Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 28 Abril 2024

Noticias

Una española definirá el sistema blockchain de verificación de documentos de la UE

logalty

El Grupo Logalty desempeñará un papel clave en el funcionamiento de la futura cartera de identidad digital europea (EU Digital ID Wallet). Un sistema que entrará en vigor en 2026 y que permitirá a los ciudadanos llevar a cabo todo tipo de trámites como demostrar que son beneficiarios de una ayuda estatal, acceder a una receta médica o, entre otros, solicitar plaza en una universidad extranjera, en cualquier lugar dentro de la Unión Europea y desde cualquier dispositivo.

Esta compañía española participará en tres consorcios para garantizar la seguridad, operatividad y extensión de la Infraestructura Europea de Servicios Blockchain (EBSI), el sistema de blockchain donde los documentos digitales identificativos de los ciudadanos que conformarán esta cartera o wallet digital se almacenarán y verificarán para su uso en toda la UE.

Estos consorcios forman parte de una iniciativa de la UE orientada a garantizar el acceso universal de las personas y las empresas a una identificación y autenticación electrónicas seguras y fiables mediante un monedero digital personal. A su vez, esta cartera se enmarca en el Reglamento eIDAS 2, el marco jurídico con el que la UE promueve el derecho de todo ciudadano a contar con una identidad digital que sea reconocida en cualquier lugar de la Unión.

Concretamente, a través del consorcio EBSI-NE (EBSI Network Expansion), Grupo Logalty establecerá la metodología legal para la cualificación de la blockchain EBSI, como servicio de confianza con plenos efectos jurídicos. La compañía tiene como objetivo desarrollar un sistema seguro, eficaz y descentralizado para la verificación e intercambio de documentos digitales entre países, para que los ciudadanos puedan hacer uso de la wallet de identidad digital europea con garantías jurídicas y de forma transfronteriza con los diferentes operadores públicos y privados, conforme al nuevo Reglamento eIDAS 2.

Para María Dolores Pescador, presidenta Ejecutiva de Grupo Logalty, “asumir el papel de llevar a cabo la definición de la metodología blockchain en el marco de este proyecto de la futura wallet de identidad digital europea supone una gran responsabilidad y, al mismo tiempo, una oportunidad para demostrar el potencial que tenemos como compañía experta en legaltech para participar en el desarrollo de infraestructuras de un uso potencial tan relevante como éste”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El resto de las entidades españolas y europeas que forman parte del consorcio EBSI-NE, entre las que está La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), contribuirán con comentarios y validarán la metodología de Grupo Logalty, en calidad de operadores del sistema EBSI.

Grupo Logalty y la futura wallet de identidad digital europea

La definición de esta metodología y la ampliación a nivel europeo de la red EBSI facilitará la aplicación combinada de DC4EU (Digital Credentials for Europe) y EBSI-VECTOR (EBSI enabled Verifiable Credentials & Trusted Organisations Registries), los otros dos consorcios en los que colaborará Grupo Logalty, y que son fundamentales para el futuro funcionamiento de la wallet de identidad digital europea, cuya implementación está prevista para mediados de 2026.

Estos consorcios se orientan a la creación de una solución de identidad digital descentralizada para su uso en EBSI, es decir, a la configuración y protección de los documentos identificativos que utilizarán los ciudadanos en su futura wallet digital. En DC4EU, la compañía ofrecerá un diseño de la wallet de identidad que cubra las necesidades de todas las partes interesadas. En EBSI-VECTOR, por su parte, Grupo Logalty aportará su conocimiento jurídico en la identificación de requisitos para los casos de uso.

La aplicación combinada de ambos consorcios permitirá una mejora de la libre circulación de ciudadanos a través del uso de varios documentos de derecho legales identificativos, en concreto, en los ámbitos de la educación, la seguridad social y los registros comerciales.

En el sector académico, esta wallet permitirá la solicitud de plaza en una universidad fuera de cualquier comunidad autónoma o en cualquier país de la UE y la convalidación de asignaturas en el programa Erasmus, entre otros. En cuanto a la seguridad social, algunos ejemplos son recibir atención médica en centros sanitarios europeos, el acceso a una receta médica en otro país europeo y la comprobación de la tarjeta sanitaria europea. Respecto a los registros comerciales, posibilitará demostrar ante una empresa privada ser beneficiario de una ayuda estatal, solicitar un préstamo o una hipoteca en cualquier entidad bancaria de la Unión y alquilar un coche utilizando un permiso de conducir digital, entre otras gestiones.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Hace unos días, el Consejo de la Unión Europea aprobaba el Reglamento eIDAS2, que obliga a los estados miembro a implantar la cartera europea...

Recursos

El certificado de tamaño empresarial es un documento oficial que es emitido por las Cámaras de Comercio y en que el que, como su...

Noticias

Según indican en w3volution, el Grupo Logalty, compañía especializada en Legaltech y Regtech en España, ha sido elegida por la Comisión Europea para adherirse a tres...

Recursos

La automatización de documentos es una herramienta fundamental en las empresas. Desde la emisión de contratos de empleados y el envío de facturas hasta...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados