sobre todo, más...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados