Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 28 Abril 2024

Recursos

Qué papel cumple la tecnología para ahorrar costes y mejorar la eficiencia

Debido a la inflación y a las últimas políticas fiscales, las pymes están sufriendo los efectos del alza de precios y del incremento de gastos. En el 2022 cerraron definitivamente unos 1.151 negocios, en su mayoría con menos de 10 empleados, según Cepyme. Esto marca la primera disminución en el número de negocios en nueve años, según la misma fuente. Además, la subida de las tasas de interés por parte del BCE está haciendo que sea más difícil para pequeñas empresas acceder a créditos debido a una política monetaria más estricta.

Reducir costes es el objetivo principal de las empresas, es decir, obtener el máximo beneficio con el menor gasto posible. De hecho, en los últimos dos años, los costes han acumulado un aumento del 33%, según el nombrado informe. La persistencia de esta situación está menoscabando la resistencia de la empresa. En este sentido, Expense Reduction Analysts (ERA), consultora especializada en la optimización de costes y la gestión de proveedores, explica los beneficios de la transformación digital y cómo el uso e integración de herramientas tecnológicas pueden ayudar a ahorrar:

  • Acceso remoto y comunicaciones más fluidas: una de las ventajas más destacadas de la tecnología es la capacidad de acceder a la información y comunicarse de forma remota. La evolución de las herramientas de colaboración en línea, como las videoconferencias y las plataformas de gestión de proyectos, ha permitido a las empresas superar las barreras geográficas y facilitar la comunicación entre equipos. Esto no solo reduce los costes, sino que también mejora la eficiencia al agilizar los procesos de toma de decisiones y fomenta la colaboración en tiempo real.
  • Automatización de las tareas manuales repetitivas: otro aspecto clave de la tecnología para ahorrar costes y mejorar la eficiencia es la automatización de las tareas manuales repetitivas. Mediante el uso de un software especializado, las empresas pueden eliminar la necesidad de realizar tareas rutinarias y propensas a errores de forma manual. Esto no solo libera tiempo para que los empleados se centren en actividades más estratégicas, sino que disminuye el tiempo invertido en tareas repetitivas. La automatización también puede mejorar la precisión y la calidad de los procesos, lo que lleva a una mayor eficiencia operativa.
  • Optimizar procesos para mejorar la eficiencia y reducir los gastos: la tecnología también permite a las empresas optimizar sus procesos internos para mejorar la eficiencia y reducir los gastos. Mediante el uso de herramientas de gestión de la cadena de suministro, planificación de recursos empresariales (ERP) o sistemas de análisis de datos, las organizaciones pueden identificar áreas de mejora y optimizar los flujos de trabajo, lo que permite reducir los costes operativos y mejorar la productividad.

Gracias a la implementación de soluciones tecnológicas adecuadas, las empresas pueden obtener una ventaja competitiva, aumentar su rentabilidad y proporcionar un servicio de mayor calidad a sus clientes. En este sentido, la transformación digital permite a las compañías ser más eficientes y a un bajo coste”, señala Fernando Vázquez, Socio Consultor y Co-Area Developer en Expense Reduction Analysts. “En la actualidad, resulta imprescindible adaptarse al mercado para ser sostenible a largo plazo”.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El entorno actual digitalizado ha puesto de manifiesto una preocupación creciente sobre la capacidad de la población para mantener un enfoque sostenido en tareas...

Digitalización

Sophos, una de las empresas más importantes dedicadas al mundo de las soluciones de seguridad tanto a nivel de software como de hardware, ha...

Digitalización

HP nos ha sorprendido con una importante ampliación de su catálogo de portátiles profesionales, y como no podía ser de otra forma el gigante...

Noticias

CEPYME y la asociación industrial para el impulso de la economía del dato y la inteligencia artificial, IndesIA, han firmado un acuerdo de colaboración...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados